Irlanda Irlanda · Gijon
Críticas de pipona
27 de enero de 2009
La peor película de Sam Mendes, y me explico.

Es una buena película, mucho mejor que gran parte de las estrenadas este año, pero se trata de una película trampa.
Sam Mendes tiene una extraordinaria virtud, es capaz de contar muy bien una historia al mismo tiempo que mete una rajada a todo aquello que lo rodea y en lo que está basada la narración.
Lo demostró en American Beauty y Jarhead, (yo al contrario que muchos, me parece una estupenda película, infravalorada y a la sombra del tremendo éxito de las dos anteriores), retratando su particular visión sobre la sociedad americana y la guerra del golfo respectivamente.

En aquellas, Mendes no trató de engañar a nadie, tubo la osadía de atreverse a criticar aspectos bastante problemáticos, y lo hizo abiertamente y sin miedo.
En esta ocasión sin embrago juega demasiado con los sentimientos del espectador, muestra sin reparos todas las cartas para tomar partido por cada personaje, según van sucediendo los acontecimientos. Yo particularmente prefiero que no me indiquen el camino y así poder sacar mis propias conclusiones. Me refiero, por ejemplo, al personaje de Shannon, fantástico, sí, pero innecesario y a todas luces excesivo. No hacía falta una voz de la conciencia que mostrara implícitamente lo que los protagonistas hacían bien o mal. El espectador es lo suficientemente inteligente para darse cuenta de ello.

Con todo ello, la película aguanta el tirón, no se viene abajo, y es capaz de desembocar en un final muy bueno. El último cuarto es fantástico, y auque previsible, alcanza grades dosis de intensidad y emoción. Es donde realmente los protagonistas ofrecen su mejor repertorio y donde cada uno da lo mejor de si. A mi me ha gustado más DiCaprio, quizás debido a que su personaje tiene más espacio a la improvisación. El papel de Winslet está más limitado, no puede explayarse lo que uno quisiera, ya que su personaje no da para más. Aún así, y dentro de lo que se le exige, cumple de sobra.

En definitiva, más que una crítica a la sociedad americana, que yo no veo por ningún lado ya que estamos hablando de una época pasada, nada que ver con la actual, Mendes se contenta con mostrarnos su particular visión de un tema que si podemos extrapolar a la actualidad: las relaciones de pareja y las consecuencias de una determinada decisión en el futuro de la convivencia matrimonial.

Pasa la reválida, sobre todo en los apartados técnicos, pero yo prefiero al Mendes atrevido e indomable de las películas anteriores.
27 de diciembre de 2007
No se que coño les ocurre últimamente a los genuinos guionistas estadounidenses que están empeñados en cargarse las películas cuando estas llegan al desenlace. La mayoría de las películas estrenadas en estos meses se caracterizan por tener un final unas veces descafeinado, otras mediocres, o simplemente una auténtica basura. En otras películas no desentona el final porque son una puta mierda ya desde la primera toma, estas al menos no dejan el mal sabor de boca que producen las buenas expectativas que uno se crea según se desarrolla el film y que en los últimos minutos del metraje se tornan en ridículas.

Este es el caso de Soy leyenda, una cinta cuya primera hora sorprende y atrapa enormemente al espectador, sobre todo si como es mi caso no se tiene ni idea de lo que vas a ver y no se ha leído el libro en el que se basa la película. Esta parte esta muy bien narrada, interpretada y filmada (salvo algunos efectos digitales de patio de colegio y algún que otro sinsentido perdonable) y sumergen al espectador en una historia poco vista, diferente y que crea muchísimo interés.
Pero de repente todo se va al garete, la película da un giro bestial y el mensaje expuesto hasta ese momento se convierte en un montón de despropósitos, pasando a mostrarnos la patética propaganda patriótica y religiosa tantas veces vista y que tan bien exponen ya varios de los usuarios de esta página en sus críticas.

Un consejo a los que aún no la han visto: si quereis tener un buen recuerdo de esta película dejar de verla en...(sigo en spoiler sin contar gran cosa)
26 de noviembre de 2008
Por tener las ideas claras. No se necesitan historias enrevesadas para filmar una buena película.

Por sus magníficas interpretaciones. Dos personajes que se convierten en inolvidables desde el momento en que la pantalla se funde en negro.

Por su bellísima fotografía. Me entran ganas de coger el coche y recorrer Bélgica ahora mismo.

Por su maravilloso mensaje universal. Amistad y camaradería al servicio de dos perdedores innatos.

Por transmitir esperanza aun en momentos difíciles. Personajes estancados, sin futuro, pero con un corazón que no les coge en el pecho.

Por su memorable humor absurdo. Faemino y Cansado se descojonarán en sus butacas.

Por su enorme y tremendo mensaje final. Inmensa metáfora de la vida en forma de viaje hacia ninguna parte.

Por ser corta y concentrar en escasos 90 minutos toda la esencia de las road movies.

Por ofrecer al espectador delirantes situaciones, entre ellas la escena más desternillante que haya dado el cine en años.

Por hacerme sentir tan tremendamente feliz en una sala de cine. Me apetece reír, llorar, gritar…

Por todo ello: Gracias infinitas y sinceras señor Bouli Lanners.
26 de febrero de 2009
Bueno, pues he aquí, otra oveja negra descarriada al que no le ha gustado El curioso caso de Benjamin Button.
Veamos, empezaré diciendo que si, es una película técnicamente impecable, muy cuidada, visualmente espectacular y con un planteamiento muy interesante, (sobre todo la historia inicial), que le hace a uno albergar un montón de expectativas.
Sin embargo creo que pasada media hora la película lo único que hace es caer en picado. Y se podría decir que es una caída en barrena interminable.

Se supone que una producción como esta tiene asegurado el éxito en los apartados técnicos, faltaría más, y más si el que está tras la cámara es un tal David Fincher, pero estos tienen que ir acompañados de sustancia. Y aquí es donde la película hace aguas por todos lados. No es que sea fría, como ya se ha dicho, es que es un témpano de hielo. El guión es una sucesión ininterrumpida de refritos de películas mil veces vistas, con el único fin de buscar emotividad en el espectador. Parece que Eric Roth ha conseguido su propósito, que crítica y público caigan rendidos a sus pies, catalogándola como obra maestra instantánea.
3 de junio de 2008
El maestro Lumet sigue en forma a sus ochenta y pico años. No se si será su última película, ojalá no, pero por si acaso uno de los últimos grandes genios vivos del siglo XX deja su sello para la posteridad con una película enorme.
El guión, la dirección y las interpretaciones son estratosféricas. Una auténtica lección de cine con todas sus letras y un desafío a todas las generaciones de cineastas actuales.
Un thriller en forma de puñetazo al mentón, brutal, violento y duro, muy duro, que no deja indiferente a nadie. Lumet convierte un sencillo plan de robo en una desenfrenada caida al mismísimo infierno. Los protagonistas son un puñado de perdedores sin redención posible, víctimas de sus propios vicios y Lumet no contento con mostrarlos tal cual son, los destroza como guiñapos, les arranca el corazón y se lo ofrece al mismísimo diablo, como él mismo nos indica en el título.

Una estructura fragmentada perfecta, con flashbacks y elipsis enormes facilitan la intención que tiene el director de meternos de lleno en la historia, haciendo de la cinta un continuo vaivén que atrapa sin remedio al espectador.
La última media hora es un lujo cinematográfico, una sucesión ininterrumpida de escenas, diálogos y momentos sobrenaturales, solo al alcance de tipos como Sidney Lumet, genios auténticos de este arte llamado cine.