España España · Madrid
Críticas de lightboy
14 de octubre de 2019
El guión (y sí, lo pongo con tilde porque me da la gana) hace la película. La gente está ávida de historias. Y en este caso es una pena, porque no ha estado a la altura en una de pocas propuestas stop-motion del cine español.

Lo mejor:
- La ambientación.
- La idea de partir de una antigua leyenda gallega.

Lo peor:
- El doblaje: las voces se oyen muy amateur y te sacan de la historia, a pesar de contar con algunos actores famosos (eso les pasa por elegir actores normales y no especialistas del doblaje).
- El guión.
14 de octubre de 2019
En manos de un equipo europeo, seguramente se hubiese potenciado lo más interesante de la película: ¿hay algo turbio con mi hijo? ¿qué le pasa? ¿qué es? Preguntas que se hubiesen ido respondiendo entre secuencias inquietantes y sugerentes a lo "The Omen" (bueno, esta también es americana, pero de otra década más innovadora).

La realidad es que aquí todo está muy mascado; no se resuelven ciertos misterios, pero tampoco se crea la más mínima duda de la maldad psicópata del antagonista.

Algo que odio en las películas de terror modernas de presupuesto holgado es el antirrealismo que consiguen mediante la iluminación: ¿es que las casas de los personajes no tienen techo? ¿por qué si es de noche hay más luz en las habitaciones que en un día de agosto con cielo despejado a las 12 de la mañana? Por favor, que alguien explique a los directores de fotografía que lo que da miedo es la oscuridad.
Por contra, me ha parecido muy bonita plásticamente la escena que comento en el spoiler:
14 de octubre de 2019
Quince años después de enamorar al mundo con su primera película ("Fucking Amal"), Lukas Moodysson volvió a sus orígenes, después de algún traspiés como el horrible experimento "A Hole in My Heart".

"We are the best!" tiene lo mejor de su cine: irreverencia, simpleza (o quizás debería decir "pureza") y acercamiento sensato a los personajes, por muy inadaptados que sean. Aunque en esta ocasión (lo desarrollo en el spoiler) se me ha quedado un poco soso el arco del grupo protagonista.

Hace mucho tiempo que el mundo se ha ido a la mierda; como canta nuestra banda protagonista a golpe de punk: "niños mueren de hambre cada día, y a tí sólo te importa tu equipo de fútbol".
14 de octubre de 2019
Ole, ole y ole. Me quito el sombrero ante todos los responsables de sacar esta titánica propuesta adelante. Sin riesgo no hay gloria (aunque no se sí aún más "gloria" era lo que necesitaba Netflix ahora mismo), y en esta ocasión se ha demostrado valentía, visceralidad y buen hacer.

La película original, de excelente diseño artístico (aunque narrativamente un poco árida), cuenta la típica historia del "viaje del héroe", adornada con la justa mitología y algunas sorpresas que la hacen destacar (además del hecho de ser "fantasía pura", sin rastro de humanos).
La adaptación de esta precuela al formato seriado ha sido excelente, y se agradece el esfuerzo por crear e indagar aún más en esa mitología de tintes "new age", por crear un sistema político que, aunque algo simple, cumple su función en la historia, y por ser valientes a la hora crear escenas más duras y crueles de lo que quizás puedes esperar en una serie de animación.

Aunque visualmente es imponente y preciosa, mi única pega es que en los primeros capítulos se me hizo un poco confuso identificar a algunos personajes (especialmente los femeninos). Pese a ser de la misma "raza", se parecen demasiado, y habría estado bien caracterizarlos un poco más, con diferentes colores de pelo o vestimentas.

Me han encantado también los símbolos que comento al final del spoiler.
Yo quería ver el mar,
ya lo he imaginado en sueños
y casi huelo la sal.

Yo quería ver el mar
y en cambio vi ratas y muerte.
Me alejaron los humanos
de las olas y la suerte.

Una niña prematura
puso sangre en mi ropaje;
también llenó de oro
los minutos de mi viaje.

Yo quería ver el mar
y sentir la libertad...
no todas estas espadas,
que se hunden y se clavan
cuando ya casi huelo la sal.