Críticas de Antonio López
25 de enero de 2007
Antes de ir al cine leí varias críticas sobre la película, casi todas desfavorables. El día era muy frío, nevaba contundentemente sobre mi ciudad y estuve a punto de abandonar la idea de ver "L´Esquive". Recuerdo una de las frases de una crítica: "lo mejor es la banda sonora".
Definitivamente reté al mal tiempo y llegué a la sala un cuarto de hora antes del comienzo para escuchar la banda sonora, pero cual fué mi sorpresa:NO TENÍA BANDA SONORA. Comencé a reirme de la broma esperando poder soportar el suplicio que me esperaba. Pero...para nada, a pesar de tener un comienzo difícil y una escena que no viene a cuento (la contundencia de la policia ante una situación controlada), el resto es una delicia, aunque sobran minutos, con una magistral interpretación de Sara Forestier y el resto de actores carentes de experiencia en el cine.
Una historia de amor conmovedora, desarrollada en uno de los barrios marginales del extrarradio parisino. se agradece que la acción no discurra por los derroteros de la violencia, estigma de casi todos los directores en este tipo de películas.
Es cierto, por último, que se ha tratado de manera superficial y bondadosamente el barrio marginal. Ese sentido que se quiere dar de utopia posible y de estabilidad y normalización tan sólo puede darse en una sesión de cine, pero como dije anteriormente se agradece.
5 de marzo de 2006
Ang Lee me ha decepcionado. Su película me ha parecido de excesivo metraje, lenta, dialogos poco interesados y sin pasión. Una película que cuando la veamos de nuevo, al cabo de pocos años, en televisión nos daremos cuenta que es una película del montón, de esas que pasan (a pesar de los Oscars recibidos -y hablo horas antes de la noche de los premios-) sin dejar rastro.
13 de marzo de 2007
Si vas a ver Día de Fiesta lo primero que tienes que tener en cuenta es que está realizada en 1.947, a partir de este dato todo ha de tener otro resultado al, supuestamente, esperado. Se trata de una cinta que se realiza con dos cámaras, una en blanco y negro y otra en color, el film en color falló y se estreno en b/n, pero en 1.994 se restauró, con nuevas técnicas, la cinta en color y fue estrenada.
Yo he visto esta nueva restauración. El color es distinto pero conserva un cierto encanto.
Tati interpreta a un cartero de pueblo en un día de fiesta. Es bonachón y un poco fanfarrón, no tiene mucha personalidad. Se emborracha, juega en las ferias, destroza su bicicleta… y quiere evocar a los carteros de Estados Unidos, un film proyectado en la plaza del pueblo en fiestas enseña los nuevos métodos de los carteros. Luego comienza un maratón de Tati en su bicicleta, con bicicleta, la bicicleta sola… carcajada tras carcajada.
Una obra maestra sencilla para su época, una interpretación espontánea, ridícula y extravagante que hace que Tati sea un referente en la comedia francesa de su época.
24 de julio de 2009
“Señora Beba” está magistralmente interpretada en su papel protagonista por Norma Aleandro (El hijo de la novia). A su lado, otra gran actriz, Norma Argentina. No tienen nada en común. Beba, fue en su día una dama de clase acomodada. Dora, que empezó a trabajar muy joven en casa de la señora, es la chica para todo. La película se desarrolla en un apartamento de Buenos Aires. Es lo único que es propiedad de la señora. Incluso se ve en la obligación de ir vendiendo cremas puerta a puerta. Como ya no tiene dinero vende sus joyas, objetos personales… y, claro, Dora tiene que dejar su trabajo. Con el paso de los días, Dora ya acomodada en una casita que ha adquirido (y está arreglando) en la periferia de la capital, busca nuevo trabajo. Beba, por el contrario, ha tenido que alquilar su apartamento, y ¿saben donde ha acabado? Imagínenselo.
15 de febrero de 2009
Casi toda la película trascurre en un parque. A la prematura muerte, por accidente, de su mujer, Nanni Moretti, interpretándose a sí mismo, decide pasar el mayor tiempo posible con su hija. Se sienta en un banco del parque y deja que el tiempo pase abandonando totalmente su trabajo de ejecutivo de una multinacional. Con el paso de los días va reconciliándose consigo mismo y adueñándose de su tiempo. Va observando (y es observado) a la gente que deambula por el parque. Pronto se convierte en algo cotidiano. Recibe visitas de colegas de su empresa, de familiares y amigos. Pero, durante la jornada diaria de colegio, siempre está pendiente de que su hija se asome a la ventana y llegué, por fin, la ansiada hora de salida para estar a su lado. Se trata de un drama sencillo, entrañable y con magistrales golpes de humor italiano (si es que el humor tiene nacionalidad). El film contiene una escena que fue muy polémica en Italia. Se trata de una escena de amor apasionado que, ciertamente, no tiene nada que ver con la trama.
El guión es una adaptación de la novela de Sandro Veronesi. El gran problema es que se hace larga. Su metraje es cercano a las dos horas de duración. Considero que se hubiera podido resumir más y no pasar de la hora y media. Hay escenas que se hacen muy pesadas por la inmovilidad de los personajes, por qué no pasa nada, hay diálogos reititerativos.

La banda sonora es excelente. Aunque se muestra de una manera poco organizada. Fue compuesta por Paolo Buonvino. Contiene temas de Rufus W, Radiohead, Stara y, como broche final, el temazo que coloqué en la entrada anterior, L, amore trasparente de Ivano Losaos.