Argentina Argentina · El catalan
Críticas de wonkandow
7 de abril de 2022
Existió en 2006 una gran colección de largometrajes de terror denominada "Películas para no dormir", en la cual se desarrollaron 6 historias dirigidas por 6 grandes directores, entre ellos, Alex de la Iglesia y Jaume Balagueró. Esta historia es dirigida por este último y es , a mi entender, la mejor historia de la colección.

Con ciertas similitudes a la película dirigida, justamente, por Alex de la Iglesia, "La comunidad", y con el cine de terror de los años ´70s y 80´s como referencia, la historia logran concentrar en sus cimientos un clima de terror constante que se siente desde el minuto inicial hasta el final. Y eso es lo mas que se destaca de esta obra. Se respira y se siente el terror.

La historia es sobre una pareja que va a ver un departamento el cual es exhibido por una señora un tanto, "peculiar", por así denominarla. Sucesos comienzan a precipitarse y la historia se va enrareciendo, generando un desarrollo a la altura de la colección.

Repito, entiendo que es la mejor obra de la colección (solo apenas por delante de "La habitación del niño" de Alex de la Iglesia). A propósito, que bueno hubiera sido hacer una segunda temporada y en caso de que nunca exista, que la colección sea subida a algún sistema de streaming actual. Es una colección a la que el nuevo público debe acceder con facilidad.
6 de abril de 2022
Para mi gusto, la mejor película de Almodóvar. Una historia de desencuentros e imposibilidades. De tristezas existenciales y sueños imposibles. Para sentarse a ver y dejarse llevar por su encanto.

La interpretación de Grandinetti es interesante y con rasgos que permiten identificarnos con el, pero seguramente sea el trabajo de Javier Cámara el que gane mayor interés durante el visionado.

Hay un trasfondo que convence y es el de la introspección, a través del ensimismamiento con uno mismo, reflejado en el papel interpretado por Cámara. Una versión libre del hombre moderno, que se siente victima de un sistema que lo cohíbe y que le impide ser libre. Casualmente, encuentra su forma de liberación a través de su paciente, la mujer que aguarda en coma y a la cual el protagonista asiste.

Genial desde todos sus aspectos y altamente recomendable.
6 de abril de 2022
Film del gran Pedro Almodóvar, que tuvo grandes criticas en su momento y que instalo de forma definitiva a Gael García Bernal, que hay que reconocerlo, hace un trabajo excelso. La historia en si no me convenció, no me parece de las más originales del director. Es cierto que hay unas vueltas de tuerca muy interesantes (como en toda película de Almodóvar), que funcionan y sorprenden. Pero más allá de eso, la historia no me resulto convincente. Incluso, con el paso del tiempo (18 años al momento de escribir esta critica), se podría decir que quedo un tanto anticuada en su tratamiento y en algunas de las cuestiones que sugiere como "normales" (amplio en spoilers).

En definitiva, para mi gusto, no es de las mejores obras del realizador Español.
6 de abril de 2022
Película de culto realizada en 2007 y que ha creado impacto con el paso de los años. La trama, de más esta decirlo, es por demás de original y prometedora. Un hombre le revela a sus amigos una sorprendente confesión, la cual dará pie a la incredulidad y luego, a la duda.

Se plantean cuestiones existenciales, elucubraciones sobre la religión y la vida misma. Es una película que logra mantener la expectativa y el interés, a pesar de que toda la acción se desarrolla dentro de un cuarto y pon un puñado de actores. Y eso no es poco. Guión audaz y verdadero.

Por último, se cae de maduro que es una historia hecha con muy pocos recursos. Hay actuaciones que tienen desniveles, pero así y todo, da la sensación que incluso en el aspecto actoral, escenográfico y en el montaje, se hizo mucho con lo que se contaba.

Recomendable.
5 de abril de 2022
Muy buena película que ahonda en la peor época que se recuerde de Argentina, la dictadura (1976-1983). Sin adentrar de lleno en el tema en si, y con un estilo minimalista e introspectivo, se presenta la vida de una joven (una muy buen actuación de Julieta Zylberberg) que ingresa a trabajar en un estricto colegio, donde rápidamente hará buenas migas con su director (un excelso Osmar Nuñez). La relación entre ellos, junto con los pedidos del director hacía la joven, nos muestran un claro reflejo de lo que fueron aquellos tiempos.

Es una película que se cocina a fuego lento, pero consiguiendo un interés en la historia que no consigue altibajos. De lo mejor del director Diego Lerman.