España España · Valencia
Críticas de Cineycine
21 de julio de 2016
Es una pena, pero el trabajo que han realizado los directores Mike Thurmeier y Galen T. Chu en esta última entrega de la saga “Ice Age” es tremendamente inferior a las películas que con los años nos fueron regalando Chris Wedge, Carlos Saldanha, Steve Martino y el propio Mike Thurmeir que en esta nueva entrega no ha estado a la altura del legado. Ni siquiera el siempre genial Scrat o el retorno de Buck logran levantar el vuelo. De esta forma, este film puede haber condenado a la franquicia a su definitiva extinción, esto lo dictaminará la taquilla, pero a nivel argumental “la extinción” es clara.

Expongo que la “extinción” a nivel argumental es clara porque, lejos de arriesgarse con una aventura valiente y exótica como aquella “película de piratas” que fue ‘Ice Age 4: La formación de los continentes’ (2012), aquí se vuelve a incidir de manera ya muy grave en algunos errores del pasado, a saber: los animales ya son totalmente “humanos” y celebran hasta bodas o practican yoga (esto es “Ice Age” y no ‘Zootrópolis’), personajes importantes y atractivos como Diego y Shira se ven totalmente tapados y no se explora nada su relación que quedó iniciada en “La formación de los continentes”, y nuevamente se nos ofrece un viaje. Un viaje que esta vez resulta insípido y con un clímax final flojísimo. Otro intento fallido es el de los villanos del film, una familia de “Dinoaves” que persiguen a Buck y que si no estuvieran nadie las echaría de menos…

Inclusive el trabajo de animación parece haberse estancado y ya no luce tan bien como en las entregas anteriores. En este sentido, contrasta ver a personajes bien trabajados como Scrat o las citadas “Dinoaves” con sus escamas, plumas… y a otros que parecen haberse “abandonado” a su suerte (nuevamente, Diego y Shira).
Así las cosas, de los pocos aspectos positivos de esta quinta parte se salvarían algunos gags cinéfilos y culturales muy bien tirados y los eternos líos de Scrat, nuestra alocada rata-ardilla prehistórica es el único personaje en el que los directores innovan algo al situarlo a bordo de un platillo volante… con todas las posibilidades de diversión que esa nueva situación ofrece para este nerviosísimo y divertidísimo personaje.

En definitiva: ‘Ice Age: El gran cataclismo’ queda claramente por debajo de los cuatro films anteriores de esta franquicia. Los nuevos personajes resultan olvidables (las Dinoaves y Julian) o ridículos (Shangri Llama y Teddy) y aportan poco o nada. Así las cosas, sólo nos queda Scrat que, con su aventura espacial, salva al film de lo que habría sido un gran cataclismo sin su carismática, nerviosísima y siempre divertida presencia.

-Lo mejor: Scrat, por supuesto (es quién logra salvar al film).

-Lo peor: Diego y Shira resultan infrautilizados, castigados, olvidados y abandonados. Falta clara de emotividad y emoción. No se ha sabido conservar en nada la frescura de la franquicia y los nuevos realizadores parecen haberla extinguido de manera definitiva.

20 de julio de 2015
'Terminator Génesis' no empezó con buen pie debido a una promoción que ha dejado mucho que desear y a unos tráilers que, nuevamente, se han dedicado a destriparla del modo más vil, reafirmando a muchos cinéfilos en su intención de dejar de verlos de cara a futuros estrenos. Esto, unido a la inquietud causada por la información que se iba recibiendo y al papel forzado de Arnold en la trama, ha propiciado que mucha gente haya ido a ver la película sin demasiadas expectativas. En mi caso no ha sido distinto, me senté en la butaca esperando lo peor pero con la actitud positiva que creo debe tener todo espectador que paga por una entrada de cine. Y la verdad es que el resultado no ha sido ni tan malo como esperaba ni lo bueno que debería haber sido, sino que me deja una sensación agridulce, como si se hubiera perdido una oportunidad única a pesar de ser un producto entretenido.

Lo positivo de ‘Terminator Génesis’ podemos resumirlo en un par de líneas, y es que se trata de una película de ciencia-ficción con viajes en el tiempo, robots despiadados, acción y efectos visuales. Vamos, un producto veraniego que te hace pasar un rato entretenido sin más. ¿Y lo negativo? Pues quizás convendría recordar qué es la saga Terminator y por qué se caracterizaron los dos peliculones que la han puesto en lo más alto. No fue por los robots ni por los viajes en el tiempo, sino por poseer una trama bien hilvanada, juntar una serie de conceptos que no eran nuevos de forma muy inteligente y regalarnos un espectáculo visual de explosiones y acción dirigidas con talento. No es que se haya perdido todo, pero claramente se ha desdibujado su concepto y eso en el mejor de los casos.
Empecemos por la trama, excesivamente liada y con unos agujeros de guión tremendos que hacen que por momentos todo se venga abajo y que a medida que la historia se va desarrollando encontramos cosas que chirrían demasiado.
Otro problema es la calificación por edades, quizás el mayor cáncer del cine de acción actual. El exceso de coñas y la clara dosificación de escenas violentas evidencian que lo que antes era una película de acción adulta se ha convertido en un producto para todos los públicos, puede parecer una tontería pero ese cambio de tono le va muy mal a esta saga. El mayor damnificado es Arnold Schwarzenegger, que no contentos con llamarle “abuelo” su personaje queda reducido a pasearse por la pantalla haciendo gracias y repitiendo sin parar “viejo pero no obsoleto”, como si estuviera promocionándose para futuros papeles. Y ojo, que junto a Emilia Clarke creo que es lo mejor de la película porque en lo suyo siempre ha sido el mejor, pero hacerle pasar de robot "motherfucker" a niñera es deprimente para cualquiera que tenga en un altar sus primeras películas.

El apartado visual en cambio tiene momentos brillantes, como por ejemplo la digitalización del joven Arnold que da bastante el pego. En cambio hay algunos pocos momentos, como la persecución de helicópteros, que no son todo lo buenos que deberían ser.

En conclusión, para ser justos no se puede decir que sea una película aburrida o que nos deje una sensación de estafa al salir del cine. Pero tal como he dicho al principio creo que es una oportunidad perdida de dar un golpe en la mesa. Esta era la ocasión de revitalizar la saga, de recuperar los valores y la esencia de las dos primeras películas, pero en lugar de eso nos encontramos con un producto que se queda a medio camino.

-Lo mejor: Arnold Schwarzenegger y Emilia Clarke, a pesar de todo.

-Lo peor: El guión, muy liado y peor explicado, con incongruencias demasiado gordas que en lo que a mí respecta lastran mucho a la película.

14 de abril de 2016
En este caso tenemos una película animada basada en el universo ‘Batman: Arkham’ de los videojuegos. Nuevamente, WB no se atreve a arriesgar por quién tiene que ser el/los personaje(s) protagonista(s). Aquí sería el “Escuadrón Suicida” (Suicida Squad), sin embargo, tienen que estampar el nombre de “Batman” en la carátula cuando su participación es mínima.

El “Escuadrón Suicida”, por la naturaleza misma del concepto de criminales obligados a efectuar misiones secretas al gobierno donde sus vidas están en juego, cuenta con diferentes miembros. Así que, aunque tenemos algunos que también veremos en la pantalla grande, aquí hay otros diferentes. Este equipo cuenta con Harley Quinn, Deadshot, Capitán Boomerang, Rey Tiburón, Killer Frost y Araña Negra. Quienes conozcan estos personajes de otras versiones los notarán diferentes, pero es que hay que tener en cuenta que se trata de una interpretación más. Solamente tengo algunas quejas respecto a un par de los villanos seleccionados. Araña Negra por su poca "importancia mediática" y Killer Frost porque muy pocas veces utiliza en este film sus poderes, haciendo que te preguntes: ¿para qué tenerla entonces?

La historia es sumamente buena. Además, el contenido es uno de los más adultos de estas películas animadas. Tanto por la violencia como por desnudez y escenas sexuales. De hecho, es la que más sino la única (que recuerdo) que presenta tal cantidad de contenido erótico. Así que sobra decir que está hecha para público adulto. Inclusive cuenta con intensas escenas de acción y la sangre corre.

Por último, comentar la animación que deja de lado por completo cualquier aire a anime al respecto de las últimas producciones animadas de WB/DC. Otro punto a su favor ya que, aunque me gusta el anime, también me gusta la animación occidental y quisiera que se conservara.

En definitiva: Para quienes nunca hayan conocido al “Escuadrón Suicida” o quieran explorarlos más, nada mejor que esta película. Quienes llevan viendo todas las películas animadas de DC saben que, como mínimo, pueden contar con algún apartado de calidad. Resulta gratificante para mí decir que ‘Batman: Asalto en Arkham’ también ocupa un puesto entre las mejores producciones.

-Lo mejor: El argumento. Los personajes. La acción. La animación. Película centrada en el "Escuadrón Suicida/Suicide Squad". Contenido adulto. Disponible en DVD y BD en España.

-Lo peor: Araña Negra. No haber aprovechado todo el potencial de Killer Frost. La necesidad de WB de poner el nombre de Batman como parte del título cuando está claro que no es su película.

15 de diciembre de 2015
‘Furia ciega’ es una bizarrísima “road movie” con elevadísimas dosis de flipaduras y frikismo en estado puro y bruto. Es un despliegue de escenas de acción francamente bien rodadas (peleas, tiros, explosiones, persecuciones…), frases y diálogos tan rematadamente duras/os que te terminas partiendo de la risa, personajes “tarantinianos” llevados hasta más allá de sus límites conocidos y por conocer, camareras en celo permanente y algunos desnudos que se dejan ver...

Es muy de agradecer que el film en ningún momento se tome en serio así mismo y de barra libre al espectador, para disfrutar con todo lo que tiene que ofrecer… Y miren por donde, la verdad es que uno lo pasa francamente bien viendo esta película. No engaña absolutamente a nadie, ofrece el producto “en bruto” y si como a mi te gusta la acción, los personajes extremos, las frases lapidarias y todo lo demás pues te aseguro que viendo ‘Furia ciega’ lo vas a pasar bien.

En el reparto destacan Nicolas Cage, Amber Heard y William Fichtner. Cage se pasa todo el film con “cara de palo” y pelucón rubio. Su expresión facial apenas cambia y el pelucón le da un aire todavía más indescriptible si cabe. Amber se pasa buena parte del film luciendo unos cortísimos “shorts” vaqueros que dejan al descubierto para deleite de todos los espectadores masculinos sus increíbles y bellísimas piernas. Fichtner va impecablemente vestido con un traje de Hugo Boss, y no se le mueve ni un solo pelo de la cabeza cuando apaliza a según qué desgraciados que se cruzan en su camino.

En definitiva: ‘Furia ciega’ es como un cajón de sastre de frikadas y flipaduras puras y duras con las que pasar un divertidísimo rato viendo tiros, explosiones, frases y personajes duros, muscles cars y algunas tetas. Lo mejor para ver este film es sentarse cómodamente en la butaca, colocar nuestro cerebro en la de al lado y disfrutar plenamente de lo que se nos ofrece en pantalla sin tomárnosla en serio.

-Lo mejor: Una bizarrada filmada con la única intención de ser disfrutada.

-Lo peor: Recomendado no tomársela demasiado en serio a riesgo de ponerla de vuelta y medio...

5 de julio de 2015
Cuando en 2001 se estrenó en cines ‘El regreso de la Momia‘, si algo llamó la atención de los espectadores, fue la presencia de un fornido personaje conocido en el film como “El Rey Escorpión”, uno de los dos villanos que poblaban la cinta, y que Stephen Sommers introdujo en pos de sacar más tajada del universo que había creado. Fue tal la aceptación del personaje que Universal no se lo pensó dos veces y llamó a Sommers para un posible spin-off del que finalmente se terminó ocupando Charles Russell.

El resultado fue un producto totalmente en pos de su fornido protagonista, un Dwayne Johnson que ya daba cotas de carisma pero todavía no tan altas como las que daría años más tarde. No obstante, hay que reconocer que resultó carismático y totalmente consciente del tipo de producto que estaba rodando (con sendos guiños a ‘Indiana Jones y El Templo Maldito’ y, en general, al cine de aventuras más añejo), esto es, un producto totalmente inocuo, rodado con ingenuidad y cariño al cine de serie B. Una película en la que se nota la mano de Sommers en el guión y los diálogos, y con un Chuck Russell desenvolviéndose bastante bien en las labores de dirección de la cinta.

En definitiva, ‘El Rey Escorpión’ fue un buen punto de partida para la carrera de Dwayne Johnson resultando un film inocente y totalmente acorde con las intenciones de sus responsables y en pos de su fornido protagonista. Un loable producto de entretenimiento con correctas interpretaciones del propio Johnson, Michael Clarke Duncan, Grant Heslov, Kelly Hu, Peter Facinelli y un buen villano al que dio vida Steven Brand.

-Lo mejor: Su completa honestidad. Dwayne Johnson demostrando sus dotes para el apartado físico y su carisma. Sus guiños y aroma al cine de aventuras totalmente añejo.

-Lo peor: No hay mucho que rascar, es un producto creado única y exclusivamente para su protagonista, con todos los pros y contras que conlleva.