España España · Santa Margarida i els Monjos
Críticas de Víctor Baylach
18 de agosto de 2019
Tarantino vuelve con una representación personal del cine y la ciudad de Hollywood de finales de los 60, llena de referencias a la cultura Pop del momento, relacionándola con el movimiento Hippie más crudo de la familia Manson. Todo des del punto de vista de Rick Dalton y Cliff Booth, un actor de segunda y su especialista de acción, que viven en sus horas más bajas, eclipsados por la sombra de grandes estrellas como Sharon Tate y Polanski.

El director cambia la fórmula, saliendo de su zona de confort, con un argumento y ritmo más llano, lento, madurado y menos violento, abriéndose a nuevas aspiraciones y objetivos. Para ello, cuenta con un magnífico Leonardo DiCaprio, y un soberbio Brad Pitt, que comparten pantalla juntos por primera vez, y no puede haber más química entre ellos; Margot Robbie cierra el triángulo actoral enamorandonos en su papel de Sharon Tate.

En definitiva, ofrece su película más desvinculada a las demás de su filmografía, mostrando una evolución creativa y personal. El resultado es un film más que disfrutable, divertido e innovador. Puede que para el más seguidor de la marca del cineasta sea insuficiente, pero es un film más que notable, atrevido y que muestra el crecimiento del director.
23 de julio de 2021
Por fin, después de más de un año de retraso, Marvel Studios estrena en la gran pantalla la Fase 4 de su extenso universo superheroico, saldando la deuda pendiente que tenía con sus fans y con el personaje femenino más emblemático del UCM. Tarde Marvel, tarde, pues nuestra Viuda merecía su propio reconocimiento por los entonces de aquella ya lejana Fase 2 y (como soñar es gratis) con una posible y jugosa secuela en la definitiva Fase 3. Pero mejor tarde que nunca, y el desenlace de la Saga del Infinito sirve como excusa para venerar al personaje, aunque el golpe de efecto sea menor.

Sin ser otra historia de origen, y recogiendo las bases ya cimentadas del personaje, el estudio nos sitúa al punto y aparte entre “Captain America: Civil War” y la notable “Avengers: Infinity War”, recuperando a una Natasha Romanoff fugitiva por los acuerdos de Sokovia. Refugiada del mundo, se verá obligada a retomar crudas historias de un pasado que creía ya cerrado junto a una familia disfuncional fuera de las miradas de sus amigos vengadores.

A pesar de la demora, la emoción tampoco era demasiada, teniendo claras las posibilidades del personaje, uno no espera una cinta insólita repleta de sorpresas. De esta manera “Black Widow” se deja ver de manera cómoda y se disfruta sin exclamaciones, siendo una película sencilla y de costumbres, pero bien narrada, argumentada y respetando las lógicas de su propia historia. Scarlett Johansson saca la mejor versión de su personaje ya que por fin tiene la oportunidad de hacerlo. David Harbour y Rachel Weisz hacen de sus entradas al UCM correctas pero sin sobresaltar, siendo el primero un “Red Guardian” cómico pero con su corazoncito, y de la segunda el cerebro de equipo. Pero si el protagonismo es de Johansson, quien destaca por encima de todos es, incuestionablemente, la prometedora Florence Pugh como Yelena Belova, asesina innata y frágil hermana que nos ha conquistado a todos y de la que necesitamos ver más.

Cine de acción, con pinceladas de thriller de espías, ficción y dramas familiares, que cumple sin destacar, ni lo pretende. ¿Decepcionante como a muchos? No en mi caso, ya que incluso en el momento más cuestionado sigue guiándose por las lógicas de sus propias normas (si, hablo de Antonia).

Sencilla, cómoda y entretenida, aunque escasa para los más fans y algo fría como reconocimiento hacia al personaje. Un capítulo más en este extenso universo cinematográfico que poco deja entrever de su ya presente y consecuente Fase 4 y que seguiremos consumiendo en masa, porque si algo se hace bien, funciona y hay buenas historias que contar; ¿porque parar ahora?
El deseo de Robin
Documental
Estados Unidos2020
6,2
Documental, Intervenciones de: Robin Williams, Susan Schneider
14 de febrero de 2021
Deberían ser sobre las diez de la mañana, recién levantado y desayunando escucho por las noticias que el actor de 63 años Robin Williams fallecía supuestamente a causa de un suicidio. Me quedé mudo durante un rato y triste todo ese día de agosto, recordando a aquel Peter Pan adulto y empresario con teléfono en mano, dispuesto a recuperar a sus hijos del malvado Hook al grito de bangarang; a Alan Parrish volviendo a su casa después de años desaparecido, con barba espesa despeinada y cabellos largos y grasos, vestido con plantas y pieles; o la magia que desprende la voz del alegre genio azulado de la lámpara.

No tardaron en aparecer habladurías sobre si Robin padecía de depresión, que se suicidó por su problema con las drogas, que si era un enfermo esquizofrénico bipolar, que si realmente no era como aparentaba y tan solo era un payaso triste. Con el tiempo salió la respuesta, Robin padecía de demencia con cuerpos de Lewy, una enfermedad neurodegenerativa que ataca a tus funciones cerebrales afectando a la memoria, humor, sueño, atención, movimiento, etc. un diagnóstico tardío que él nunca llego a conocer, con el que sufría más y más a cada nuevo síntoma, como Parry, trastornado por culpa de una cagada radiofónica perseguido por sus miedos en forma de caballero rojo.

En “Robin’s Wish” su mujer, familiares, amigos, vecinos y sus últimos compañeros de trabajo recuerdan a Robin tal y como realmente era, un hombre extraordinario con una mente rápida y brillante que te hacía reír a carcajadas, recordándo tanto al Dr. Adams, luchando contra la medicina conservadora armado con la risa para hacer sonreír a los que sufren, o al psiquiatra Sean Maguire con quien, ayudando al joven Will Hunting, aprendemos que el éxito de la vida se mide en cuanto has vivido y no en cuanta fama tienes.

Un tributo humilde y respetuoso de Robin y su íntima y silenciosa lucha final, narrada por sus seres queridos y acompañada por un aporte científico que ayudan a entender su enfermedad y su sufrimiento. Un documental que se deja ver con interés y casi con un nudo en la garganta, con el que despedimos al son de Carpe Diem y de pie en la mesa a quien siempre será nuestro capitán.
15 de diciembre de 2022
Un año ha pasado ya desde que senté mi culo en la butaca de mi cine favorito para deleitarme de la última aventura del hombre araña. Una película que no era (ni es) otra historia del montón de las muchas tantísimas que conforman este universo cinematográfico de Marvel, y que a día de hoy termina su ya Fase 4. Esta película venía a dar cierre a la controversial primera trilogía del trepa muros protagonizada por Tom Holland, dirigida por el no muy destacable Jon Watts y que compartía universo con sus amigos los Vengadores. Pero no solo era eso lo que estaba sobre la mesa. Con un ambicioso argumento que prometía traer de vuelta a personajes súper queridos de las otras dos sagas cinematográficas de Spider-Man y de nuestra infancia y adolescencia, se le sumaban una cantidad desmesurada de teorías de los fan, que no solo pedíamos, sino que exigíamos lo imposible. Si a esto le añades ciertas filtraciones desmentidas por sus propietarios… el mundo de los más frikis sucumbía en el hype más absoluto, y no señores, no se trataba de una película más, sino de todo un evento.

Entonces, ¿Que estoy haciendo perdiendo el tiempo escribiendo de algo que hace ya un año que dio lugar? Dicen que mejor tarde que nunca, pero esta respuesta no me vale, así que espero que esta “critica” de su contestación a la pregunta.

Tratar de hablar de ella un año después sin hacerlo abiertamente es una tarea casi absurda, pero por si cabe la posibilidad de que algún despistado fan del trepa muros no la haya visto… ¿a qué c**o esperas? Para poder disfrutar al máximo de esta película, te recomiendo encarecidamente haber hecho los deberes y ver sus dos saga anteriores: la trilogía de “Spider-Man” de Sam Raimi protagonizada por Tobey Maguire, a quienes llevamos todos en nuestro corazón, y las dos de “The Amazing Spider-Man” de Marc Webb protagonizada por el queridísimo Andrew Garfield a quien no supieron aprovechar su talento en unos guiones más bien flojos.

Los acontecimientos de “Spider-Man: No Way Home” se remontan justo al final de su predecesora “Spider-Man: Far From Home” (si, junto a “Spider-Man: Homecoming”, esta trilogía no destaca por la epicidad de sus títulos), justo en el momento que el villano de las alucinaciones y de pecera en la cabeza, AKA Mysterio, filtraba a todos los medios la identidad secreta de nuestro héroe. La vida de Peter Parker es un auténtico caos, desenmascarado y acusado de asesinato, le resulta imposible separar su vida como Peter y como Spider-Man, motivo por el que tanto él como sus más cercanos sufren las peores consecuencias. Decidido, recurrirá al Dr. Strenge para que, con el uso de su magia, la ciudad entera olvide su identidad secreta. Pero un error en el hechizo abrirá las puertas del multiverso atrayendo a enemigos de otros universos con los que nuestro vecino y amigo tendrá que hacer frente.

Centrada en los personajes de esta última trilogía, pero trayendo de vuelta a nuestros queridos villanos de tiempos pasados, (el Duende Verde de Willem DaFoe, el Dr. Octopus de Alfred Molina, Electro de Jamie Foxx, Sand-Man de Thomas Haden Church y el Lagarto de Rhys Ifans), la nostalgia estaba asegurada. Pero si a algo le temíamos era que, a pesar de su audacia, la historia no fuera a ser lo suficiente coherente y patinara en sus ansias de mostrar cameos. Por suerte, solo fue así a medias. En la dificultad que supone, el guion se esfuerza en intentar ser lo más lógico, respetuoso y coherente posible en relación a sus sagas anteriores. Se nota las ganas de hacer un “Fan Service” lo mejor posible sin que ello implique contradecirse con lo ya contado. Cierto es que patina en ciertos aspectos que gustosamente trataré en el apartado de SPOILERS, pero en su mayoría son hechos que no molestan el disfrute de la película; excepto uno, que me resulta imperdonable.

“Spider-Man: No Way Home” no es perfecta, ni mucho menos, tiene sus pros y sus contras, pero ello no la hacen ser desmerecedora de ser el mejor final de trilogía posible; con la mirada al pasado y de frente al futuro, evoluciona a su protagonista dando aquello que echábamos más de menos de él, a la que a su vez honra las otras películas y el viaje que hemos hecho todos hasta llegar hasta aquí. Pero si hay algo más que la define, es su emoción. La impresión vivida en su primer visionado no es comparable a ninguna otra película que hayamos visto los fans. Yo, al igual que tú, también chillé, aplaudí y me impresioné con las épicas escenas que quedaron grabadas en nuestras retinas. Volver a ver a ciertos personajes fue un viaje de nostalgia a mi “yo más pequeño” cuando veía por primera vez las películas de Spider-Man en una sala de cine. Y ello, la convierte en un regalo precioso para quienes amamos y crecimos con estas historias. Porque serán personajes de ficción, pero la emoción… si es real.
7 de febrero de 2020
Harley Quinn, personaje de DC cómics inseparable de la figura de Joker, consigue película propia teniendo como precursora a la insufrible “Suicide Squad”, película terriblemente fallida y recordada por ello, que ni el prometedor elenco actoral de Will Smith, Viola Davis y Jared Letto, consiguieron hacer la película mejor. Pero si algo podíamos rescatar ese era el personaje de Quinn, interpretado por Margot Robbie, quien conseguía adaptar el carisma del comiquero personaje, levantando así todo un seguido de fans entre el público menos exigente. Ahora Warner Bros y DC deciden estirar el chicle, y perdidos en un divagante universo superheroico, desarrollan una historia en la que Harley, sola después de su ruptura con Joker, se verá sin salvoconducto y en medio de una salvaje Gotham City, repleta de criminales que intentaran liquidarla. En su lucha para sobrevivir, se codeará con tres heroínas más (Black Canary, Renée Montoya y Huntress) para protreger a Cassandra Cain, una niña que posee un valioso diamante de Roman Sionis, alias Black Mask.

Cathy Yan se pone al mando directivo del proyecto y procura alejarlo de “Suicide Squad” a la vez que mantiene la esencia de Harley. Intenta imitar, sin éxito, la fórmula de la macarra “Deadpool” con una narración directa al público, un lioso desarrollo y una no tan exagerada violencia. Construye una película tan desmesurada y alocada como la propia protagonista, continuando sus aventuras sin nada ciertamente novedoso. Si bien ella tiene el peso principal, contradictoriamente, resulta poco interesante y, en ocasiones, cargante. Aun así no se le quita merito a Margot Robbie, que sigue haciendo un papel aceptable.

Ewan McGregor hace de Black Mask un villano divertido y enfermizo con el que uno puede llegar a disfrutar; aun acabe siendo un villano desaprovechado. También se puede recalcar el personaje de Black Canary, segundona pero con peso en la trama, más de lo que pueden decir Renée Montoya y Huntress, que no aportan demasiado.

“Birds of Prey (And the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn)” queda lejos de ser una fantabulosa emancipación, más bien acaba siendo una irregular, coloreada e innecesaria continuación que no se toma en serio a sí misma. Siendo así distraida por escasos momentos y que, sin ser tarea difícil ni alejándose demasiado, acaba siendo superior a su predecesora. Una película plana, sin más, hecha para aquellos fans encegados por el personaje.