España España · Calahorra
Críticas de Cangurito
1 de agosto de 2015
La nueva película de la factoría Pixar va un poco más allá de sus predecesoras, aquí los protagonistas no son ni niños, ni juguetes, ni robots, ni animales.. Aquí los auténticos actores principales son las cinco emociones (Alegría, Tristeza, Miedo, Ira y Asco) que guían en el siempre difícil tránsito de la infancia a la pubertad a una desconcertada niña de 11 años, acentuado por el cambio de hogar, colegio y amigos.

Una contenta niña de Minnessota marcada por el amor de su familia, de sus amigos y de sus compañeros del equipo de hockey, cuyos recuerdos esenciales son prácticamente todos felices, de repente al mudarse a San Francisco por que su padre ha encontrado un nuevo trabado, y comprobar que ya nada será como había sido hasta ahora, la Alegría que dirigía su rumbo con la complicidad de las demás emociones, se desvanece dando paso a la Tristeza y ésta a su vez al Miedo, la Ira y el Asco.

A partir de aquí la Alegría, la emoción principal, ayudada de la angustiada Tristeza protagonizarán un apasionante viaje en el interior del subconsciente para recuperar el control de la situación y no dejar que el Miedo, la Ira o al Asco lleven las riendas emocionales de la niña. En su odisea se encontrarán con Bing Bong, el amigo imaginario de la infancia de la niña, el cual ayudará a las emociones a cumplir su cometido.

La película, ya una obra maestra de la animación, es emotiva, sensible, divertida, no pierde detalle de nada, todo está milimétricamente calculado y enlazado. Hecha para el disfrute tanto de adultos como niños, podemos comprobar de una forma muy didáctica y amena el funcionamiento de los mecanismos internos cuando alguna de nuestras emociones se impone por encima de las otras.

No veo mejor forma para ocupar 95 minutos de nuestra ajetreada emocional vida y dejarse atrapar por el fascinante mundo interior que nos abre esa fábrica de los sueños que se llama Pixar.
20 de junio de 2015
En un pueblo recóndito de una provincia georgiana que se encuentra en medio del conflicto que en el año 90 mantuvieron caucásicos y georgianos, un humilde anciano estonio, Ivo, mantiene su residencia a pesar de que la mayor parte del pueblo, entre ellos su familia, decidieron abandonarlo para regresar a su tierra de origen.

La pausada y rutinaria vida de Ivo, que junto a su amigo y vecino Margus viven por y para las mandarinas, se ve interrumpida por la aparición de un par de soldados moribundos tras un ataque perpetrado en el pueblo, a los que atiende con la ayuda de su vecino.

“Mandarinas” es un hermoso y conmovedor relato sobre la guerra y su sinsentido, pero sin los elementos bélicos que suelen caracterizar a este tipo de género, aquí se habla de las personas desenfundadas de sus armas y despojadas de sus uniformes en el que las únicas armas son la delicadeza, la sensatez, la honradez y la amabilidad que transmite un gran hombre por sus huéspedes, por encima de cualquier ideal ya sea político, religioso o étnico.

Cabe destacar por un lado, la inconmensurable presencia del actor que interpreta al bueno de Ivo alrededor de la cual giran todos los demás elementos de la historia, y por otro, la bella y melancólica melodía que el músico georgiano Niaz Diasamidze hace brotar de su tradicional panduri.

En definitiva una sencilla y auténtica obra que empequeñece a las grandes producciones hollywoodienses y que hace que su mensaje humanista cale muy hondo en el espectador, dejándo un regusto agridulce como si degustaras una de las propias mandarinas que cultivan nuestros protagonistas.
28 de febrero de 2015
Lo primero de todo comentar que estamos ante una película muy americana de un director muy arraigado con la cultura de su país. A partir de esta premisa podemos decir que la película que nos ofrece el bueno de Clint Eastwood es ante todo un alegato a favor de los Estados Unidos. Narra la historia real del francotirador tejano Chris Kyle, de cómo recaló en el cuerpo de élite americano Seals, después de los atentados que sufrieron los todopoderosos EEUU a uno de sus estandartes nacionales, las Torres gemelas, en 2002, y cómo éste se convirtió en una leyenda en sus cuatro incursiones a la zona de combate que se había establecido en Irak, gracias a su don por acabar con la vida del enemigo pese a la distancia que hubiera entre ellos, fuesen hombres, mujeres o niños.

Cabe destacar el trabajo realizado por el cada vez mejor actor Bradley Cooper, una copia exacta al verdadero personaje de la historia. La película a pesar de saber cómo termina crea bastante tensión en las zonas recreadas en Irak y se te hace amena. La desazón que crea que la guerra, las decisiones que tienen que tomar los soldados en pleno combate, quedan muy bien reflejados. Quizás el personaje de la sufrida mujer, personaje encarnado por Sienna Miller, que siempre espera a que su marido vuelva sano y salvo del infierno, es el que más cojea de la película. Otro “pero” es el de no ahondar más en los veteranos de guerra, cómo quedan sus cabezas y sus destrozadas vidas, la película no se detiene mucho en este punto que luego resulta vital para entender el desenlace de la vida de la leyenda.

Una vez dicho esto y teniendo en cuenta que la película está creada desde el punto de vista americano, y a pesar de algún gazapo que otro, como el famoso bebe de plástico, etc., tengo que decir que es una entretenida propuesta que sobre todo hará las delicias de los americanos y los pro-americanos, y que dejarán un poco más indiferente a los demás, como fue mi caso. Si la cinta pretendía ser emotiva, conmigo no lo consiguieron.

Eso sí la película abre un debate en la forma de actuar de los EEUU, de las guerras, del patriotismo, de la doble moral (matar y religión), el uso de los arma,etc.. Vamos que la película da qué hablar y debatir para largo.
6 de febrero de 2015
Curiosa película de corte minimalista que retrata el particular y nada agradable ambiente familiar en el que se encuentra atrapada una adolescente holandesa, en la cual, en un principio, predomina la falta de afecto y cariño.

La madre aparenta en todo momento estar atareada pero siempre acompañada de un halo de tristeza, el marido intenta siempre complacerla fracasando una y otra vez en el intento. El hijo mayor parece ser el que ha llevado un camino más recto, tiene un trabajo de responsabilidad y una bonita novia con la que tiene intención de independizarse. El otro hijo está siempre enfadado con el mundo e intenta siempre no cumplir las normas. Y luego está nuestra protagonista que dentro de este universo no abre la boca, por que cuando lo hace es siempre ignorada tanto por su familia como por sus compañeros de clase.

La llegada de un intrigante muchacho alemán de intercambio hace trastocar la anodina vida de esta peculiar familia y hace que empiecen todos y cada uno de ellos a replantearse las cosas por lo que se mueven en esta vida y a cuestionarse nuevas preguntas y retos que no sabían que tenían o que estaban muy escondidos en las profundidades más oscuras de sus almas.

En definitiva una entretenida película que con su tono de colores pastel y trazado simple de planos centrados, emulando al siempre interesante Wes Anderson, te hará arrancar alguna que otra carcajada a pesar de la triste realidad que refleja.
19 de febrero de 2017
Verano de 2011, en plena crisis de identidad y económica, con el movimiento del 15 M tomando las calles, Madrid, la capital de España, se prepara para recibir la visita del Papa durante la Jornada Mundial de la Juventud. Es el escenario donde sitúa Rodrigo Sorogoyen su segundo largometraje, un asfixiante e inquietante thriller.

Una pareja de inspectores de policía antitética (Antonio de la Torre y Roberto Álamo), tanto en lo profesional como lo personal, debe resolver unos estremecedores asesinatos de ancianas, aparentemente cometidos por la misma persona, antes de que la noticia trascienda a la prensa.

El joven director nos ofrece una desgarrada y amenazadora visión de un Madrid azotado por la crisis que trata, aunque con poco éxito, de mantener limpio y pulcro el comportamiento de sus ciudadanos ante la inminente llegada de su santidad. El impactante contraste entre estas dos realidades es uno de los grandes aciertos de la historia.

El cuidado y meticuloso guión trata de manera eficaz la perversión a la que puede llegar el ser humano, entrelazando miserias humanas, parafílias sexuales, fervor religioso… en medio de las cuales los personajes no son más que piezas rotas difíciles de encajar en el complejo puzle que enmarca un Madrid crepuscular.

Impecable es el trabajo de todo el elenco actoral, destacando el duelo interpretativo mantenido por De la torre y Álamo, una pareja policial con más sombras que luces obligada a trabajar codo con codo: uno, ordenado y milimétrico, carente de emociones y retraído por su tartamudez; otro, salvaje, impulsivo, incontenible, que arrasa con todo incluso consigo mismo.

Una desasosegante y angustiosa película que muestra una violencia hiperrealista (tanto, que quizá puede herir al público más sensible) y evidencia el saludable estado de forma en que se mantiene nuestro cine patrio.