Argentina Argentina · Capital Federal
Críticas de nicson
29 de abril de 2010
Comedia dramática alemana sobre 2 amigas que buscan, a su manera, y sin mucha fortuna, la aparición de "su" hombre.
Con un planteo sencillo, sin grandes estridencias, el film tiene el mérito de ser reconocible en cuanto a conceptos como la búsqueda del amor, la gente mayor de edad, la soledad, los celos, la amistad, el miedo, la frustración, etc.. Los personajes están bien caracterizados, y pese a que podría ser algo lánguida se logra una obra positiva. Muy linda música, sugestiva, le achacaría algunos minutos de más. Lindo film.
29 de abril de 2010
Film sueco - danés de fines de los 90’, que retrata a 2 niñas de un colegio, una caprichosa y conocida en el colegio y otra solitaria y casi sin amigos que está enamorada de la primera.
Film sobre los problemas en la adolescencia, éste es uno de los mejores. Temas como la inseguridad al rechazo, las dudas, la incomunicación con los padres, el descubrir de la sexualidad, etc., están bien planteados. Pese a tocar temas incómodos, tiene la virtud de no ser un film chocante. La historia que se cuenta no me parece lo más importante. Si se suman las buenas actuaciones, se logra una película, cortita, recomendable.
28 de abril de 2010
Comedia conocida de Buster Keaton, sobre un acaudalado y una mujer que accidentalmente quedan sólos en un barco, éste a la intemperie.
Si bien su film más conocido es "El maquinista de la general", había leído que éste era su film más completo: comparto el criterio. Es que, además de ser muy graciosa, hilarante por momentos, tiene un buen guión, con lo que logra que uno no pueda imaginar el cierre. Suma la labor del protagonista, con su perfil de timorato y despistado. Corta pero redondita, muy buena.
27 de abril de 2010
Film de W. Allen, sobre las dificultades que se generan en la familia –compuesta por los padres, 2 hijas casadas y una soltera- cuando el hombre decide separarse de ella.
En una obra corta, se trata de un film serio, introspectivo, profundo, de múltiples lecturas. Así, se muestra una mujer rígida, perfeccionista, el padre, más suelto, e hijas, reflejos de ellos, unas más talentosas que otras, unas más sensibles que otras, todos ellos enfrentando sus dificultades. Y la idea del amor. No me explayo más. De lo mejor del director, sólido y notable film.
30 de abril de 2010
Film ruso de Nikita Mikhalkov. Tengo varias películas entre mis favoritas, pero si me piden que nombre alguna, suelo citar ésta.
Aclarando que parte de su atracción me viene seguramente por contener escenas que me hacen recordar momentos que viví en mi infancia, compartiendo momentos con mis abuelos, de origen ruso, pienso que se trata de un gran film, que resume muchos de los elementos que me hacen querer al cine. Sobre una época histórica en Rusia, se trata de un drama, con instantes de humor, otros instantes claramente dramáticos, donde pondero especialmente el breve diagnóstico que hace de los seres humanos. Y así como muestra aspectos buenos, como ser el amor entre padre e hijo, el amor que puede existir en la pareja, la inocencia y candidez que suele tener un niño, también refleja aspectos malos, como los celos, el egoísmo, la maldad. De ella también surge que, incluso en grupos de personas donde prevalece la buena predisposición, la generosidad, la espontaneidad, la buena fe, lo que permite la creación de "pequeños mundos" donde todo funciona bien, puede aparecer un elemento discordante que no quiere ello y poner en seria amenaza la continuidad de ese equilibrio. Estas cuestiones las percibí en la historia, consistente y bien contada, que para mí incluye varias secuencias filmadas en auténtico estado de gracia -algunas puntuales las comento en el spoiler-. Por lo demás, tiene muy buenas actuaciones, y bonita fotografía.
Para ir cerrando, leí una vez un título a un comentario de la película que me pareció muy apropiado: poderosa.