España España · Salamanca
Críticas de Polikarpov
12 de octubre de 2015
La dirige Amenábar, pero podría haberlo hecho cualquier otro, que no se iba a notar la diferencia.

También la escribe, pariendo un rollete cuasi-teatral, de interés próximo a cero.

Eso sí; no caes en un plácido sueño por dos razones:

1.- Estás todo el rato escudriñando lo que ves, intentando divisar, aunque sea agazapado en un rincón, al Amenábar que te mantuvo en vilo en “Tesis”, intrigado en “Abre los ojos”, angustiado en “Los otros” e, incluso, históricamente interesado en “Ágora”.

Error: no lo vas a encontrar.

2.- Pasas el tiempo esperando que pase algo.

Error: no pasa ná de ná.

Parece que el meollo de la historia está en la descripción de la evolución (o involución) de la personalidad del poli que interpreta Ethan Hawke durante la investigación de un caso rarete, dejando prácticamente de lado la de la enferma genial que interpreta Emma Watson que, sin duda, habría sido mucho más interesante.

¿Por qué? Vaya usté a saber…

Por lo demás, la película es correcta, lenta y (no todo iba a ser negativo) con un buen ambiente oscurecido en azul-grisáceo, que le da la conveniente sordidez.

En resumen: esperad a que la pongan por televisión, y así os ahorráis la pasta.
4 de febrero de 2012
Bollaín es especialista en contar historias de mujeres. Mujeres que, en la parcela que les ha tocado (según cada historia), resultan anónimas heroínas de sí mismas que superan obstáculo tras obstáculo (uno de ellos suelen ser los hombres, claro) para conseguir su (legítimo) objetivo, para andar su (legítimo) camino o para descubrir cual es su (legítimo) lugar en éste teatro de la vida, por donde van dejando sus rastros de desesperación, tesón, pasión y lágrimas.

Son mujeres fuertes y, al mismo tiempo, sensibles. Valores que ayudan a que el mundo no se mueva del todo a ritmo que, desde hace tiempo tiene marcado (por los hombres, claro) y adopte un aspecto más femenino, más delicado, más implacable en su "evolucíon" hacia la redención por la justicia sentimental.

"Katmandú, un espejo en el cielo" es otro de los claros ejemplos de Bollaín por reivindicar el punto de vista femenino de la vida (normal, teniendo en cuenta que es una mujer), consiguiendo un fresco intimista que, con aires exóticos, lleva al espectador por una historia simple, pero no por ello falta de interés en su planteamiento formal, donde se le escapan algunos tonos exageradamente anacrónicos (ése flasback recurrente en la primera parte
para explicarnos el sufrimiento forjador de carácter en la infancia de la protagonista) y voluntariamente dramáticos, con el fin de enmarcar aquélla personalidad que, una vez, también fué víctima, pero que tuvo la suficiente inteligencia (y voluntad) para no quedarse en éso.

Y es que las mujeres de Bollaín, suelen tener todas un par.

En resumen: interesante. AVISO: si se puede, verla en VO. La versión doblada hace que pierda intensidad
9 de agosto de 2020
Sea complicado o no lo que se cuenta, hacerlo con sencillez (tarea a veces bastante difícil) suele ser apostar sobre seguro si lo que se pretende es captar atención y, sobre todo, interés.

Porque, de lo contrario, ¿para qué contar?

Breaking surface es una historia aparentemente sencilla (la mayoría de las que lo parecen no lo son), contada de manera sencilla; un buen ejemplo de cómo ir al grano con el elemento humano y su consecuente actitud cuando se le coloca ante lo crítico sin, por supuesto, ignorar el cúmulo de variables personales y ajenas que siempre condicionan sus actos.

Aquí es lo implacable de la naturaleza lo que descubre los actos basados en (o condicionados por) sentimientos conceptuales adquiridos (amor, deber, solidaridad…) además de (y sobre todo por), los impulsos primigenios que aparecen ante el desafío que no contempla la rendición y que contiene esa rabia que mata la posibilidad de la desesperación.

Y así, con pulso narrativo firme, Hedén (guionista y director) nos cuenta a bocajarro una historia de supervivencia sobre precioso (y penumbroso) fondo nórdico que sumerge al espectador en la fría (y sugerente) oscuridad de su (probable) propia esencia.

EN RESUMEN: muy entretenida, que es lo que importa. Para pasar un buen rato.
30 de mayo de 2017
“Get out” es un curioso thriller psicológico de resolución inmediata. La premisa no es nueva y puede que el planteamiento, tampoco (ya sabemos que todo –o casi- ya está dicho y experimentado), estando pues la cuestión en cómo se cuenta.

Peele se empeña en provocar una de las variantes más poderosas de la intriga; la inquietud. Para ello, no permite que la “fiesta” decaiga en ningún momento. Y juega, juega mucho al despiste y al equívoco mientras, poco a poco, dosifica con buen pulso señales de alarmante desasosiego, catalizadas en la capacidad de asimilación (e interacción) del personaje principal pero, sobre todo, consiguiendo un eficaz enrarecimiento progresivo del ambiente, verdadero protagonista de este cuento.

Por supuesto, no es una película perfecta: es un poco mentirosa e, incluso, alguna tontería cabe también este guiso, pero ¿a quién le importa si te ha mantenido pegado a la butaca, más tieso que un ocho?

En resumen: muy entretenida. Pasaréis un buen rato.
26 de abril de 2020
Pretenciosa bobada disfrazada de parábola religiosa sobre fondo distópico, en la que se proponen viejas ideas sobre la condición de la especie como parte (no muy esencial, por lo que se muestra) de un superorganismo planetario con (a su vez) proyección universal.

Y, claro, con semejantes planteamientos no podían faltar las referencias a Tarkovsky (Stalker y sus espacios, Solaris y sus geometrías, Nostalgia y sus sufrimientos), pudiendo también (ya puestos), incluso, atisbarse desde el conceptualismo de Dreyer, hasta el lenguaje de Wenders, lo que nos lleva a una suerte de confusión repleta de vías de escape sin resolver.

Si todo esto lo envolvemos en sugerente blanco y negro, con una nítida puesta en escena y cuidados efectos, nos queda un pegajoso caramelito intelectualoide, que sólo nos puede aproximar a la náusea por sobredosis de pedantería.

Resumiendo, es curiosa por ser turca, y no ser esta filmografía muy prolífica en estos géneros y, al mismo tiempo, es un tostón de los de aquí te espero, aunque puede provocar algunas risas, como ese final, que es para partirse la caja, oiga, demostrando la inevitable tendencia humana a la depredación/destrucción de todo lo que se le pone por delante, adornada (encima) con simbolitos gilipollas…

Sólo para gafapastas que no se tomen en serio.