Críticas de Darth_Fonsu
2 de marzo de 2020
Avengers: Endgame no puede ser más épica. Eso sí, si algún despistado la ve sin verse al menos unas cuantas de las 21 anteriores poco entenderá. En cualquier caso un remate muy emocionante de distintas formas a varios niveles. Tarda en arrancar pero se perdona cuando empieza uno a quedarse cada vez más boquiabierto con esta sorpresa, este cameo, esto otro y sobre todo cuando... id a verla!
2 de marzo de 2020
Hala, otra Masterpiece que me he visto. Tremendamente innovadora, lástima que al cine mudo le quedasen cuatro días cuando se estrenó, lástima que Gance no pudiera hacer las 5 continuaciones que tenía planeadas. Pura épica, vale que chovinista, patriotera, belicosa, personalista, manipuladora, cuasi fascistoide. Pero una maravilla para ver, disfrutar y preguntarnos si son necesarias las palabras cuando las imágenes son un torbellino que va de lo grandioso a lo íntimo, y vuelta otra vez...
2 de marzo de 2020
Hay gente que dice que en España se hacen demasiadas películas sobre la guerra civil. A mí pocas me parecen, y aunque cueste creerlo, en el último año se ha hecho una de las mejores. Diría la mejor si no fuese por el trozo ambientado en el conflicto de Vida en Sombras (Lorenzo Llobet Gràcia, 1949), la que posiblemente sea la mejor película de la historia de este país.
La Trinchera Infinita es la historia de un encierro de décadas de un "topo", un refugiado político de los que se escondieron en sus propias casas para evitar la represión franquista. Salvo dos o tres de escenas, se desarolla en interiores, en casas y zulos donde se esconde el protagonista. El film narra la historia de él y su mujer, y en algunos momentos se podría decir que no hace ascos al thriller, hay escenas de gran suspense y tensión. Evidentemente está el comentario político, y el retrato del paso del tiempo. Casi siempre es desde cuatro paredes y siempre desde el punto de vista del protagonista, que no es más que una persona con defectos, virtudes y contradicciones. Tanto Antonio de la Torre como Belén Cuesta están magníficos. De la Torre confirma que es el mejor actor español en activo y Cuesta demuestra que no solamente es una de las mejores cómicas de este país sino que, como muchos sospechábamos, es excelente.
Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, que nos habían emocionado con Handía, Loreak y 80 Egunean firman su obra más redonda como directores-guionistas. Aspectos como la fotografía o el maquillaje también destacan enormemente. En conclusión, una película casi sin tacha, a la que dejaré reposar a ver si le pongo el 10, pero de momento un 9 y mi recomendación.
28 de febrero de 2020
Los Siete Samuráis, o una obra maestra que cada vez me gusta más. Una de las mejores peliculas de la historia, 206 minutos que se pasan volando, personajes icónicos e inolvidables, actores en estado de gracia y el Emperador Kurosawa moviendo todos los hilos. Absolutamente imprescindible para cualquier amante del cine. Y espero que las nuevas generaciones superen el prejuicio del blanco y negro, la duración y los tiempos porque si no, no sabrán lo que se están perdiendo.
28 de febrero de 2020
Sin el codigo Hays el cine de Hollywood hubiera sido capaz de educar generaciones mucho más libres, mucho más críticas y mucho más sanas, y mucho menos enganchadas al romanticismo tóxico, a la moralina barata y a los roles tópicos. La prueba fehaciente es Design for Living (Una Mujer para Dos), y el título en español dice mucho. No es la obra maestra de Lubitsch, Noel Coward se quejó de que habían cambiado totalmente su obra, pero tiene una magia especial, y es una película maravillosamente libre y que no juzga a las personas por como viven. Sorprendente para 1933, pero ahora mismo Disney, por ejemplo, no la pondría en su plataforma ni de coña. Divertidas interpretaciones de Fredric March, Miriam Hopkins, Gary Cooper y Edward Everett Horton, buen ritmo, diálogos perfectos de Ben Hetch y un final muy guay. Clasicazo. Disponible en Filmin.