España España · Madrid, de momento
Críticas de Pabpab
<< 1 2 3 4 5
6 de junio de 2009
Pues si, tanto leí y pregunté, yo que adoro el género, y tanto me dijeron que no me la perdiese, que convencí a mis amigos para que fuéramos a verla. Ya en el minuto cinco me encogía yo en la butaca sufriendo por haber arrastrado a cuatro seres humanos a invertir casi dos horas de su vida una situación tan prescindible. Appaloosa es una película en la que me sentí maltratado como espectador. Los sucesos son arbitrarios, como las mentes de los protagonistas, lo inverosimil adquiere más protagonismo que los propios actores. A medida que se desarrollaba la cinta, me sentía más y más distanciado de todos ellos, y buscaba el cartelito luminoso de "salida" con el rabillo del ojo.
El día en que el sentido común cunda en la industria del cine, y el espectador tenga derecho a que le devuelvan el dinero si abandona la sala, se acabarán las películas como esta.
Eso si, sigo creyendo que Mortensen y Harris tienen potencial para hacer un western antológico. Ojalá algún director en estado de gracia los junte un día en una película que haga olvidar esta.
Por cierto: en la base de datos del Ministerio de Cultura aparece que el metraje de Appaloosa es de 3 minutos. Habría ganado.
6 de junio de 2009
En El apartamento casi todo es bueno. Es una lástima que los personajes no tengan la hondura necesaria para que sea una película redonda. La historia es buena, el ritmo muy vivo, la dirección artística es magnífica, pero los personajes tienen mucho de fachada.
Los temas que se tratan en esta película: el mundo empresarial, sus relaciones de poder, y cómo encaja la mujer en este, han sido objeto de una fuerte revisión social desde los años en que se rodó. Por lo tanto, en mi opinión, un espectador actual demanda que los personajes de una historia en la que se aborden estas cuestiones, y más en caso de que los sucesos que se narran contravengan la corrección moral al uso, se nos abran revelando parte de su alma. Sin embargo he tenido la sensación de que el peso de la narración era sostenido por autómatas; echaba en falta carne y hueso. Si en una película aparece un canalla, me quedo más tranquilo si entiendo por qué lo es. Si no existe esa comprensión del personaje su interpretación se convierte en un tópico. El resultado fue que no reí cuando debía, me indigné cuando tuve que sentir simpatía, y reí cuando debía sentir lástima. Y la sensación última es la de haber asistido a una historia inverosimil y un poco artificial.
Ahora, en el “spoiler” un detalle que me alivió un instante esta sensación de artificialidad…
28 de mayo de 2009
No una sino tres veces, en sendos intentos de ver esta película del tirón. No suelo ser de los que se duermen viendo películas, a lo sumo las quito si no me gustan o me aburren. Sin embargo Lundi matin ni me estaba aburriendo, ni me estaba disgustando a la hora incierta de mi pérdida de conciencia. Películas del mismo corte - intimista, narradoras de la existencia “pequeña” de realidades cotidianas – he visto en otras ocasiones tras el fatigoso cumplimiento de las obligaciones laborales y más tarde, domésticas, sin ceder al embrujo del sofá. ¿Qué me ha ocurrido, pues con esta obra de Otar Iosseliani?
Se trata de una historia que narra la peripecia a la que es llevado el protagonista, Vincent, un personaje frustrado, yo diría que hastiado de su existencia, que Iosseliani describe mediante “postales”. Así vamos conociendo su casa, su familia, su pueblo, sus vecinos, su trabajo, a través del visionado de pequeños retazos de realidad, con frecuencia inconexos, aunque de una ingenua frescura. Es posible que lo que me haya ocurrido con esta película es que tanto los personajes como los hechos quedan algo desvaídos. Con frecuencia, lo que se va mostrando es irrelevante, no suscita suficiente interés para merecer la categoría de anécdota y no trasciende en el hilo narrativo. Así esa sucesión de “postales” a duras penas logran urdir un relato. La argamasa no fragua, queda líquida.
Eso sí. Las postales son tiernas, relajantes y muchas. Quizás por eso me dormí.

pabpab mayo 09
<< 1 2 3 4 5