México México · México, DF.
Críticas de Angel Furry
Cigüeñas
Estados Unidos2016
5,8
4.487
Animación, Voz: Katie Crown
3 de octubre de 2016
Cigüeñas no cambiará al mundo y tampoco ganará premios por su elaborado argumento o por su trasfondo inteligente y muy reflexivo. La película se estrena en septiembre en todo el mundo con un bajo perfil y la verdad puedo ver por qué. No tiene los elementos suficientes para competir con estrenos animados de alto calibre como Zootopia o La Vida Secreta De Tus Mascotas, tampoco generó tanto interés como las películas animadas que se estrenan después de septiembre.

La película se estrenó en septiembre, tuvo la publicidad necesaria para generar interés, pero solo eso; la película es congruente con lo que va a ofrecer. Mucho humor absurdo y una trama suficiente entretenida para que mantenga a los padres y adultos sentados en la butaca por hora y media.

La película no es mala, solo es muy básica y no hay ningún problema con ello. Es evidente que cuando te basas en una idea tan caduca e idiota como la “La Leyenda De Las Cigüeñas” no puedes esperar algo que se tome en serio. La película sabe compensarlo con un humor absurdo la mayor parte de las veces muy bien ejecutado y a un ritmo de escenas muy rápido, que no da ningún respiro. Los personajes principales tienen una excelente química, cumplen el cometido de “Pareja dispareja” que al final se terminan agradando por un objetivo en común. Los personajes secundarios; algunos son muy buenos (como el lobo alfa y el lobo beta que junto con la manada harán las cosas más inverosímiles y desquiciadas que te podrías imaginar) o algunos muy extraños como el palomo cuyas escenas graciosas no van tan bien con el estilo de la película.

La animación es buena (como siempre se espera de este tipo de producciones), cumple con el cometido de entretener y la disfrutas a pesar de sus errores.

Un punto por mencionar, es que la película tiene un mensaje sobre cómo se compone y lo que define a una familia realmente, dejando a lado el concepto de la familia tradicional que es solamente madre, padre e hijos. A muchos no les gustará sobretodo el final (aparte de ser innecesariamente espectacular) por una escena que, aunque lo haga de manera sutil, muestra a parejas del mismo sexo con un bebé.
18 de septiembre de 2016
La mayoría recuerda a Los Moomins (al menos en México) por una serie de televisión que pasaban en los años 90 en el canal 11. La serie tuvo un impacto moderado en México, aunque en países como Finlandia (origen de los personajes) y Japón el impacto de la serie fue tan brutal que incluso se convirtió en todo un fenómeno comercial en los países mencionados.

Ahora, más de 20 años después, Los Moomins regresan en forma de película y por su país originario: Finlandia.

Antes de empezar, aclaremos algo: Los Moomins son una serie de cuentos infantiles creados por Tove Jansson y no son hipopótamos, son una especie de troles que se parecen a los hipopótamos.

¿La película vale la pena o se apega nada más de la nostalgia de los adultos que recuerdan con cariño la serie de los 90? En primer lugar, esta película está más basada en los libros (o en una tira cómica, si somos más precisos), no la serie creada en Japón de los 90, por lo que tal vez a muchos no les agrade el nuevo formato de la cinta.

La animación es agradable a la vista, los paisajes y su color llegan a ser sencillos como el diseño de los personajes (como siempre, apegados a las ilustraciones originales) y sus movimientos son lo suficientemente fluidos para que transmitan a la perfección sus intenciones y emociones. Su fallo es que tiene carencias en la animación, a veces se ven efectos muy básicos y simplones en el movimiento de la cámara o con algunas situaciones (la más evidente es la escena de los insectos, no es spoiler), y en una pantalla grande solo empeoran.

La historia tampoco es algo que esté contada con una gran agilidad. La primera mitad de la película puede sentirse inconexa. Las primeras escenas poco tienen que ver con el argumento principal, los primeros 20 minutos no parece que haya un guion que lleve a los personajes por una trama definida, sin mencionar que sus motivaciones para viajar a la Rivera aparecen de la nada y poco tienen que ver con la escena anterior que solo sirve para presentarnos a los personajes. Estos errores, aunque sean molestos no afectan de manera importante a la película que después toma forma y muestra su máximo potencial.

Un aspecto muy positivo de la película es su humor, por momentos muy inocente y por momentos muy sofisticado, que logra un buen balance a lo largo de la cinta. También su historia, que, aunque no sea nada épica y no haya un desenlace emotivo o con mucha acción no hace falta y, es más, la película no lo necesita. La trama avanza de manera calmada y los Moomins (los que realmente queremos ver) interactúan con el nuevo ambiente con resultados muy divertidos, irónicos y hasta reflexivos. Esta es una película para disfrutar y degustar, es como ver un atardecer en la playa, calmada y sencillamente bella.

A quienes esperen ver una película con la misma estructura y forma que una animación americana puede que se decepcionen, pero si eres fan de los mommins, ya sea por la serie o por libros o por ambas, esta película vale la pena. Los Moomins son personajes muy excéntricos… a los ojos del mundo “civilizado” y “artificial”.
24 de agosto de 2016
Puedes pensar que es la típica historia del nuevo maestro (en este caso prefecto) que llega a un lugar de mala muerte donde los niños no tienen ninguna esperanza de progresar y hacer algo de su vida, cuando llega entonces todo cambia y crea un cambio tan radical que todo parece como un cuento de hadas. Podría resumirse como los perdedores y su oportunidad de oro.

Tal vez esta historia ya esté muy contada (se pueden mencionar algunas) pero lo importante es como lo quieres contar, además de enfocarte en el tema que quieres tratar. El trasfondo de la película es bueno porque todos los personajes de alguna u otra forma no llegaron a realizar sus sueños y las consecuencias de su fracaso resultan en un ambiente nefasto dentro de un internado (los niños, el director, los demás maestros).

La diferencia es que el nuevo prefecto (Clément Mathieu) a pesar de sus sueños frustrados logra sacar provecho con la nueva oportunidad en bruto que tiene en sus manos. Siempre se puede volver a empezar y hacer algo más que solamente seguir la inercia de un mal ambiente.

Una película familiar, mucho más comercial y amena para el disfrute de todos los públicos. Lejos de una buena actuación por parte de la película, las interpretaciones del canto coral son hermosas y logran transmitirte toda la emoción para atraparte en la vida complicada de todos los niños. Al mismo tiempo que podemos ver los problemas de muchos de ellos, lo que nos hace más empáticos con su situación. Con gran sentimiento y un ritmo que no decae, esta película es un gran canto a las segundas oportunidades.
29 de febrero de 2016
Es un hecho de Kung Fu Panda es uno de los productos más rentables de DreamWorks Animation, también es un hecho de que a lo largo de su historia, la principal competencia de Disney y Pixar ha tenido altos y bajos en cada uno de sus nuevos proyectos que sacan.

Se han visto metidos en problemas debido a películas que no han sido del agrado del espectador y vaya que son varias: Origen De Los Guardianes, Pingüinos De Madagascar, Monstruos Vs, Aliens, por mencionar a algunos. El punto de esto es que con el estreno de Kung Fu Panda 3, es casi seguro de DreamWorks tiene una franquicia que no puede darse el lujo de echarla a perder.

Las secuelas de DreamWorks mejoran con el paso de tiempo, lo vimos con Kung Fu Panda 2, que se arriesgaron más con el guion, además de aumentar el dramatismo y explorar un poco más a sus personajes. ¿Mejora esta tercera parte respecto a las demás? Vayamos por partes.

El apartado técnico es espectacular, tiene colores vivos, secuencias de pelea sublimes y escenarios con gran detalle y con gran interacción con los personajes. Lo que me gustó de la animación fue que se dan mucha libertad para explotar el mundo espiritual (ojo, no es spoiler, así empieza la película) donde las leyes físicas se desafían y logran secuencias de acción magistrales. Los personajes se mueven bien, sus expresiones son excelentes y la banda sonora como es costumbre, cumple con creses. Aquí el 3D si cumple con muchas escenas y si recomendaría verla en ese formato.

En términos de trama y guion, ya es otra historia. La película divierte, te hace reír bastante y la hora con treinta que dura la cinta se pasa volando. Pero su principal falla es que la película no arriesga nada y la regresión si se siente bastante. Tenemos por un lado el tema de que Po tiene que lidiar con la idea con su padre perdido y no lo explota lo suficiente, todo se soluciona con gags. Los otros 5 furiosos, ya llevamos 3 películas y casi no se sabe nada de ellos, los nuevos personajes apenas si los presentan.

Básicamente la película es gags divertidos tras gags y realmente hacen reír, pero la película no desea ir más allá, todas las sub-tramas se suprimen al mínimo, las pocas escenas sentimentales y dramáticas se suprimen con escenas cómicas, a veces muy descaradamente. DreamWorks se fue a la seguro, no quiso arriesgarse profundizando en la historia y mejor lo sustituyó con un montón de escenas cómicas.

No estoy diciendo que la película sea mala, al contrario, la pasas muy bien en el cine y la lección que da al final (sobre el conocimiento de uno mismo) es buena, pero tenemos a Intensamente / Inside Out, tenemos a Colarine y a La Gran Aventura Lego; incluso Disney tiene a Zootopia, películas igual de divertidas pero que profundizaron mucho más en los temas que querían exponer.

Espero que la crisis financiera de DreamWorks no afecte demasiado a su parte creativa y se arriesguen más sin perder su esencia, sería lo mejor para que salieran del hoyo.
20 de febrero de 2016
Por fin, Zootopia ya está en gran parte de los cines del mundo y aunque posiblemente su impacto en un principio no sea tanto debido al gastado tema de “animales parlantes”, los temas que trata la pondrán en boca de todos.

-¿De qué trata? Al principio nos hacen parecer que es la típica historia de la protagonista que quiere ser algo que en el mundo no se ha visto o se da entender que no se puede, así seguirá su camino cliché donde no se rendirá a pesar de las adversidades, etc., etc. La protagonista en este caso es una coneja llamada Judy Hopps y su sueño es ser policía, en un mundo donde las diferencias son tan vastas como la cantidad de especies que abundan.

-¿Cómo se desenvuelve la historia? Cualquiera pensaría que por ser una película infantil, o por ser una película animada y tener animales parlantes como protagonistas la historia no puede tratarse con inteligencia y seriedad. Sorprendentemente, el desarrollo de la trama está muy bien llevada, tiene sus giros de tuerca que no los ves venir (se ha vuelto últimamente una constante en casi todas las animaciones de Disney, sacar al villano principal de la nada, aunque al menos aquí tiene más justificación y coherencia). Además de tener todo un arsenal de personajes memorables tanto principales como secundarios. Pero su virtud fuerte es como tratan el tema de los prejuicios y el racismo, aunque Zootopia sea una ciudad ficticia y lógicamente imposible; los personajes, sus problemas y las carencias que tienen a su alrededor hacen de Zootopia una realidad a veces muy cruel que parece romper la fantasía para volverse como cualquier ciudad del mundo en donde los crímenes por odio y las malas acciones debido a las malas percepciones son pan de cada día. Esa es la principal fortaleza de la película, tratar temas reales y duros como es el racismo o los prejuicios y traspasarlos de una manera digerible para todo el público sin perder seriedad. Blancos vs negros o depredadores vs presas, el prejuicio obliga a que actúes de una forma y el miedo hace el resto.

-Detalles técnicos y demás: la animación es un delirio visual, es toda una experiencia. Los pelajes de los animales, la ciudad misma, todos los elementos creativos que le han puesto a la película merecen ovación, nadie había personalizado una ciudad a tal nivel de que todos los animales mamíferos pudieran vivir en un solo espacio. Cada sección de la ciudad es única, el pelaje de los animales es por momentos hiperrealista y sus expresiones son toda una delicia. La música está bien, el tema principal de Shakira / Gazelle (que su personaje es el único que se siente fuera de lugar) no harta y la banda sonora de Michael Giacchino es más que apropiada.

-Veredicto final: Si quieres ver una muy buena película de animación, con grandes mensajes, grandes personajes y un excelente desarrollo de misterio, ve esta película en cines. Es una grata experiencia deslumbrarla en pantalla grande. Y no la juzgues solamente por usar el típico recurso de “animales parlantes”, esta película hizo algo diferente y yo por mi parte, lo aprecio bastante.

Mención aparte por Nick Wilde, el zorro que se convertirá en un personaje memorable en la cultura pop.