Estados Unidos Estados Unidos · Washington d.c.
Críticas de Lisa
14 de julio de 2023
La única escena que salva a esta película es la del juego en exterior de los infantes, cuando saltan el fuego. De ahí dos o tres estampas (la pregonera, y la búsqueda nocturna de Ana) son bonitos cuadros folklóricos del intento de cine de la "España profunda" que le queda al director más como retrato paisajístico y muy pero que muy poco como cine. Hay que saber diferenciar una escuela de cine de un ensayo de guión adaptado. Kiarostami podría darnos unas clases antes de abordar el tedio aparente de los pueblos.
7 de noviembre de 2022
Amateur intento de película collage donde solamente importa poner una imagen continuada por otra que guarde una mínima relación visual o de objetos con la anterior... no le importa al realizador amateur dejar fuera si era día o noche, o si peleaban con pistolas, espadas o palos y piedras... además de una selección superficial repite muchas escenas, muchos actores y muchas películas solamente porque hay que cubrir el agujero de un supuesto guión lineal salido de una fotonovela barata, la selección musical al parecer fue realizada por algún niño de 3 años.
3 de noviembre de 2022
La película es interesante 6, pero el guión la hace buena 7. Como todo cuadra, imagen, perfecta edición, consistente, ligera y anticipada a una época de desintegración social recurrente y cíclica, "El declive del oeste" que terminará siendo el declive total de occidente. Llega a ser una pelicula notable porque no requiere de una gran producción para ser duradera y vigente en pleno s.XXI. No puede hacerse más cinematográfica porque no lo requiere. Redonda y contundente. Además de apelar a la nostalgia y lo romántico del grupo.
31 de octubre de 2022
Todo el guión parece hecho por y para párvulos, todo es plano, evidente, cándido; hay una gran marea que se ha convertido en moda, el cine con guiones simples, palabras escogidas solamente del diccionario escolar, hecho con mucha subestima hacia el público, esta marea de latas de cine deja ver como flota el abandono de un trabajo elaborado, mejor depurado como si se quisiera abaratar el costo y tiempo de realización. Hay un pastiche que por muy sencillo que se quiera comunicar es descuidado e incongruente, Almodovar (y equipo) parece ya muy cansado tras el esfuerzo que le supuso en el '99 "Todo sobre mi madre".
26 de octubre de 2022
La maqueta del neorrealismo

Un cine de altísima clase nos muestra las dificultades que vive un grupo de niños y sus experiencias vitales en temas universales como el bien y el mal, la verdad y la mentira, la moral e incluso el primer amor. Todo pasado por una visión única de la primera sección de Porto, Portugal; el cine le sale al director hasta por las orejas. Con toda naturalidad, encuadra el drama y los motivos que de la pantalla pasan a quedarse en la memoria del público sin ningún esfuerzo. Aquí hay más iconos que en los conventos. Alguien debería rescatar y reeditar el rollo original de 102 minutos.

Someone must recover the 102 min. Director's cut original.