Críticas de pancho carilao
18 de mayo de 2007
Lo señalé hace un tiempo: la cultura gringa es exhibicionista. Lo interesante es que muchas de las partes de su cuerpo (música pop, películas que abundan en la caricatura, etc.) nos resultan decadentes y aburridas tras tanto tiempo que hemos visto tanto de lo mismo. Sin embargo, así como al hurgar a ciegas una bolsa de basura quizás se puede tener buena fortuna, a veces encontraremos joyas donde muchos sólo encuentran desperdicio. Es así como la pornografía, esa hija bastarda habitualmente rechazada fuera de la intimidad del hogar, se convierte en un movimiento de contracultura que remece los cánones moralistas en la década del setenta y este documental, de manera sólida, nos presenta a los protagonistas de una sociedad norteamericana pacata, mafiosa, truculenta y doble estándar, pero, benditas sean las excepciones, imitable por lo contestataria.
Síntesis: Trabajo serio y ameno que da cuenta de que cualquier tema puede ser abordado por un buen documentalista.
18 de mayo de 2007
Durante la adolescencia, todos conocimos Amal por primera vez. Da lo mismo si nuestro hábitat, como en la presente película, era un pueblo que quedaba cerca de Estocolmo, porque Amal va más allá de un espacio físico determinado. Amal es el dédalo perverso al que entramos, años más o años menos, al experimentar el primer fracaso amoroso, al buscar un sentido a la vida o al sufrir el rechazo de los pares por pensar o plantearse de una forma diferente. La protagonista, hastiada de todo, lanza escupos desde una pasarela para ver si le atina a los vehículos que veloces avanzan por la carretera; en mi caso, junto al gran guatón Montero, destrocé reiteradas veces el inmobiliario del colegio. Y es que de Amal no es posible escaparse. Algunos, tiempo mediante, creen que huyeron por medio de sendos títulos profesionales y prosperidad económica; otros, como la protagonista, hallarán oxígeno al defender su sexualidad distinta con la frente en alto; por último, estamos los que nunca nos acostumbraremos a cargar con Amal a cuestas y que encontramos en el rechazo a lo preestablecido una actitud de vida; la mejor demostración de que nunca agacharemos el rostro, de que podemos seguir cuestionando aunque los años pasen y el entorno nos mire como a pez con alas.
Síntesis: Crudo, certero e imperdible retrato de la adolescencia. Película inevitable.
17 de mayo de 2007
La cultura gringa tiene ínfulas de mujer exhibicionista. De lo contrario no se explica ese afán irrefrenable por mostrarnos cada parte de su silueta (léase música, películas y bromas sonsas), una y otra vez, aunque la panorámica sea bastante decadente. El ataque de los tomates asesinos da cuenta de esta premisa. Existen tantas películas que tratan lo "freak" con calidad (acción mutante, por ejemplo) y sin embargo nos quieren hacer creer que esto constituye una obra de culto y nos venden un humor podrido, igual que los miles de tomates utilizados en este bodrio, como la mejor panacea para provocar risa. Lo preocupante es que obras de tan baja calidad posean una difusión tan amplia y tan condescendiente. La explicación, tal vez, radica en que nos hemos acostumbrado desde la niñez a digerir bazofias creadas por una cultura ajena y que por ello pocas veces da en el clavo con nuestros intereses, pero que a fuerza de infinita publicidad la hemos incorporado en el inconsciente.
Síntesis: Película recomendablemente perdible para así no perder el tiempo por más de una hora.
17 de mayo de 2007
Puede ser que Clint Eastwood sea la estrella de este largometraje. Puede ser que aquí encontraremos la fuente de inspiración de muchas de las ideas del señor Tarantino. Puede ser que la película se extienda un poco más de la cuenta. Puede ser que muchas de las frases señaladas por los personajes sean de aquellas que es necesario recordar para siempre. Puede ser que la banda sonora de este film sea la más recordada del denominado cine de vaqueros. Pueden ser tantas cosas, pero lo único rotundamente claro es que el Feo se apropia de la película. Es él, a través de sus cambios de temperamento, de su amplio registro gestual y de su humor solapado, quien se echa al bolsillo al protagonista e impone un personaje mal agestado y muchas veces ruin, al cual, sin embargo, es imposible no quererlo.
Síntesis: Entretención de cabo a rabo. Imperdible la actuación del Feo que hace ver algo tieso a Eastwood.
15 de mayo de 2007
Si los alemanes hubieran sido así de tarados como aquí se los pinta, la segunda guerra mundial se habría extendido una semana a lo sumo. La primera hora y veinticinco minutos es una comedia: seguidilla de chambonadas al estilo de los magníficos (el equipo A) en las cuales los aliados urden un infalible plan para escaparse del campo en el cual se encuentran detenidos. Luego, tal vez por consejo del productor o del abuelito del guionista, se acordaron que la guerra no es una cosa graciosa y que habitualmente la gente muere y sufre en estas situaciones. Es entonces cuando adquiere mayor credibilidad este largometraje. Confieso que la película entretiene durante las casi tres horas que dura. Sin embargo, en vista de la alta calificación que aquí se le ha otorgado y que motivó mi interés por verla, me sentí un poco defraudado por la superficialidad con la que se trata el tema bélico. Vaya, por último, un homenaje a Kurt Vonnegut, escritor norteamericano fallecido hace poco, uno de los mejores novelistas detractores de la guerra, que sufrió en carne propia el miedo, el dolor de perder a un amigo, el sinsentido de las esquirlas, explosiones y balas que al principio de esta película no se toman muy en serio.