Críticas de Atu_verita
22 de mayo de 2022
Una película basada en la novela de Agatha Christie que habla sobre el caos emocional y las consecuencias de los amores obsesivos. El detective Hércules Poirot debe buscar a un asesino en un barco donde se celebra una luna de miel.

Recomendada por una amiga, que se hizo un poco el lio con las actrices, decidí buscarla y añadirla a mi interminable lista de películas. Noche de viernes: palomitas y Netflix y me dispuse a verla ya que todo lo que haga Gal Gadot está dentro de lo favorito para ver.
Las películas basadas en libros de Agatha Christie me suelen gustar, la última que vi, “La Casa Torcida” me pareció genial. Así que evidentemente esto era un punto a favor de esta película.
Muerte en el Nilo no es una secuela de “Asesinato en el Orient Express”, son historias independientes, en el que el detective es el mismo y están relacionadas, pero no es una secuela como dicen por ahí.
Dos jóvenes enamoradísimos hasta que entra en la relación una tercera persona. Una boda, un viaje de luna de miel por el Nilo, un asesinato y la casualidad temporal de que el detective Poirot este en el barco y conozca a algunos de los sospechosos por el asesinato ocurrido…
Una marido codicioso, una esposa rica, un amigo enamorado de la esposa rica, una ex obsesionada, un primo, una amiga cantante… y algún sospechoso más. Todos han podido cometer el asesinato, pero solo uno de ellos que está presente toda la película es el asesino de verdad.
“Muerte en el Nilo” es una película que te mantiene en vilo desde el principio, un poco larga quizás pero esta justificado. La fotografía de esta película basada en los años 30 es espectacular y en el Nilo es las imágenes son fantásticas. La dirección está bien realizada, se nota que Kenneth ha hecho un buen trabajo. El guion es inteligente. Esta película hay que verla prestando mucha atención para no perderte detalle alguno, puesto que cualquier detalle puede ayudarte a saber quién es el asesino.

Si te gusta el tipo de películas de detectives, policiacas y basadas en novelas de Agatha Christie te la recomiendo, visualmente es una pasada y tiene muy buenos actores en el reparto que hace que te metas en la pantalla y en la historia.

Recomendable 100%.

ALGUNAS PERLAS: “¿Tiene que pasar el resto de su vida con alguien que no ama... para evitar herir sus sentimientos? Es el amor. No es un juego limpio. No hay reglas.”; “¿Cuántas grandes historias son tragedias?”; “Escribir una tragedia es fácil. Sólo imagino a alguien a quien quiera castigar. Y entonces me los imagino enamorados.”

17 de abril de 2022
Un hombre bastante machista, basado en tópicos, tiene un accidente y se despierta en un mundo liderado por mujeres. Ahora tiene que lidiar para sobrevivir en un mundo al revés del suyo en el que los hombres llevan la voz cantante.

Lo que empecé viendo como una película para pasar el rato, era corta y eso era lo que buscaba, algo corto, al final me pareció la película perfecta. Poco conocida, esta película hace un cambio de rol entre hombres y mujeres. Situaciones tan cotidianas para una mujer, representadas por hombres. Algo que pensarlo es absurdo, pero que verlo es más absurdo aún y eso es lo que hace grande esta película, la perspectiva de porque nosotras “hacemos”, “tenemos que hacer” o “dejamos de hacer” ciertas cosas que ellos no hacen o hacen por puro machismo o patriarcado y viceversa.
En esta película, un hombre machista aparece en un mundo donde el sexo débil es el hombre. Las mujeres son las jefas, en las empresas predomina el sexo femenino, son ellos los que se tienen que depilar desde cejas hasta piernas y cambiar su forma de vestir en según qué casos porque así lo dicta la sociedad machista. Como se vería una mujer teniendo el rol que vemos de hombres y un hombre teniendo el rol de lo que la sociedad dice que tienen que hacer las mujeres. Te lo adelanto: Ridículo. Y eso es lo magnifico de esta película, ver hasta donde somos ridículos hombres y mujeres por el machismo.
Hay frases de esta película que he escuchado alguna vez en mi vida, otras frases son casi del día a día y escenas en las que me he visto identificada, igual que tantas mujeres y hombres, pues el machismo afecta a las dos partes.

Sin duda, te invito a verla si tienes la mente abierta, para pasar un rato divertido a la vez que le das vueltas a lo patético que resulta el machismo para ambos sexos.

Atu_verita
Nevenka (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
España2021
6,6
3.252
Documental, Intervenciones de: Nevenka Fernández, Ana Gaitero, Juan José Millás, Charo Velasco ...
9 de abril de 2022
Nevenka Fernández fue una de las primeras mujeres que denuncio a un político por acoso sexual hace 20 años. Este documental cuenta como se enfrentó y como ocurrió todo el proceso, en una sociedad machista. Y cómo lo ocurrido cambió su vida en todos los sentidos.

El documental de Nevenka consta de tres capítulos, el primero cuenta cómo llegó al puesto de trabajo y cuándo comenzó el acoso, el segundo capítulo cuenta la forma en la que siguió el acoso, el abuso y como empezó a afectarle, el tercer y último capítulo cuenta como decidió terminar contándolo todo, el proceso judicial y el veredicto.

Me ha impactado a veces como Nevenka cuenta aquí su acoso, como si fuera ella me agobiaba pensar en esas llamadas, esas respuestas, y en las cosas más duras que aquí no se han contado, que seguro las hay. Nevenka lo cuenta con respeto, lo cuenta con calma no queriendo defenderse; ya fue el juicio y se le dio la razón por todas las pruebas presentadas, lo hace contando como el juicio personal de la mayoría de la sociedad casi no ha cambiado, puesto que al acosador aún lo tratan como víctima y cómo a veces los juicios son difíciles para la víctima, parece mentira que fuera hace 20 años y como parece que nada ha cambiado en estos aspectos.

Os aseguro que es un documental digno de ver, nada aburrido, constante y como está en tres capítulos es muy fácil de ver y seguir; sobre todo asombra el proceso judicial por el que tuvo que pasar hace 20 años… y por el que tanto se lucha por cambiar.

En este caso hago un inciso para decir a “todos y todas” aquellos/as que dicen ¿Dónde está la otra parte? Hay que escuchar las dos versiones!, Leed esto: La otra parte fue acusada por acoso sexual, con pruebas documentales, cuando aún había personas que lo defendían y tiraban tierra sobre Nevenka. La otra parte no tiene voz en este documental porque se probó que era un acosador sexual y este documental va para las víctimas. Por lo general en los documentales se invitan a las dos partes, el por qué el acosador no está en este documental habiendo sido invitado… ya os debe dar una pista.
Dejaros de gilipolleces, pensar, ver el documental y empatizar.

Y terminando, espero que os guste tanto como a mí y que este documental sirva para concienciar.

18 de marzo de 2022
Año 1978. Un estudiante de 17 años conoce a dos jóvenes delincuentes y se mete de lleno en la pandilla, realizando hurtos, robos y atracos. Ese es el verano en el que tiene que crecer y en el que debe elegir entre el bien y el mal. Adaptación a la novela de Javier Cercas.

El actor principal es Ignacio (Marcos Ruiz), el gafitas, es el personaje que más cambio y crecimiento hace, me encantó el actor y su forma de actuar. Por otro lado, en este triángulo, entre otros esta (Chehu Salgado y Begoña Vargas) que son Zarco y Tere, delincuentes de barrio, que captan a Ignacio. Chechu se llevó el Goya al mejor actor revelación. Begoña se merecía otro, pero no la nominaron siquiera, flaco favor al cine. Con estos tres actores la película se viene arriba y os explico el porqué.

Historia de amor, historia de quinquis, historia maravillosamente contada. La adaptación del guion es de lo mejorcito, la ambientación de la película esta logradísima, trasladándote a esos años casi sin pestañear. Los actores, recién salidos a parrilla y con muchas ganas y eso se les notan.
Momentos de lágrimas los hay, momentos de risas también y todo rodeado de una banda de las de época, los quinquis de toda la vida.
En esta película, el pasado y el presente se unen en un momento para recordarle al protagonista lo que le hizo elegir un camino u otro en la vida.

Importante mención a su banda sonora, la cual la canción principal es una preciosidad del género.

Sin duda hay que verla, porque es una película joya de las que todos deberíamos disfrutar.

12 de marzo de 2022
Julio Blanco es el jefe de una empresa de balanzas industriales. Su empresa “Balanzas Blanco” está nominada a un premio local y está esperando la visita de una comisión que decidirá si le dan el premio. Pero conforme la visita de la comisión se acerca, los problemas pequeños y grandes que afectan a su empresa y a sus trabajadores se hacen más visibles. Siendo Julio un buen patrón, deberá encauzar las soluciones correspondientes para que el premio caiga en su empresa, sea como sea.

No me llamaba la atención desde un primer momento, pero al ver que tenía 20 nominaciones a los Goyas me entro curiosidad de si quizás esta película estaba siendo un poco sobrevalorada.

Quizás un poco sí. No hay que quitarle merito, cierto es que la película entretiene, y es un acierto el guion y la historia, pero 20 nominaciones… me sobraban algunas la verdad. Evidentemente de las 20 se llevó 6 e incluso en estas 6 me sobraba alguna, a favor a sus contrincantes nominados…

A favor tenemos la historia, matices que combinan con la realidad de empresarios carnívoros y trabajadores, y es que alguna de las frases las he escuchado yo de primera mano de boca de algún jefe. A la contra tenemos que quizás al ser Bardem el actor principal y un papel hecho como he indicado antes para él, la peli está un poco sobrevalorada. Si la aislamos y no comparamos es buena. Si comparamos con otras nominadas junto a esta… no es tan buena.
Pero como aquí estamos haciendo la crítica de esta película y no en comparación con otras, vamos a catalogarla como buena.
Buena porque como he dicho, la historia y el guion son buenos, es una comedia y como toda comedia buena hace salir una sonrisa en tu cara, pero la sonrisa y la comedia vienen de la mano de los mismos tópicos de películas españolas de años atrás. El jefe de la empresa, que se acuesta con las becarias, que manda sobre todos y aplasta al más débil de crueles maneras todo ello siendo simpático. ¿No les recuerda esto a películas antiguas? Quizás es un personaje manido o bien nos lo han enseñado así a propósito para que veamos como el empresario no ha cambiado en 40 años y sigue igual como a veces pasa con el cine español… a saber…
Como dijo un conocido, esta película está hecha para que Bardem pueda lucirse. Es una película hecha para él. Bardem borda el papel en todos los cambios de registro que hace su personaje, él está ahí para hacerlos creíbles y por eso es él y no otro el actor elegido por el director para hacer verosímil su obra.

Para mí no ha sido una decepción, porque me ha gustado, e incluso la nota que le he puesto es un Notable (8), pero sí que me ha dado coraje que algo bueno se quede en poco y si se queda en poco, por algo será.

Recomiendo que la veáis y echéis una buena tarde de palomitas y película de Goya.

LO MEJOR: la historia va pasando según los días, una semana en la cual cada día que empieza te lo indican con el nombre del día de la semana semana. Esto ayuda a llevar en tiempo la historia.

ALGUNAS PERLAS: “A veces también toca tomar decisiones difíciles, por el bien del conjunto”; “Los empleados nunca están contentos”; “Si a vosotros os va bien, a mí me va bien”

Si quieres ver más:https://ishadafly-micinecito.blogspot.com/