Críticas de Jack_Sparrow
27 de diciembre de 2008
Películas "comprometidas" que tratan las relaciones interpersonales con homosexualidad como tema principal o destacado:

El banquete de bodas (genial -de Ang Lee)
Persiguiendo a Amy (ídem)
Cabaret
Fresa y chocolate
Plata quemada
V de Vendetta
Fuego (D.Metha)

y para pasar el rato con buenas películas que tocan algo de homosexualidad...

Tomates verdes fritos
El hombre deseado
Todos estan locas
Una jaula de grillos
Perdona bonita

Porquerías espantosas aburridísimas y sin la más mínima credibilidad...

Brokeback Mountain
ehm....
Sigan uds que no me quedan ganas.... QUE COÑAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
8 de diciembre de 2008
Como ya llevamos 86 críticas, sólo una recomendación:
No veáis Camino como una película sobre una familia real. Hay suficientes "licencias" como para entender que esa no es la vida de Alessia.
Y tampoco como una obra contra el Opus, eso es secundario, no sé si en la mente del director, pero si en la historia.
La historia de cómo una niña y su entorno se enfrentan a una doble crisis: la de la adolescencia, y la de la muerte. El despertar a la sexualidad y, al mismo tiempo, la consciencia progresiva de que esa, y muchas más facetas de la vida, quedarán sin descubrir.
Descubrir la Posibilidad del Todo, justo cuando sientes el avance inexorable de La Nada.
Una situación especialmente cruel, que Fesser describe con maestría.
Esa doble problemática, unida a la que ya arrastra la familia de la película, es presentada, salvo por la ambientación (se habría entendido mejor a los personajes si les hubieran dejado en 1985, de donde parte la historia que inspiró la cinta, en vez de en 2002), de un modo totalmente creible, y con una maravillosa estructura circular. (Las secuencias inicial y final, con la misma forma, poseen un significado completamente diferente)
En mi opinión, un buen drama, buen cine, y muy superior, por mojarme con comparaciones, a -por ejemplo- Mar Adentro (Y eso que Mar Adentro me gustó), precisamente por ser menos maniquea. Y, por eso mismo, mucho más recomendable.
3 de diciembre de 2008
Madagascar (la primera) me gustó y sorpendió al mismo tiempo. Tiene el aire de la fábula clásica, y su virtud. Y con ésto quiero decir que puede pasar como una película entretenida más, o como una reflexión sobre problemas actuales de la que extraer una enseñanza para el futuro.
Madagascar (1) ataca, como "La Playa", el mito que une "Natural" y "Bueno". Muestra -con razón- que esa idea es una estupidez propia de burgueses con propensión a soñar paraisos en vez de aceptar (o arreglar) el mundo en el que viven.
Madagascar (2) ataca, ataca los nervios, usando todos los gags y personajes de la primera pero sacados de contexto. Carentes de sentido. Como pasa con Piratas del Caribe 2 y 3.
Hay a quién le gustan las sucesiones de caidas, bofetones, y chistes fáciles.
A mí me suelen aburrir, salvo las de los hermanos Marx, que consiguen engastar sus disparates, como perlas, en un guión.
Así que quién entienda por "pasar un buen rato" y "es para los niños" ver un montón de escenas descabelladas, que la disfrute.
Yo me vuelvo a casa a ver la primera.
10 de abril de 2008
... sí, durante los diez o quince primeros minutos prometía ser una versión menor de ANTZ... era graciosa, tenía chispa...

Luego me dí cuenta de que se trataba de una mera copia del arranque de ANTZ, seguida de la copia de un trozo de otra película, y luego de otra, y de otra... quién quiera entretenerse que juegue a adivinar cuales... porque el problema, como ya he dicho en otras críticas, es que un collage no es lo mismo que una serie de homenajes. Los homenajes se hacen engarzados en una película. Los collages, salvo que los firme un genio que logre dotar de sentido a la sucesión de fragmentos, son el recurso de alguien sin ideas que trata de aprovecharse del trabajo de otros, normalmente sin demasiado éxito.
Beemovie es un collage insufrible que supongo que alguien -muchas personas- que no haya visto o entendido las películas que plagia de modo asqueroso, podrá disfrutar.
A mí, como me gustan, por decir algunas, ANTZ, Aterriza como puedas, o El Rey León, ésta cosa llamada Beemovie no puede sino producirme el asquito de un Frankestein mal hecho...

En fín, quién esté decido a verla, que la disfrute. El resto, ¡Huid, huid, malditos!
8 de abril de 2008
Y mira que lo siento, es divertida, la animación es al tiempo sencilla y aguda, y el guión, glorioso. Estoy deseando hacerme con el cómic homónimo que le sirve de base, y con la otra obra de la autora, "Bordados" que, según me han dicho, cuenta la historia de la abuela a través de una conversación de café.

Es, en suma, totalmente recomendable.

El personaje protagonista y sus amistades me recuerdan al ambiente de los revolucionarios "de salón" sudamericanos de Bryce Echenique en "La vida exagerada de Martín Romaña", y la decepción de los que ponen su fé en los cambios revolucionarios como vía para mejorar un país debería enseñarse en las escuelas.

Sólo le niego el nueve, por ahora, porque, entre tantas películas buenas, he reservado los sobresalientes para las películas que me sorprenden, y que cito o creo que citaré en el futuro como fuente de referencia. Y por ahora no es el caso.

Pero, quién sabe, quizás en el futuro cambie de opinión.

Lo único que puedo decir es que la veré unas cuantas veces más para darle la oportunidad, porque se lo merece ...