Críticas de jesus (of suburbia)
18 de abril de 2007
CURTIS HANSON es uno de esos directores que pasan desapercibido, de esos que presentan proyectos como pequeñas píldoras de la cotidianeidad sin ruido pero con mucha eficacia. Ésta quizás sea su película más ambiciosa y se nota.

L.A. CONFIDENTIAL es otra novela de James Ellroy llevada al cine, y por lo visto, la mejor de todas las adaptaciones pues es directa, brutal, nada dispersa: Te golpea a la primera, y después te vuelve a golpear, una y otra vez sin que puedas hacer nada.

Nada más y nada menos que la corrupción, el ansias de poder, la delincuencia… asuntos nada triviales en manos poderosas, lo que convierte la fórmula en explosiva. Todo expuesto sobre la mesa, sin tapujos ni censuras, basado en un guión tremendamente sólido y con una dirección ejemplar.

Las interpretaciones están a la altura de los nombres que han atesorado sus intérpretes: Russel Crowe, Kevin Spacey, Guy Pierce , Kim Basinger… Película para perderse en ella cada cierto tiempo.
18 de abril de 2007
FRANK MILLER parece hacerse un hueco en el cine actual tras su mediocre paso como guionista (Terminador 2 y 3) gracias a las adaptaciones de sus novelas gráficas. Primero Sin City, ahora 300 y después, de nuevo, Sin City 2. En sus proyectos de comic, prepara un nuevo Batman que tendrá que luchar contra ¡Al Qaeda!! Ya me temo lo peor.

SIN CITY nos da la bienvenida a la ciudad que hemos construidod desde ahora, a la ciudad del pecado, a esa mezcla de Las Vegas con los bajos fondos de Nueva York y Boston. Bienvenidos a la nocturnidad, a las calles tomadas, al poder corrompido y los negocios bajo mano.

Ciudad impecable, retratada con una visualidad fascinante, transportando la novela gráfica a la gran pantalla sin perder ningún matiz, SIN CITY es un retrato de la sociedad actual llevada hasta el extremo, hasta el extremo pero sin perder verosimilitud. Venganza, curiosidad, soledad… todo en uno
14 de abril de 2007
Adaptar una novela ya es difícil, adaptar una novela fascinante, lo es más; pero adaptar una novela fascinante inacabada es el no va más.

La magnífica historia sin terminar (por motivos razonables: murió) del gran (se nota que es mi preferido) Scott Fitzgerald es extraordinariamente bien llevada a la gran pantalla con un guión sobrio y soberbio de recientemente premio Nobel HAROLD PINTER y con una dirección mágica (y me quedo corto) de ELIA KAZAN en su última película.

A ello se une la producción de Sam Spiegel, la música de Maurice Jarre y las interpretaciones de actores inconmensurables encabezados por un joven ROBERT DE NIRO, o Jack Nicholson, Robert Mitchum, Jean Moreau o Dana Andrews.

La película lo tiene todo (o casi) y no defrauda en esa mezcla de historia de amor en pleno mundo de Hollywood dorado, en la construcción de ese superhéroe Monroe Stahr, del héroe moderno, del gran productor. Para amantes del cine, de los clásicos… y del amor.
11 de abril de 2007
PERTURBADORA, ATERRADORA. Sí, creo que digo siempre los mismos adjetivos para todo thriller que me guste, pero ésta se presta además especialmente para ello.

CACHÉ no es nada más (ni nada menos) que una colección de imágenes ESTÁTICAS para un mundo en movimiento. Imágenes estáticas que no toman toda nuestra acelerada vida, pero expone nuestras dudas a la concienzuda interpretación. Imágenes estáticas que captan el dolor de un pasado aterrador que vuelve, que siempre reaparece.

DANIEL AUTEIL es capaz de mostrar ese dolor en un rostro duro, compacto, frío pero dejando vías de escape a su temor, a la tensión que se soporta en las casi dos horas de fantástico cine. Toda una trama argumentada alrededor de la ignorancia, del miedo al desconocimiento, quizás el mayor de los miedos.

Gran dirección tras un gran guión que deja al aire preguntas sin respuestas. Ahora toca construir una verdad a nuestro alrededor, y vivir de ello. Película que no responde sino que lanza preguntas, y nosotros las respondemos.
11 de abril de 2007
WHISKY es una de esas películas que puede llegar a irritar, a molestar; o a fascinar, como es mi caso. La conclusión parece clara, si son impacientes, activos y nerviosos, no la vean, la odiarán al máximo.

Y es que WHISKY son dos horas tomadas de la vida de tres personas, y digo personas y no personajes, personas con sus tristes vidas, simples, como gente común, nada fuera de lo habitual, donde la rutina es vida, y los segundos son obstáculos a salvar.

En esa rutina hecha cine, los mismos actos se repiten una y otra vez como lo hacen en nuestras vidas, porque si, objetivamente, hiciéramos un filme de nuestros días, no sería muy distinta de esta compleja película envuelta en una capa de simplicidad, con actores semi-profesionales y pocos diálogos a los que acogerse.

Digan Whisky, por favor, ante esta obra áspera, ante esta pequeña maravilla, ante la triste vida que nos rodea y quedémonos con su mensaje: con una vida que tenemos aún por empezar.

Últimas películas visitadas
    La tigresa de Texas