España España · Oviedo
Críticas de SandraSG
4 de octubre de 2012
Coproducción entre USA, Alemania, Francia e Italia (menudo popurrí) y por otro lado, basada en la obra teatral “La visita de la vieja dama” del escritor suizo Friedrich Dürrenmatt creo que se nota dicho popurrí en que no nos deja claro en que país concreto se desarrolla la historia. Nos dice que es Guellen (que creo que está en Francia) y habla de Trieste (al norte de Italia), aunque el sacerdote que sale en esta película se parece más a un pope ruso o griego…en fin, simple curiosidad pues en realidad la historia de la película puede desarrollarse en cualquier parte del mundo.
Lo que cuento sobre la película aunque parezca spoiler no lo es, ya que el título mismo nos da bastantes pistas de por dónde va la cosa e incluso cualquier sinopsis cuenta esto, eso sí, me cuidaré de hablar del final para no destripar la película.
El pueblo entero de Guellen se prepara para el regreso de Karla, viuda de un magnate del petróleo y ahora una de las mujeres más ricas del mundo. Guellen es un pueblo venido muy a menos, casi en la miseria por el cierre de las minas de las que vivía. Confiados en que Karla ayudará a su pueblo, los ciudadanos preparan el recibimiento al más puro estilo “Bienvenido Mr. Marshall” (pancartas incluidas), alcalde, maestro, cura, policía, ciudadanos y Serge Miller (Anthony Quinn) principal comerciante del pueblo y primer amor de Karla (por lo que tiene papel importante en este recibimiento) preparan el “peloteo” para que Karla se sienta muy bien acogida en su “vuelta al hogar”.
Pero Karla viene resentida con sus conciudadanos y sobre todo con Serge. Transformada ahora en toda una rica dama, Karla da muestras de su prepotencia nada más llegar al pueblo, genial la escena en la que baja del tren haciendo gala de poderío y altivez (el tren no tiene parada en el pueblo pero ella lo detiene tirando de la alarma) vestida como una reina y comprando el silencio del maquinista a base de billetes…
En su primer paseo, lanza puyas y reproches con ironía y mordacidaz contra los que ahora tienen puestas todas sus esperanzas en ella manteniéndose amable con Serge. Pero poco dura lo que parecía una ayuda altruista: Karla organiza una gran cena con todo el pueblo en la que anuncia que dará un millón para el pueblo y otro millón entre sus ciudadanos con una condición: que se condene a muerte a Serge (que en su día había negado la paternidad del hijo que ella esperaba abandonándola por su actual esposa y comprando el falso testimonio de dos testigos, cosa que hace que Karla sea expulsada del pueblo y se tenga que dedicar a la prostitución en Trieste…pero las vueltas que da la vida hacen que Karla termine casándose con el multimillonario, cambiando así su suerte).
El pueblo entero se niega en rotundo a tal chantaje, pero Karla no se amilana y dice que “sabe esperar”.
Así pues empieza lo que sería la trama de la película, ¿conseguirá Karla comprar al pueblo?, ¿se dejaran los ciudadanos sobornar por tal suma de dinero?...
SIGO EN EL SPOILER SIN SPOILER
7 de agosto de 2012
Si Steve McQueen me había sorprendido (para muy bien) con sus planos largos (incluso aquel con cámara fija más largo de la historia) en "Hunger", con "Shame" me ha sorprendido (para mal) con prácticamente la misma técnica.

Que existen muchas adicciones en la Viña del Señor lo sabemos todos, que una de ellas es la adicción al sexo, también. No nos cuenta nada nuevo en este sentido, ahora bien el quiz de la cuestión es cómo lo cuenta.

Brandon (Michael Fassbender) es un Neoyorkino atractivo (vale, muy atractivo, sí) cuya vida transcurre y gira en torno al sexo (únicamente al sexo), su vida es vacía, no tiene más aliciente que la masturbación y el polvo rápido.

Bien, con esto podríamos resumir toda la película y no nos dejaríamos nada en el tintero...ah bueno sí, algo, que le visita su hermana, interpretada por mi querida Carey Mulligan, y lo que podría ser una relación cordial entre los dos hermanos deviene en una relación en la que ambos se asfixian y en la que cada uno de ellos se convierte en espejo del vacío del otro...

El director nos da a entender que los dos hermanos tuvieron una infancia difícil, ¿por qué?...nunca lo sabremos.
¿Por qué Brandon y su hermana no se llevan bien, por qué Brandon no quiere tenerla cerca, por qué ella es una suicida, qué lleva a estos dos hermanos a vivir en "su" infierno?...pregunta tras pregunta me asalta en el transcurso de la película y de ninguna de ellas obtengo respuesta.
(Sigo en el Spoiler sin spolier)
1 de agosto de 2012
Louis Malle, filma una película sobria, elegante, con una exquisita fotografía en B&N que me encantó (aunque en un principio Malle empezó a rodarla en color, pero no satisfecho con el resultado hizo el cambio a B&N) y una banda sonora excelente (de Erik Satie-Gymnopédies (1988) y Gnossiennes (1983)) cuyas notas de piano desnudas resultan el apoyo perfecto a la melancolía y el tono existencialista de "El fuego fatuo".

Y sí, la película es puramente existencialista, no encontraremos en ella, escenas de acción o una trama de simple pasatiempo. "El fuego fatuo" hay que verla con dedicación, no como entretenimiento (que también) si no como ejercicio reflexivo sobre el dolor, el tiempo perdido, la depresión y el sentido de la propia existencia. Con estos ingredientes, no parece una película muy atrayente ¿no?, no se dejen engañar, a mí me atrapó desde el principio, empezando por la fotografía, siguiendo por el rostro (guapo pero triste) de Maurice Ronet (me ha encantado su interpretación), y terminando con el tema que trata, la forma de tratarlo y la música exquisita.

(SIGO EN EL SPOILER SIN SPOILER)
30 de julio de 2012
Quizás lo más desacertado que encuentro en "Madre amadísima" de Pilar Távora es el cartel de la película. Así a simple vista encontramos un cartel provocador, esa Virgen rodeada de cuerpos masculinos desnudos...una imagen que choca, que contrasta la rigidez de la religión con la desinhibición de la desnudez, si para colmo los cuerpos desnudos son de chicos gays (que lo son) el cartel se lleva todas las papeletas para una excomulgación sumarísima. Miramos nuevamente el cartel...¿qué nos vamos a encontrar?, ¿cine petardo?, ¿cine gay rayano en el porno?, ¿cine gay porno aderezado con el morbo de la Santa Madre Iglesia Católica y Apostólica?...bien, el/la que se haya hecho ilusiones pensando que va a ver una película así que desista desde ya. Por que si nos fijamos bien, al lado de la cara de la Virgen esta la de Alfredito que nos va a contar algo muy distinto a lo que puede sugerir el cartel.

Alfredito (un homosexual de 56 años y de un pueblo sevillano) ya no se confiesa con el cura del pueblo, ¿para qué? si la vez que lo hizo con 14 años le contó dos cosas:
una, que intentó pegarle a su padre porque éste le estaba pegando a su madre y dos, que había tenido tocamientos con su amigo Javi. El cura no repara en lo primero, es normal que su padre pegue a su madre , pero lo segundo!! ayyyy lo segundo...300 padrenuestros se merece tal pecado mortal!!

Así que Alfredito sólo habla con "su" Virgen, esa segunda madre que todo lo entiende, que todo lo escucha con amor y compresión. Su primera madre (la de verdad) aguanta con paciencia los maltratos de su marido en la época franquista en la que el marido era el dueño y señor de la esposa, pero recibe el cariño incondicional del hijo desde el principio hasta el fin de sus días (los de la madre).
Por eso Pilar Távora construye una película homenaje a la Madre, a esa madre amadísima que aguanta y sufre por el hijo y que pervive también en la figura de la Virgen.

La película despide sinceridad por todos los poros de ese manto mariano que Alfredito se encarga de vestirle a "su" Virgen, porque el protagonista de esta película habla con "su" Virgen y así en un monólogo con acento y desparpajo andaluz nos (le) va contando sus recuerdos de infancia y juventud.

Aunque los recuerdos son bastante lineales a veces hace algún salto en el tiempo, porque nuestra mente es así, recordamos una cosa y ésta nos lleva a otra, pero inmediatamente retoma el hilo sin que esto vaya en detrimento de la historia.
A Alfredito se le atraviesa el Padrenuestro desde el día en que tan pequeño se enfrentó a su padre y también desde entonces se hace pis en la cama (en su infancia) a causa del terror que siente por él y tiene miedo a las tormentas, ello hace que cada vez que haya una, Alfredito vaya junto a su madre, siempre protectora. Este hecho da lugar a momentos bastante emotivos en la película.

"Madre amadísima" es una cinta con momentos, eso, emotivos pero también con momentos cómicos como los recuerdos que Alfredito le cuenta a "su" Virgen de su paso por la Mili, donde encuentra a "la girasol" otro muchacho homosexual que pronto hace amistad con él (como dice algún compañero : "míralos...Dios los cría...").

El protagonista (en mi opinión muy bien interpretado por Ramón Rivero) hace repaso (a trazos) de su infancia, del despertar sexual en su adolescencia (sólo hay una escena en toda la película de tinte sexual tratada con realismo pero también con delicadeza, nunca chabacana) con Javi, su primer amor que le marca de por vida (destaco aquí la interpretación de José Burgos, (el Alfredito joven), que para mí es excelente y se lleva todo el peso de la película), de sus "coqueteos" con la droga (años más tarde) que vende su amigo "la tintanlux" (también del pueblo y también homosexual), y su paso (más bien torpe) por la Mili...pero sobretodo "Madre amadísima" nos habla de soledad, de sentirse diferente en una época en la que no era homosexual sino el marquita del pueblo al que se le critica y se le mira mal (estoy segura de que esto, depende de dónde tampoco queda tan lejano)...
(SIGO EN EL SPOILER SIN SPOILER)
26 de julio de 2012
Pues acabo de ver esta película alentada más que nada porque, para mí, todo lo que haga Christian Bale merece la pena ser visto.

"Harsh Times" es una película dura, violenta, es una película de (auto)destrucción que se mueve en los peligrosos caminos entre la locura y la realidad de Jim Davis (Bale), un ex-ranger licenciado del ejército que se quedó muy "tocado" a nivel psicológico después de la guerra de Irak. En los Angeles busca trabajo en la policía para poder sacar a su novia mejicana de Méjico y llevársela a los EEUU, pero las cosas no salen como Jim tenía previsto y eso desencadena una serie circunstancias junto a su amigo Mike (Freddy Rodríguez), que hacen que ambos pierdan el "control" de la situación.

David Ayer (director del film) se desenvuelve bien en ambientes callejeros de corrupción donde la droga y la violencia están a la orden del día, pero como telón de fondo de todo esto también nos presenta los fuertes vínculos de amistad que hay entre los dos protagonistas que llega a estar por encima de todo lo demás.

Lo más destacable de la película, sin duda, es la interpretación de Christian Bale, que para mí, borda el papel de un personaje un tanto (o bastante) desequilibrado que lucha consigo mismo en una batalla perdida de antemano y en la que arrastra a las personas que tiene al lado.

Personajes creíbles en circunstancias creíbles, duras y reales. A mí me gustó.
Quizás el final se vuelve algo previsible por aquello de que "el que mal anda..." pero aún así, creo que es una película a la que merece la pena darle una oportunidad.

www.peliculasdesordenadas.blogspot.com