Críticas de manel ramone
24 de agosto de 2014
La mejor película de 2013 con diferencia. McQueen toca la fibra del espectador en este biopic de Northup, un afroamericano libre que padeció 12 años del calvario de la esclavitud en el sur de EEUU; por las leyes esclavistas norteamericanas del siglo XIX y el mercado capitalista (muchas veces ilegal y mafioso) que ellas generaron, todo ello destinado a satisfacer las necesidades de unos pocos señores terratenientes semifeudales de los estados agrícolas sureños (algodoneros, caña de azucar, madereros,...) cualquier persona de raza negra podía ser víctima de un secuestro, y posterior trata comercial de venta y esclavitud forzada. El maltrato físico y psicológico, la humillación, la explotación y la violencia continua y constante al esclavo iban de fábrica. Algo horrible, difícil de entender y asimilar hoy dia por cualquiera de nosotros si no ves una película como esta.
La puesta en escena es sobria, el color es apagado con predominio de la obscuridad. He de destacar las interpretaciones de Chewitel Ejiofor (Northup) un gran actor con experiencia sobrada y de Michael Fassbender que borda el papel de perturbado terrateniente negrero racista.
¿Lo peor? Segun mi opinión 3 cositas: primera, la duración, 130 y pico minutos es demasiado larga para una historia tan sencilla; segunda, el tempo lento, moroso diría yo, que la hacen un pelín cansina y aburrida a ratos; creo recordar que tiene 3 momentos, alguna hasta con cámara fija con segundos y segundos interminables de la cara inexpresiva de Ejiofor o paisajes sureños de arbolitos y cielos mortecinos, ...desesperante. Supongo que McQueen lo hizo para "distanciar" al espectador de lo que estaba constando y hacerlo "pensar". Y la tercera y última, el tratamiento casi naturalista de la violencia; creo que hay reiteración, un poco morbosa, en ciertas escenas de violencia, tortura y dolor; son escenas que podian haber sido tratadas de otra manera, más sutilmente; para mi únicamente sirven para transmitir malestar, incomodidad y desasosiego al espectador. Así en plan documentalista, sin música y con detallismo. Lo pasas mal viéndolas, de verdad, aunque estes curtidito en eso de ver cine duro.
30 de julio de 2014
Es una lástima que sea tan aburrida y pretenciosa. Peli de terror aburridísima y que da menos miedo que Barrio Sesamo. Tenía algunas buenas ideas para modernizar el género a nivel estético, tambien goza de grandes actores (Denueve, Sarandon), una banda sonora moderna y de primera fila, pero le falla un guión tontorrón, un tempo cansino y un director que creia que estaba filmando un corto a Playboy o un videoclip pijo en vez de un film de terror.
30 de julio de 2014
Sí, la peli coge cosas de otras películas de tema similar o con concomitancias, ¿y qué? Además todos lo hacen. El cine como cualquier artefacto artístico se crea y progresa por acumulación de otras cosas anteriores.
Xavi Gimenez no es Haneke, ni Guy Ritchie, ni Tarantino ni Lars Von Trier, vale ya lo sabemos, pero este trabajo suyo esta bastante bien. Y ni falta que hace comparárseles. ¿Que qué queriais, otra película sobre la Guerra civil española? Cruzando el límite es una buena película, entretiene, impresiona, alecciona y engancha; fue hecha por gente muy valiosa de la nueva hornada de directores jovenes de la Escola de cinema de Catalunya, ESCAC. Tiene una factura moderna, un buen guión, un mensaje claro y buenas actuaciones de sus actores, sobretodo las de Fernando Guillén Cuervo y Marcel Borràs. Yo la ví en televisión y me dejó clavado al sofa hora y media. No entiendo el encono de mucha gente con esta película, la verdad. Un 5'3 de media, aprobado raspado. Seguro que a patochadas adolescentes supercomerciales, de esas producidas por algún grupo mediático poderoso les han dado más nota. Realmente creo que hay mucho esnob y papanatas en España. Y especialmente en parcelas de la cultura de masas como el cine. Esta peli es el ejemplo paradigmático. Si esta misma película fuera francesa, alemana o británica, por poner 3 ejemplos, y centrándonos sólo en el cine europeo, fijo que sería ya film de culto entre mucha gente de España. Los prejuicios son así, como las manias, y ya sabeis, no las curan los médicos.
8 de abril de 2014
Una mezcla de diferentes cosas e imágenes ya vistas muchas veces en el cine de terror americano moderno pero con un toque documentalista dogma para hacerla aun más "creible", bajo presupuesto indie y a ratos como de cine videocamara aficionado, rollo la Bruja de Blair. La primera mitad, un poco sosita y convencional de la película. no deja de ser un viaje-excursión campestre de 3 jovencitos. La segunda parte es la buena; te mete en una noche de terror duro, seco, crudo y en tensión sin fin en plan pesadilla nocturna con asesino loco, hasta el final. Entretiene, a ratos da cosita y poco más. Como valor positivo, el querer alejarse del gore americano facilón en el uso, de sustitos o con abuso de efectos de sonido, de sangre y de visceras por intentar hacer una propuesta de terror a lo dogma. Lo malo, pues lo sobada de la historia ya vista 100 veces y el guión que apenas da para un buen cortometraje y poco más y se ha estirado como un chicle para hacer la peli. Por suerte aguantamos sin bostezar. Además, y para acabar hay algunos detalles absurdos, típicos del terror de psicokiller más chorra que ponen nervioso al espectador. El mensaje de la peli: la nada violenta o intentar hacer negocio de refritos con cierto estilo personal.
11 de enero de 2014
Siguiendo el "exito" de Football factory empezó en Gran Bretaña la moda de las películas sobre el fenómeno hooligan, osea los hinchas fanáticos y violentos del futbol. Dentro de esta premisa, como variantes, pueden salir engendros de todo tipo, como el que hoy comentamos: "Hooligan", una mezcla de peli de hinchas futboleros, en formato biopic de un tiparraco bastante desagradable y machista, Trainspotting (por lo de las drogas, el sexo y la marcha nocturna), Snach, cerdos y diamantes (por lo de la mafia y su violencia ciega) y Saw, sí sres. Saw (por el morbo y las escenitas gore). En primer lugar en esta película nos engañan, de hooliganismo hay bastante poco, apenas 2 escenas al principio. Total, por resumir, es ultra-violenta, sin justificación, morbosa como una peli gore de 3ª, tiene un guión muy mal construido, con botes temporales constantes sin ton ni son (no se parecería a Tarantino ni aunque lo intentara 100 veces), la construcción psicológica de los personajes es 0 patatero y para más inri, aburre como una misa de 10 horas seguidas. Imperdonable, porque con un poco de gusto (ojo, dinero tenían sobretodo en maquillaje gore y efectos visuales), maña en la realización y ideas claras en el guión hubiera salido un buen film. El hecho que esté basada en "hechos reales" la hace todavía más imperdonable. Lástima.