España España · Sant Carles de la Ràpita
Críticas de Toni Garriga
3 de septiembre de 2020
Tenet es un film con una idiosincrasia propia y notablemente marcada, la que posee su director y es más que de sobra conocida. Parte de una historia y un argumento asombrosamente interesante, para todos aquellos a los cuales les interese la ciencia ficción. Son dos los conceptos temporales a los que se aferra para construir la película, la inversión del flujo temporal y los viajes en el tiempo. El primero, poco tratado en el cine, el segundo se podría considerar un clásico recurrente. Como resulta obvio, hilar la narración del film con el primero de estos elementos es notablemente complicado, básicamente porque dicha ficción es de una envergadura demasiado grande como para poder cuadrar de forma inteligible la historia. Más allá de esto, el metraje se desenvuelve de forma solvente, con una acción y dinamismo que te deja pegado a la pantalla durante todo el tiempo.

Por la parte interpretativa, destacar que todos los actores se encuentran cómodos y son capaces de realizar su cometido de forma solvente. Quizás el que sufre un poco es el propio protagonista, pues adolece de cierta pasividad y falta de carisma, el resto de elenco se eleva notablemente por encima de él.

Técnicamente, poco se puede decir aquí, es absolutamente impresionante, planos extraordinarios y grandilocuentes, escenas de acción con una fuerza colosal, además de una fotografía cuidada y un estilismo deslumbrante. En el apartado sonoro también se ha realizado un paso adelante, aunque es más incierto que sea un acierto total, pues los efectos casan notablemente con lo que sucede en el film, pero algunos de ellos se vuelven redundantes y repetitivos, con un volumen muy elevado, que llega a molestar en ciertas ocasiones.

En resumen, podría decirse que nos encontramos ante un buen film, sólido y apasionante, pero que quizás haya abusado de su propia inventiva introduciendo demasiados elementos alteradores de nuestra realidad espacio-temporal, algo que perjudica al argumento y desarrollo de la película. Hubiera seguido siendo igual de majestuosa, o incluso más, sin tantos cambios físicos.
2 de agosto de 2018
Una película que alberga una idea absolutamente fantástica, poder acceder y controlar el tiempo de vida, quedando este como objeto de comercio de los hombres. Hasta aquí la base de la trama parece extraordinaria, sin embargo, esta va deshaciéndose como una pastilla efervescente. Gran culpa de ello la tienen las numerosas incoherencias o sin sentidos del filme, fácilmente apreciables a lo largo del metraje, e impropias de un director de altas miras como es ANDREW NICCOL.

Sobre las actuaciones, remarcar que estas no son en absoluto asombras, pero los papeles protagonistas se ajustan bastante a las exigencias de los personajes, que dicho sea de paso no son excesivamente elevadas. A pesar de los que pueda pareces JUATIN TIMBERLAKE no es de los peores en el aspecto interpretativo, es más el papel que se le otorga se le adapta con bastante comodidad, realizando una actuación solvente, dadas las expectativas, relativamente bajas.

Por lo que se refiere al apartado más técnico, destacar de entrada que la ambientación y decoración son probablemente de lo mejor del filme, pues le otorgan un carácter sobrio y serio a la película, que en el fondo se agradece. Los efectos especiales no están muy conseguidos, pero sirven para salvar los muebles. Por otra parte, destacar el aspecto sonoro, el cual si se encuentra bien elaborado, pues se conjuga perfectamente con la esencia del filme.

En síntesis, una película interesante y divertida, que en el momento de superar el análisis se viene abajo rápidamente, pues se le ven las costuras a la primera de cambio.
27 de julio de 2018
Una cinta francamente interesante, que narrando una historia de lo más verosímil es capaz de ofrecer una gran variedad de emociones. A través de una trama sencilla pero efectiva, la película nos ofrece un viaje hacía las profundidades de los sentimientos y sensaciones de los protagonistas, poniendo de relieve los rincones más ocultos de sus personalidades. Dirigida de una forma impresionante, con un ritmo ágil y elegante, el director es capaz de transmitir hasta el más mínimo detalle o matiz que desprende cada uno de los personajes.

Sobre los actores y actrices, todos ellos cumplen con holgura lo exigido por cada personaje, pero solo uno de ellos es capaz de destacar y salir de forma prominente sobre el resto de elenco, este es J. K. SIMMONS. Con su actuación arrolladora muestra cada una de las facetas de su personaje al detalle, si bien es cierto que el papel se presta a ello, no es en absoluto sencillo ejecutarlo de forma tan notable.

Por último, mención especial merece la banda sonora, sin duda un aspecto fundamental en una cinta de este género, pues es aquí dónde reside el éxito o fracaso del filme. En este caso, sin duda estamos delante de un acierto rotundo, cada pieza se encuentra seleccionada y ejecutada con mimo, evidenciando un minucioso trabajo en este aspecto de la película.
20 de julio de 2018
Un filme autobiográfico que narra de forma extraordinaria la vida e historia de TONYA HARDING. El ritmo de la película, ágil y acelerado, es capaz de transmitir perfectamente el carácter de la protagonista, otorgando al filme un soltura y naturalidad remarcarles.

Con un carácter desenfrenado y incontrolable, la actriz principal, MARGOT ROBBIE muestra una representación admirable de la atleta estadounidense, con la cual es muy fácil simpatizar e identificarse. Mención a parte merece ALLISON JANNEY, la cual siguiendo esta misma línea, realiza una actuación fascinante, encarnando un personaje materno cruel y despiadado, pero capaz de conectar fácilmente con el espectador. El resto de reparto también cuenta con una notable intervención, pero siempre un peldaño por debajo de las dos protagonistas.

En el plano técnico, resultan fácilmente remarcables las secuencias de patinaje, francamente muy trabajadas y de muy agradable visionado, encajando de forma formidable con la parte más dramática de la película. Por último, destacar también el aspecto sonoro, pues el filme cuenta con una BSO muy atrevida y potente, que como no podía ser de otro modo, otorga ese punto canalla que la película exige a gritos.

En conclusión, una obra muy entretenida y francamente bien ejecutada.
19 de julio de 2018
Un film que sin duda alguna se encuentra encumbrado en lo más alto del Olimpo cinematográfico. No voy a ser yo quién diga que no se merece tal condición, no obstante, si me atrevo a afirmar que no es la mejor película de la historia. Con un metraje amplísimo, la película narra de forma notable una trama mafiosa y criminal, que si bien es cierto entraña ciertos puntos interesantes, no hay ninguno que impresione de forma arrebatadora. Quizás su mayor virtud sea el ritmo constante y elevado, claramente atribuible a su director, FRANCIS FORD COPPOLA.

Sobre las interpretaciones, destacar que MARLON BRANDO, a pesar de que pueda sonar sacrílego, no me resulta para nada convincente ni natural, todo lo contrario que AL PACINO, francamente inspirado resulta mucho más creíble y acertado en el desarrollo de su personaje. El resto de elenco de actores y actrices, todos ellos de gran renombre, realizan una labor delicada que se aprecia y agradece durante el visionado.

Por último, desde el plano más técnico, bajo mi punto de vista, no hay demasiado que remarcar, pues nunca he apreciado ningún plano o secuencia que llegara a conquistarme. Tampoco la ambientación me parece extraordinaria, ni los cromatismos, más allá de los típicos colores lúgubres que corresponden a este género. En cambio, la banda sonora, por su parte, si me parece muy conmovedora y para nada típica o previsible, pues le otorga al film un punto distintivo sumamente interesante, que casa perfectamente con la identidad de la película.

Sin duda, un film notable en todos los aspectos, pero en absoluto perfecto como muchos están empeñados en ver.