Colombia Colombia · Bogotá
Críticas de chemivar
11 de septiembre de 2009
Una historia del Egipto Antiguo, el de los faraones. Akenaton, la encarnación del dios Aton (el sol) ha prohibido el culto a los otros dioses, ha desterrado a su esposa Nefertiti y piensa casarse con su hija mayor.
Los sacerdotes del dios Ram no están satisfechos.
Los hititas están invadiendo el imperio y han matado a los trabajadores de una mina.
Akenaton no se decide a actuar, seguro de que la mejor opción es ofrecer la paz.
El general del ejército tendrá que tomar una decisión: traicionar al faraón y defender el imperio de los hititas o continuar bajo sus órdenes.
La pequeña princesa hará un viaje en búsqueda de su madre y de una solución. Tendrá una compañía imprevista.
6 de septiembre de 2009
Con un tono de ironía mayor, con más toques de humor, con mayor maestría que la demostrada en la más famosa "Invasiones Bárbaras" Arcand retrata un mundo como el de cualquiera, de aquél que no ha tenido grandes metas ni grandes logros, pero tampoco estruendosos fracasos. Vive de un sueldo aceptable, cumple horarios, se escapa con un par de compañeros a fumar, trabaja en una megaoficina estatal, con desgano oye las quejas de muchos en peor situación a quienes no puede ayudar. Su vida marital es un desastre, absolutamente desplazado por el teléfono móvil y el trabajo de su esposa. Sus hijas ignoran si él llegó o no, cada una con un aparato electrónico diferente. Es decir, incluye Arcand en un simple retrato de época a una gran cantidad de seres que llegados a una cierta edad se preguntan: ¿Y ésto de qué va? En un comienzo su refugio es la imaginación, la prolífica imaginación que nos hace reír al plasmar sus más profundos anhelos: fama, triunfo profesional, asedio femenino, fantasías eróticas en su mejor estado. Pero llega el punto de corte, la mujer se larga con otro y éste hombre que hasta ahora vivía en un equilibrio mal sostenido decide cambiar de vida.
6 de septiembre de 2009
Inicia la película con una presentación teatral, de tipo escolar, en la que Suzzane y su amiga son protagonistas. Luego nos muestra su vida de adolescente, sus paseos al aire libre, su gusto por lo sencillo y su búsqueda del afecto. Finalmente, aparece la familia. Empiezan a develarse los motivos. Una casa en la que a pocos nos gustaría permanecer, más después de que sobreviene la separación de los padres y la madre entra en constante crisis. El hermano mal afronta el papel de hombre de casa. Los maltratos y el constante aire enviciado la llevan a buscar la solución por fuera. Pero su búsqueda no ha concluído.
6 de septiembre de 2009
Y a través de eso trozo se dibuja la soledad, la soledad de los adultos de las grandes urbes contemporáneas, aunque vivan en pareja o con su papá o su hermana. Charlotte es aparentemente una mujer de vida sencilla, de día comparte la oficina de la inmobiliaria con un hombre unas décadas mayor y de noche cuida a ancianos. Su compañero de oficina comparte la casa con su hermana menor, Gaelle, quien con unos 30 años no pierde la esperanza de conocer al hombre de su vida y se aventura, no siempre con éxito, en citas a ciegas. Dan está en crisis laboral desde hace varios meses y su afición a la bebida lo ha llevado a enfrentar también crisis con su novia Nicolle. Conocemos solo los pies y los insultos del viejecito senil que cuida Charlotte en las noches y un poco más de cerca a su hijo, enfrascado en el trabajo para olvidar a su amigo que se ha ido.
Sin giros en el argumento que la hagan accesible al gran público, es más una película de atmósfera, que recuerda a un retrato. Un retrato hecho sin muchos brochazos, como invitándonos a completar con nuestros propios sentimientos y miedos lo que el autor apenas sugiere.
1 de septiembre de 2009
Es una película con un toque muy personal y por tanto políticamente incorrecta. Nos muestra el punto de vista de la directora y guionista y de su familia ante un conflicto armado y social que sacude todas las esferas de la sociedad y la obliga a salir de su hogar para buscar algo más seguro. En realidad no es una sino varias películas: su niñez, la experiencia de su tío, su adolescencia en Irán y luego su juventud en Europa, el intento de regresar con frustraciones varias, pero ante todo la soledad que se siente cuando uno ni es de aquí ni es de allá. Transmite mucho y es de aquellos que ganan con la segunda visión. Bien por el cine francés que se arriesga en ésta clase de proyectos tan novedosos. NECESARIA.