Críticas de Willy M Romero
8 de mayo de 2018
Tan snob como su protagonista, el estilo nouvelle vague es pretencioso y a ratos irritante. Quizás por eso no me toca el corazón una historia que por el tema que trata debería hacerlo, el de una chica cool que se enfrenta a la posibilidad de una muerte cercana.
Visualmente es bonita, bien hecha, con una fotografía y unos travellings sorprendentes. Pero me carga. Es solo mi opinión.
19 de junio de 2012
¿Como decir que esta película tan antigua es para mí un soplo de aire fresco dentro del tema de la contienda civil? ¿Cómo puede ser que no haya visto esta joya en toda mi vida, ni tampoco haya oido hablar de ella? ¿Cómo es posible hacer una película desde el punto de vista de uno de los bandos, el nacional, falangista, o como le queramos llamar, y sin embargo hacer más hincapié en la sinrazón de la guerra entre "hermanos" que en la maldad del contrario (algo muy de moda últimamente)? Tampoco encuentro explicación en la poca información y material sobre la protagonísta, Conchita Montenegro, bellísima musa de aquél cine español. Cine con mensaje, pero no con mensaje político, sino con mensaje humano, pues no hace apología del bando desde cuyo punto de ve, sino una crítica sobre esa sinrazón de la violencia, cuando dicha violencia deja de atender a razones, para cobrar vida propia. Esa violencia y odio que parace ser que tanto nos cuesta dejar atrás. Sólo desde este punto de vista que trato de expresar aquí, humildemente, se puede comprender que la dictarura prohibiera dicho film. Un ejemplo para los que hoy día, buscan no ir contracorriente o hacer una película comprometida, sino hacer más bién panfletos que buscan el favor de la corriente dominante. Gratísima sorpresa pues el descubrimiento de Rojo y negro, a pesar de sus años (aunque tiene algunos recursos técnicos muy interesantes), película muy recomendable.
25 de mayo de 2012
No voy a hacer una crítica en toda regla, pues no hay material de donde sacar nada en claro en el aspecto filmico. Quizás me faltó empistelarme con alguna sustancia para comprender mejor esta "joya". Película de verguenza ajena, subproducto para adolescentes pijos que un buen día, entre calada y calada deciden disfrazarse de pobres y salvar el mundo, (viviendo normalmente de los papis). Muestra lamentable de por donde andan las inquietudes intelectuales y políticas en este país. Vacía de fondo, pedante, grandilocuente, sin gracia, sin arte, sin actores, .... Ah, y llevada a cabo por lo que muchos sabemos, este es el rollito guay que permite poner la mano, manifestarse contra la Guerra, y callar como miserables cuando matan a un ciudadano en un atentado, o a un preso político lo dajan morir de hambre en cuba.
Se que todo esto tiene que ver poco con le cine puramente dicho, pero en este país por desgracia, el cine, como el futbol y casi todo, está cada día más politizado.
14 de marzo de 2012
Película indi, serie B, o como se le quiera llamar, que tiene su principal atractivo precisamente en esa circunstancia. Esa estética cutre y descuidada, le dá cierto ambiente insano y enfermizo al film, que es idóneo para la historia que relata. No hay muchas explicaciones del porqué de la actitud de la protagonista femenina, pero eso es quizás lo más aterrador de algunos sucesos, que no tienen causas o razones.
14 de marzo de 2012
Título mítico que nos devuelve a las películas clásicas de aventuras, de compañerismo, de mujeres que beben, fuman como los hombres y que saben cantar en un piano, de países exóticos y lejanos. No sé si es una obra maestra o nó, pero sin lugar a dudas está impregnada del estilo y personajes de Hawks, y se disfruta como antaño, cuando las películas nos hacían vivir con aparente sencillez, historias maravillosas. Los actores, por supuesto, se comen la pantalla, no hay más que mencionar Grant, Mitchell, Haywaorth.. Son palabras mayores.