Chile Chile · Santiago
Críticas de Lestat
13 de enero de 2023
Emotiva canción de despedida de Freddie Mercury, pues poco después de filmar el vídeo fallecía el 24 de Noviembre de 1991. Fue lanzado en el 45° cumpleaños de Mercury, y fue la última vez que se pudo ver al cantante con vida. Fue filmado en blanco y negro para esconder el deterioro de salud de Freddie Mercury, pero si prestan atención se ve su extrema delgadez y unos bultos en la cara que no logra tapar el maquillaje. Brian May fue filmado más adelante en el año y agregado digitalmente, ya que estaba fuera del país en una gira promocional en el momento del rodaje. Llama la atención que se evita mostrar a John Deacon, que luego se retiró de la banda (Brian May dijo hace poco que sabía que John estaba vivo porque nunca dejaba de cobrar los cheques por los derechos que le correspondían de Queen, una frase en sí despectiva). Tiene un final muy emotivo, con Freddie dirigiéndose a la cámara, a sus fans, y con un sonrisa dice: I still love you (aún te amo). Luego ya no más, no habló con sus fans ni con el público. Fue su despedida. Nacía una leyenda.
8 de enero de 2023
Rapture es una canción de la banda de rock estadounidense Blondie. Tiene la particularidad de ser la primera canción que llegó al número uno en el Billboard Hot 100 que presentó secciones de rap. Además, la canción fue la primera canción importante de hip-hop en usar música original, en lugar de muestras. Rupturista, pero valió la pena el riesgo. También alcanzó el puesto número tres en Canadá y el número cinco en Australia y el Reino Unido. La coda final, rapeada, dice:

Bueno, ahora ves lo que quieres ser
Well now you see what you wanna be

Haz tu fiesta en la televisión
Just have your party on TV

Porque el hombre de Marte no comerá bares donde la televisión está encendida
'Cause the man from Mars won't eat up bars where the TV's on

Ahora ha vuelto al espacio.
Now he's gone back up to space

Donde no tendrá problemas con la raza humana
Where he won't have a hassle with the human race

Y tu hip-hop, y no paras
And you hip-hop, and you don't stop

Solo despega, tiro seguro
Just blast off, sure shot

Porque el hombre de Marte dejó de comer autos y bares
'Cause the man from Mars stopped eatin' cars and eatin' bars

Y ahora solo come guitarras, levántate
And now he only eats guitars, get up

Mención aparte, en el video aparece el Hombre de Marte o Dios Vudú (un bailarín con traje blanco y sombrero de copa), Debbie Harry bailando por la calle, artistas haciendo graffitis, el Tío Sam, un indio americano, una niña bailarina de ballet y... ¡una cabra!, "Fab 5 Freddy" (pionero del hip-hop) y los famosos grafiteros Lee Quiñones y Jean-Michel Basquiat.
Una joya.
Sounds Good (C)
CortometrajeAnimación
Estonia2018
Animación
25 de diciembre de 2022
Sounds Good (2018) es un corto de animación semiexperimental inspirado en el mundo de los sonidos. El personaje principal corre con una grabadora de sonido. Paralelamente a sus intentos, vemos curadores de arte contemporáneo que están aburridos y confundidos acerca de la película y el entorno en el que se encuentran. Deciden tomar el asunto en sus propias manos y hacer una actuación. El moho y los hongos en esta película interconectan todo al ser la fuente principal de los efectos de sonido. También unen las historias absurdas y generan tensión. Crecen exponencialmente y el sonido se intensifica a medida que avanza la película.
El sonido tiene una parte esencial en tu trabajo. En Sounds Good, el personaje central es un grabador de sonido que intenta grabar el sonido de las setas.
¿Cuál es la historia detrás del personaje? ¿Y por qué setas? En una entrevista, Sander Joon dice "Mi idea inicial para Sounds Good era hacer una película en la que el sonido fuera el protagonista. Jugué con la idea de objetos mudos que producían sonidos. El operador de boom surgió de la necesidad del personaje principal de capturar estos sonidos. En ese momento sentí una conexión con Man With a Movie Camera de Dziga Vertov y decidí convertir este corto en un homenaje a su película. Mientras que él exploraba lo que se podía hacer con las imágenes, yo me centré en las posibilidades del sonido. No mucha gente sabe cómo suenan los hongos. Esto me dio la libertad de darles cualquier sonido que deseara. Además, tengo una relación molesta con los hongos, ya sea el moho en casa que parece seguirme a donde quiera que me muevo, o el miedo de mi infancia de que los hongos puedan crecer entre los dedos de los pies. ¡Puaj!"

Sander Joon es un artista de animación estonio. Trabaja con animación digital 2D y 3D, así como con animación tradicional dibujada a mano. En su trabajo, Joon se centra en el diseño consecuente y utiliza la animación para crear mundos surrealistas con una pizca de humor. Sus películas Velodrool (2015), Moulinet (2017) y Sounds Good (2018) se han proyectado en festivales de todo el mundo y han ganado premios en varios festivales, entre otros, Stuttgart, PÖFF Shorts, Kaboom y Fredrikstad.
Phase Loop (C)
CortometrajeDocumental
Reino Unido1971
Documental
13 de febrero de 2022
El cineasta experimental británico Guy Sherwin produjo una serie de lo que él llamó "películas de sonido óptico" en la década de 1970 cuando era miembro de la London Film-Makers' Co-op. Sherwin exploró el sonido sintético a través de innumerables técnicas sin cámara, alterando la forma de la tira de película, blanqueando o revelando el celuloide y convirtiendo las imágenes figurativas en sonido. Para su Phase Loop (1971), Sherwin diseñó el bucle titular de doce segundos haciendo un agujero en la película negra cada veinticuatro fotogramas, lo que permitió que un brillante círculo de luz irrumpiera a través de cada segundo durante la proyección. También rascó una línea horizontal en la banda sonora óptica cada veintiséis segundos. La pieza resultante tiene doce destellos visuales y once señales audibles. El sonido y la imagen se sincronizan y desincronizan entre sí a medida que se reproduce el bucle de la película. Sherwin describió la película como "un microcosmos de la experiencia temporal de la película: sincronización y su pérdida, repetición, reflexión, síncopa, anticipación, resolución". (De "Cine hecho a mano")
28 de junio de 2021
Donald F. Glut filmó la primera película de la historia de Spiderman, siete años después del primer cómic del mismo. Lo mismo hizo con Captain Marvel y Atom-Man. Y con escasos medios, como amateur logró esta curiosa película que llamó la atención de grandes productoras para películas de mayor presupuesto. En su época estos cortos fueron muy populares. Llamó la atención de la revista de cine Famous Monsters of Filmland, con cuyo editor, Forrest Ackerman, se hizo amigo de por vida. Posteriormente estudió cine, siendo uno de sus compañeros George Lucas, quien le encargó la novela de El Imperio Contrataca, pero que nunca se llegó a imprimir. Siguó como guionista relacionado con superhéroes. En la televisión con capítulos de Shazam, las series de dibujos de Spider-Man, y creó personajes de los Masters of The Universe (Hordak) y de The Transformers (en los que introdujo a los Dinobots). Este corto es una pieza única, y vale la pena su visionado.