España España · No Especificado
Críticas de Asamiya Shin
19 de enero de 2012
(Como decía otro usuario, resumo aquí mi opinión sobre la trilogía entera).

Vi esta trilogía hace ya unos años.

Actualmente estoy leyendo la novela "Miyamoto Musashi" de Eiji Yoshikawa en su versión original (con esto que quede claro que sé de lo que hablo). Tan solo me voy por la parte en que Musashi llega a Yagyû, pero es suficiente para comprobar que todas las adaptaciones que he conocido del libro, ya sea el conocido "manga" "Vagabond" (donde el señor Inoue nos saca sus complejos sexuales y demás frustraciones más arraigadas en el fondo de su cerebro, y que conste, que cuando lo leí me gustó, pero con el paso de los años veo sus carencias y puntos negativos, que no son pocos), el "dorama" que se emitió en Japón (en la NHK) en el año 2003, y la presente película, son brozas que carecen casi completamente del espíritu original (quizás la que más se salva es la serie del 2003, y eso que se tomaron muchísimas licencias).

En el caso de esta película, lo primero a resaltar es que, como casi todo el cine de las decadas 50 y 60, cae en lo pasteloso, en lo bucólico, en lo colorido, en "ablandar" lo "duro" hasta el asqueo (posiblemente por la censura de la época). Sé que a los pseudo-intelectuales esto les picará como una ortiga en el culo (ya que tienen endiosado el cine más antiguo) y sin ni siquiera seguir leyendo, irán al "NO" como locos, pero es la realidad. Si empiezas a leer el libro, en seguida te invadirá una sensación oscura, melancólica, a veces hasta aterradora, porque la historia va de un hombre que dedica su vida a entrenarse en lo que el llama "el camino de la espada", camino del que se nos hace partícipes desde el comienzo, y en el que compartimos junto al protagonista, el miedo y los nervios de cada combate, el olor rancio a madera del suelo de los "dôjôs" a los que va y del "bokken" (espada de madera) con el que golpea a muchos de sus rivales, lo tenebroso de la muerte en una lucha de espadas, la soledad de ir vagabundeando por ahí solo sin saber si ese dia puede ser el último, etc... A pesar de que hay relaciones amorosas, no se cae en lo pasteloso, ni en lo bucólico. La novela es cruda, y aunque poco realista a veces, el sórdido y salvaje ambiente de esa época en la que matar y morir con una espada, lanza, etc... era algo cotidiano, se transmite hasta el punto de que a veces uno se queda con la carne de gallina.

Sigo en el "spoiler" por falta de espacio...
18 de enero de 2012
Había oído hablar de esta película hace tiempo, y hoy, me he dispuesto a verla. Suponía que por ser de Kubrick estaría sobrevalorada, que seguramente no era tan buena como para tener la media de nota que tiene. Sin embargo, no esperaba encontrarme lo que me he encontrado: Un petardazo aburridísimo hasta la saciedad. No he podido pasar de la primera media hora porque no conseguía mantener la atención. Con eso creo que ya lo digo todo.

Normalmente, cuando veo que se habla mucho en Filmaffinity de una película, me abstengo de añadir mi crítica, generalmente porque alguien ya ha dicho lo que yo quería decir antes que yo. Pero con este castañazo me veo en la obligación de hacer una excepción, porque hacen falta mas críticas que pongan este truñazo en su debido lugar. En el cubo de la basura.

Sé que como todas las críticas que hablan mal de esto, me la hundirán a "NOs", porque por lo visto aquí hay corrupción, hay ciertos directores que son intocables, y si hablas mal de sus creaciones, te acribillan la crítica, pero me da igual.

Como han dicho por ahí, el cine es entretenimiento, y esto no entretiene (el que diga que si, miente, así de sencillo).

Esta película es una mierda, una bazofia, no cuenta nada, no hace sentir nada, no entusiasma, no engancha...

Dicho esto, paso a escribir el manual para ganarse la sobrevaloración de los pseudo-intelectuales sectarios que tanto abundan por aquí.

Vamos al "spoiler"...
9 de enero de 2012
Esta película deberían de subtitularla. No he podido pasar del minuto 10 porque sencillamente no cojo ni la mitad de las palabras que dicen los actores. Entre lo malo que es el sonido y lo mal que vocalizan, la mayoría de las frases se me quedan mutiladas.

El problema es que los actores hablan para el cuello de la camisa, hablan escopeteados, como si estuvieran leyendo de carrerilla algo que se han aprendido de memoria y, como he dicho arriba, no vocalizan bien. No sé si no ser chileno y no estar habituado al acento influirá, pero si es así, mayor razón para subtitularla para los no-chilenos.

No sé, quizás pueda ser una buena película, pero yo no he podido verla porque no entiendo casi nada. Siento ser tan duro en mi crítica, pero es que me ha puesto muy nervioso estar pensando cada dos por tres, ¿qué coño ha dicho? y volviendo atrás, hasta que he visto que parecia que se burlaban de mi, y he decidido dejarlo por caso perdido.
2 de enero de 2012
Da igual el dinero que se gasten en los vestuarios, lo buenos que sean los actores, lo buena que sea la ambientación, lo buenos que sean los efectos, SIN CONTENIDO NO HAY PELÍCULA. Nunca me cansaré de decirlo.

Al principio la cosa promete, vemos a dos hombres que son enemigos de guerra, y que proceden de dos culturas completamente diferentes, escapar de una prisión juntos. Parece que se nos va a contar una buena historia de amistad mezclada con acción (como en "The Killer", película mucho más madura y seria), pero en lugar de eso la película se centra en mostrar escenas y escenas de acción inverosímil e infantiloide, hasta tal punto que no hay casi diálogo, y cada 3 o 4 minutos estamos viendo una escena acompañada de una musiquilla de esas para acompañar la acción, en la que se están pegando palos o dando saltos, o cayéndose al agua, o tirando flechas... No hay mucho más. Supongo que para fans de Kevin Costner será suficiente pero a mi me ha parecido soporífera, hasta el punto de que cuando llevaba una hora con la esperanza de que el nivel subiera (en algunas películas ocurre que tardan en engancharte), he decidido cortar por lo sano.

Además, los malos son muy malos, son ridículos y tontos, los buenos son muy simpáticos y chistosos, los buenos siempre les dan su merecido a los malos y los malos cogen rabietas de niño de 2 años. Los malos vuelven a intentarlo y les vuelven a dar una lección, viene el chiste infantil y vuelta a empezar... Tampoco falta la tía típica de esta clase de película. Cine comercial para mentes superficiales, supongo. Conmigo no funcionan las películas que se basan en lo visual, en lo estético. Y me sorprende que con tanta gente funcione porque las críticas por lo general son positivas y hay una media bastante alta.

Supongo que por ser la crítica con menos estrellas de esta película, dentro de un tiempo estará llena de "NOs". O soy yo el raro, o la mayoría de la gente no ve mas allá de lo meramente estético y superficial. Pensad bien esto último antes de dar al "NO" (aunque supongo que el que de al "NO", es que no sabe ser crítico, así que para que decir nada).

Si os gusta esta clase de cine, recomiendo antes "Dragonheart", que aunque es bastante infantil, por lo menos incluye diálogos interesantes y es mucho más rica en contenido.
29 de diciembre de 2011
Me ha bastado ver poco mas de 20 minutos para comprobar que estaba frente a una basura comercial pastelosa. Actores y actrices medio en pelotas con los cuerpos moldeados y el rostro de acuerdo a los cánones de belleza de EEUU, frases romanticonas, disfraces de juguete... todo ello hace que vea unos actores jugando al juego de ser indígenas, y no me crea nada de lo que se pretende contar.

Al minuto 21 he decidido cortar por lo sano semejante petardazo.

Aunque por lo general, suelo extenderme más en mis críticas, esta película me parece tan mala que ni siquiera sé que criticar en concreto. Artificial, sosa, aburrida, poco creíble, americanizada, comercial, políticamente correcta... estos y muchos mas son los únicos adjetivos que me vienen a la cabeza para describirla. No tengo mucho mas que añadir.

Por cierto, alguno por ahí compara esto a "Bailando con Lobos". No creo que tengan ni punto de comparación.