Críticas de Federico Pérez
23 de julio de 2023
Si algo nos tiene acostumbrados Nolan es a darle un ritmo frenético a sus películas, sin pausa, siempre con diálogo, sin una tregua, con un montaje demasiado rápido para mi gusto que no te da tiempo a procesar nada. En esta peca menos pero sigue haciendo lo mismo, pero al menos no nos ha hecho una película infumable que tiene que ver tres veces para poder entenderla bien, en eso ha mejorado el bueno de Nolan.

Respecto a la película es perfecta para todos aquellos que les gusten los dilemas morales, los conflictos internos, para aquellos que les guste empatizar con alguien que no se sabe bien si es un héroe o un villano, si es un traidor o leal.

La historia la conocemos, pero no profundizamos tanto en este personaje clave para la historia del mundo, de un momento muy importante de la historia y que consiguió primero que nadie lo que todos los países querían conseguir.

Abundan los sentimientos de culpa y de deber a la vez. Es una buena película, pero tampoco es espectacular.
Henry Miller: Prophet of Desire
Documental
Alemania2017
5,6
Documental, Intervenciones de: Henry Miller, Erica Jong, Tom Schiller, Georg Stefan Troller ...
19 de julio de 2023
Se hace un repaso a la vida de Henry Miller, pero se ahonda en poco, apenas profundiza en su obra literaria, se trata de descubrir quién había detrás del personaje pero el retrato es bastante superficial. Quizás se olvidan de citar más sus libros, cómo los escribió, en qué circunstancias, qué decía y por qué lo decía.

Henry Miller es un personaje apasionante que daba mucho más de sí que lo que han extraído en este documental. Vale que son interesantes sus relaciones con las mujeres y el sexo, pero eso no era lo único de él. Su calidad literaria era sublime, era más bien un poeta loco, un artista libre, un bohemio vividor de la vida que hizo de su vida una obra de arte.

El documental dibuja unos trazos de lo que él era, pero debió ser mucho más extenso que de cincuenta minutos porque con eso no hay ni para empezar.
15 de julio de 2023
Me ha dejado un muy buen sabor de boca. Este es el Indi que queremos ver, con un buen guion, con conflicto interno, con conflicto externo, con una Phoebe soberbia (le ha faltado mirar a cámara jajaja), con intensidad, con escenas de acción legendarias, con un objeto arqueológico de deseo.

Puro entretenimiento que apela a la nostalgia, a nuestra infancia, con referencias a su pasado y al ocaso de un personaje que tal vez ya no vuelva a enfundarse nunca más el sombrero y el látigo encarnado en Harrison Ford, aunque todo puede ser, quién sabe.

Cumple su función, hace que la gente vaya al cine, vemos a un Indi en forma y nos hace pasar un buen rato.

¿Qué más se puede pedir?
El crítico
Documental
España2022
6,3
2.293
Documental, Intervenciones de: Carlos Boyero, Fernando Trueba, Antonio Resines, Icíar Bollaín ...
11 de mayo de 2023
He buscado si Carlos Boyero ha hecho una crítica a su propio documental pero no he encontrado nada. Seguro que lo pondría a parir porque no aporta nada, no dice nada nuevo, se trata de mitificar a Boyero y a la figura casi extinta del crítico de cine con los gastos pagados en los festivales de cine.

Los tiempos han cambiado, nadie compra periódicos, a nadie le interesa lo que diga una persona en concreto, todo va a golpe de tweet, de críticas aquí, de la democratización de las redes. Me ha sorprendido cuando han dicho que en una facultad de comunicación audiovisual y periodismo no sabían ni quién era Boyero.

He de decir que sus críticas siempre me han parecido más o menos acertadas, coincido bastante con él en muchas cosas, pero sus polémicas me son totalmente ajenas, no sirven de nada, y sólo les interesa a los morbosos de las trifulcas entre directores y críticos.

Lo que sí pongo énfasis y lo único que me ha gustado es que se pone de manifiesto que Boyero es un hombre libre, que dice y hace lo que le da la gana, que no está sujeto a que nadie le diga lo que tiene que opinar o escribir y, creanme, hoy en día es difícil. La mayoría de revistas de cine son plataformas de publicidad donde ponen las películas por las nubes porque están dentro del negocio y no existe crítica sincera.
10 de abril de 2023
Me siento insultado. Cada vez se pone más de manifiesto que los Oscars no son ninguna vara de medir. Vine a esta película esperándome la obra maestra que dicho galardón le otorgaba.

Pero la película es pesada, es liosa, es patéticamente cómica en el sentido que cuando han querido hacer gracia no han hecho ninguna, es muy pobre y muy simple.

La idea reconozco que es magnífica, se podría haber hecho una gran película con esa premisa, con ese mensaje y con ese concepto de que en cada decisión que tomas se desdobla un universo paralelo y que en uno de ellos podemos ser nuestra mejor versión. Pero está fatalmente ejecutada y no lleva a ninguna parte y el tufo a moralina barata es apestoso.

Le pongo un cinco porque la premisa es buena, pero nada más.