España España · Calahorra
Críticas de Cangurito
19 de febrero de 2017
El talento se tiene o no se tiene, no es algo que se puede comprar. Sí puede comprarse, en cambio, gente que baile el agua alrededor de quien no lo posee. Florence Foster Jenkins personificó el caso real de alguien que, a base de mucho dinero y poco pudor, se empeñó en que todo el mundo la conociera por sus inexistentes virtudes para el canto.

Florence (Meryl Streep), una rica heredera apasionada por la ópera, decide, apoyada por su esposo St. Clair Bayfield (Hugh Grant) y el pianista Cosmé McMoon (Simon Helberg), comenzar carrera como soprano pasados los sesenta. A pesar de su evidente carencia de oído y ritmo, la convencida Florence, con la complicidad de quienes la rodean, empieza a dar recitales con los que sorprendentemente siempre agota el papel y que la llevan a actuar incluso en el prestigioso Carnegie Hall de Nueva York.

El director británico Stephen Frears nos acerca aquí la última etapa de esta estrambótica criatura; pero lo hace de una manera dulcificada, mostrando la faceta más humana y sentimental del personaje.

“La gente puede decir que no sé cantar, pero nadie podrá decir nunca que no canté”

Hay que destacar los papeles interpretativos de Meryl Streep, que, sin caer en la caricaturización, te hace ver desde el primer momento a la verdadera Florence, y del a veces muy encasillado Hugh Grant, que borda el papel de marido protector de su delicada mujer ante la cruda evidencia. También muy reseñable es la banda sonora, de la que es responsable nuestro admirado Alexandre Desplat.

Una película liviana, pero muy entretenida que te hará pasar un buen rato al tiempo que descubre un personaje tan asombroso como extravagante que, a pesar de todo, pudo cumplir su sueño de infancia.

19 de febrero de 2017
En la actualidad son la Gurtel y las tarjetas black, entre otros, pero la verdad es que, desde que tengo uso de razón, los escándalos y desfalcos han estado al orden del día en esta nuestra querida España. Porque aquí parece que si uno no saca tajada, en cualquier capa de la sociedad, es tonto por no aprovecharse. Retrocediendo hasta los turbios noventa, el director Alberto Rodríguez retrata en su nueva cinta uno de los más famosos y lamentables episodios de la política española.

Francisco Paesa (Eduard Fernandez), un diplomático al servicio secreto español que había ayudado a desmantelar uno de los mayores arsenales de ETA, envuelto en un caso de extorsión con los GAL de por medio, se vio obligado a abandonar el país. Años más tarde, arruinado y recién llegado a España, recibe la visita del ex director de la Guardia Civil Luis Roldán (Carlos Santos) y su esposa Nieves Fernández Puerto (Marta Etura), quienes le piden ayuda para salvar los 1500 millones de pesetas que tomaron prestados del erario público.

Rodríguez continúa así, tras las ya imprescindibles 'Grupo 7' (2012) y 'La isla mínima' (2014), con su afán de retratar los capítulos más oscuros de nuestra historia reciente. Y lo hace con un ritmo muy dinámico y un magnético protagonista, acostumbrado a vivir en el alambre, para quien el engaño es su modus operandis. Una historia que nada tiene que envidiar a los thrillers llegados de Hollywood.

Con un excelso elenco actoral, donde brillan con luz propia el siempre genial Eduard Fernández (recientemente premiado por este papel en el Festival de San Sebastián) y el sorprendente Carlos Santos, que te hacen ver a los personajes a pesar de su escaso parecido físico; acompañados por los siempre solventes Marta Etura y José Coronado, entre otros.

Una fascinante (aunque bochornosa) historia real con todavía demasiados rincones en sombras sobre los que la película ha querido arrojar algo de luz, si bien probablemente nunca sabremos toda la verdad. Unos sucesos que bien podían haber ocurrido hoy día, ya que, desafortunadamente, hay cosas que todavía no han cambiado en España.

9 de octubre de 2016
El alcance y repercusión que tienen las nuevas tecnologías en nuestra sociedad hoy en día llega incluso a desbordarnos. Lo observamos estos días con ese fenómeno llamado Pokémon Go, por el que millones de personas en todo el mundo se lanzan a las calles a la desesperada caza de bichos virtuales que sólo pueden ver a través de sus teléfonos móviles, provocando enormes trastornos en el día a día de las ciudades.

Vee (Emma Roberts), una joven y tímida estudiante de Secundaria que pasa más bien desapercibida en el instituto, acaba siendo la protagonista de un juego en el que gente anónima (los llamados “observadores”) dicta las normas y pruebas que tienen superar los participantes para ganar la partida. Después de 24 horas, sólo puede quedar uno.

En su partida, Vee se topa con Ian (Dave Franco), el misterioso y apuesto joven de la moto, con el que recorrerá la ciudad de Nueva York, venciendo retos cada vez más complicados.

Basada en la primera novela de la joven escritora estadounidense Jeanne Ryan, la historia muestra el peligro de la popularidad que ofrece Internet y las redes sociales, donde la gente hace las cosas más insospechadas para gustar y llegar más a la gente.

Además de un ritmo trepidante, que va perdiendo gas a medida que se acerca al desenlace, la película cuenta para los papeles protagonistas con dos jóvenes promesas con padrinos en la industria: la preciosa Emma Roberts –hija del villano por antonomasia, Eric Roberts, y sobrina de la eterna pretty woman, Julia Roberts– y Dave Franco –hermano pequeño de James Franco. Un buen gancho para el público adolescente, como el que abarrotaba la sala donde me encontraba.

En fin, una película de actualidad que muestra el poder que pueden ejercer Internet y las redes sociales en una sociedad cada vez más enferma de identidad personal; un futuro que resulta cada vez menos lejano y más inquietante.

9 de octubre de 2016
Un año más y, cómo no, una nueva película del inagotable y genial octogenario director neoyorquino Woody Allen. Aunque con un poco de retraso esta vez, acudimos fielmente a nuestra cita anual con un maravilloso y personal cine que tanto suele encandilarnos.

En plenos años 30, el joven Bobby Dorfman (Jese Eisenberg) abandona por primera vez su Nueva York natal para intentar hacer carrera en la glamurosa Los Ángeles, donde su tío Phil (Steve Carrell) es un importante productor y agente de cine codeado con el más brillante firmamento de Hollywood.

Allí irá ganándose poco a poco la confianza de su ocupado tío, y conocerá, cayendo profunda e irremediablemente enamorado de la bella Vonnie (Kristen Stewart), la joven secretaria de su tío Phil que esconde una enigmática pareja.

Después de la intriga creada en su anterior Irrational man, Woody se mete de lleno en la comedia romántica, y la sitúa en unos locos años 30 perfectamente encuadrados en dos marcos diferentes: el opulento y frenético mundo hollywodiense, y el gansteril y violento Nueva York dominado por las mafias.

De ella podemos decir que divierte a rabiar, que tiene una magnífica ambientación que te hace viajar en el tiempo, y que cuenta con unos magníficos actores que plasman a la perfección el mundo Allen. Destaca la química que desprende la pareja formada por Jesse Eisenberg, alter ego del director, y Kristen Stewart. Sin olvidarnos del camaleónico y siempre genial Steve Carrell.

Una cinta de las que ya no se hacen, con aire de cine clásico, cuyo protagonista principal son el amor y sus dictatoriales normas, que, con tanta frecuencia, caminan contrarias a la razón y el sentido común. A pesar de sus 80 años, el maestro Woody Allen se mantiene en plena forma.

9 de octubre de 2016
Qué gratificante resulta poder dar la bienvenida a un nuevo director (aunque, como este caso, se trate de un muy conocido personaje, el actor madrileño Raúl Arévalo, protagonista de varias películas ya imprescindibles de nuestro cine patrio); sobre todo tras comprobar el talento y el buen hacer demostrados en la realización de esta, su magnífica ópera prima.

Después de pasar ocho años entre rejas por participar en un robo a una joyería, Curro (Luis Callejo) sale con ganas de emprender una nueva vida con su novia Ana (Ruth Díaz) y su hijo, al que todavía no conoce. Sin embargo, José (Antonio de la Torre), alguien nuevo en el barrio que ha conectado bien con su mujer y la gente, se cruzará en su camino.

Raúl Arévalo nos regala un sorprendente trabajo, con planos muy cuidados que nos adentran en las entrañas más inaccesibles de los personajes y el mundo que les rodea, creando una oscura e inquietante atmósfera que mantiene la tensión argumental hasta el último momento.

Todo apoyado en varios elementos que nos acercan la historia: el bar de barrio como punto de encuentro y socialización; el pueblo y sus gentes; la selección musical, y un guión pensado en todo momento para Luis Callejo y Antonio de la Torre, magistrales en los papeles principales. Les acompañan, bordando también sus actuaciones, una soberbia Ruth Díaz y un camaleónico Manolo Solo.

Una recomendable película de violencia y venganza que se huele y se siente en cada fotograma; radiografía de las miserias del ser humano, donde los finales felices no tienen cabida.

En definitiva, una ópera prima que vaticina un más que prometedor futuro también en la dirección para nuestro querido Raúl.