España España · Logroño
Críticas de _mimo_
23 de julio de 2013
Revisionando esta película, he aumentado su nota de un 6 a un 8. Y no es que comparta la idea de que lo mejor que te puede pasar sea conseguir tener un sueldazo y para ello sea buena idea ir haciéndole la pelota a todos los jefazos. Pero no obstante, la película es redonda.

La relación padre-hijo está contada con una sensibilidad tremenda, y aunque acuda a menudo a la fibra sensible del espectador, lo hace de una manera que no tiene nada de artificial. Acompaña mucho la buena interpretación de Will Smith y la música. Muchos dirán que es tramposa por ir al lagrimeo fácil, pero... ¿fácil?

Creo que el guión, la relización, el montaje y la fotografía son muy buenos. No es fácil hacer pasar al espectador por el mismo camino de las emociones que su personaje: sufres estrés, te cansas con cada carrera que se pega el protagonista, lloras con cada varapalo pero te alegras de cada pequeño triunfo como si vivieras en tus propias carnes la historia. Y para que todo esto funcione hace falta que todas las piezas encajen bien, como un cubo de rubik.
9 de febrero de 2013
Tiene el ritmo pausado de las películas asiáticas y su argumento delirante y retorcido. Empieza un poco lenta, pero si dejas atrás la idea preconcebida de cómo ha de ser un guión clásico, te encuentras con un argumento bien estructurado y sorprendente, no sólo por los sucesos y la manera en que se cuentan, sino por el recorrido de los personajes sobre un hilo de locuras que alternan su universo. Es un lujo hoy en día encontrar un thriller diferente que, a su manera, funcione. Y esto es lo que más me gusta de la película: que se diferencia de lo que solemos ver, y especialmente, del cine occidental.
30 de agosto de 2009
¿Meirelles adaptando a Saramago? En cuanto tuve noticias de ello me hice con "Ensayo sobre la ceguera" porque siempre creo que es mejor leer antes que ver, aunque al final esto conlleve que la película resulte decepcionante y superficial. Pero en este caso, y teniendo en cuenta que idolatro "Ciudad de Dios", me lancé a la lectura primero. Y me encantó. Y a la vez que leía me iba imaginando las escenas, evocando también la adaptación de Soy Leyenda con la que encontré alguna similitud. Me dí unas semanas de desconexión y después de todos estos preparativos... finalmente me puse a ver Blindness. Y esto es lo que me encontré: una realización acertada, con un punto de vista quizá diferente al que una tiene en la cabeza, pero correcto; apenas modifica la historia y respeta el perfil de los personajes, sin abusar de la elipsis. Pero no, no es lo que me esperaba. De alguna manera la película se hace mucho más inverosímil que la novela, que te acaba absorbiendo y penetrando por los ojos de tal manera que empiezas a ver el mundo y la humanidad de manera diferente. Las comparaciones siempre fueron odiosas, ya.
19 de julio de 2009
Otro de los clásicos que, tras tomarme mi tiempo para verlo con grandes expectativas, me ha defraudado. Buena fotografía, buena trama inicial... y aún así no me ha parecido nada memorable: un guión flojillo, mucha moralina que cae en el ridículo no sé si a propósito, un montaje con serios errores y extraña cadencia. Por lo menos la fotografía está bien cuidada, el niño es adorable y el personaje principal sí tiene ese halo especial que lo ha hecho pasar a la historia. Y nada más. No veo metáfora, no veo "chicha" ni una buena dirección. Opiniones hay muchas, y esta, asumiendo que es minoritaria, es la mía.
19 de junio de 2009
Desde un corazón helado, un recuerdo frío, distante, nos sitúa en la vida de un muchacho en el Berlín de los 50. Narrado desde la mirada del protagonista, vamos penetrando lentamente en una historia de amor, aparentemente superficial. Pero poco a poco las cosas van cambiando. El recuerdo frío se va templando, nace la chispa, y en la segunda parte de la película hay una explosión estremecedora de esa llama que había guardada en el fondo del corazón. Muchas veces no nos damos cuenta de lo importante que ha sido algo hasta que, pasado un tiempo, vuelve a aparecer de manera nostálgica en nuestro interior. Y esto nos relata "The Reader", cómo el tiempo va pasando y dando un matiz diferente a los recuerdos, a la calidez de las relaciones, a lo que alguien dejó en nuestro corazón con tanta fuerza que es imposible que se pierda la llama.