España España · Madrid
Críticas de Victoria
<< 1 2
17 de diciembre de 2013
Pienso que, si valoro la película en función de su capacidad para mostrarnos a grandes rasgos las principales líneas de comportamiento de una persona con TLP, es bastante aceptable. Las características más representativas de tal trastorno quedan plasmadas con bastante claridad y exactitud : impulsividad, agresividad, insatisfacción, falta de conciencia de enfermedad, desequilibrio en las relaciones emocionales, ausencia de identidad, culpabilidad, ideación suicida.. Especialmente, el caos de las relaciones sentimentales que establecen creo que está reflejado a la perfección.

Y quiero pensar que, es debido a este esfuerzo invertido en tal objetivo que otros aspectos que considero esenciales a la hora de construir una buena película hayan quedado completamente descuidados.

Por ejemplo, creo que abusa de una forma desmedida de las escenas de los cortes, las autolesiones y las cuchillas. Todos lo hubiéramos entendido de la misma forma si nos lo hubiera presentado de una manera menos explícita e insistente, pero tal vez así hubiera perdido el porcentaje de espectadores que se interesan por la película debido al morbo de las autolesiones y hubiera salido menos rentable, claro, trabajar más y mejor para obtener menos.

Por otra parte, el recurso del chat para hacer llegar a los espectadores las ideas de suicidio de la protagonista me parece, sencillamente, LAMENTABLE. Por favor, es que prácticamente cualquier otra forma de transmitirnos esa situación hubiera sido más aceptable que ese horror que no es más que un apaño cutre y facilón típico de película soporífera que ponen el domingo en la tele después de comer. Quizás soy muy estricta, pero eso para mí echó toda la película por tierra. ¿Cómo se puede tener tan poco respeto por el espectador?

La actuación de Marian Álvarez me parece bastante aceptable dentro de que, aparte de que se me ocurren muchísimas actrices que podían haber encajado mejor con el papel, lo cierto es que el trastorno es mucho más florido en personas más jóvenes mientras que se suaviza notablemente con la edad. Pero bueno, esto tampoco es la norma.

Por otra parte, el personaje de la madre podía haber sido explotado de una forma más satisfactoria, ya que realmente, es una presencia que no aporta nada a la película cuyo sentir en relación con el trastorno de la hija no llega a conocerse. Creo que ha desaprovechado un personaje que podía haber enriquecido mucho la historia. Tampoco me convence la elección de la actriz (Rosana Pastor, que parece más joven que la hija) para este papel.

Si lo que pretendía era visibilizar a las personas con TLP y, sobre todo, transmitir a quienes conviven con ellos y a las que tanto pueden llegar a desestabilizar, que se trata de un problema con nombre y apellidos, probablemente lo haya conseguido. Si, además de esto, pretendía también alcanzar la condición de "buena película", se queda en el camino.
Victoria
17 de diciembre de 2013
Vi la película en el cine al poco tiempo de estrenarse. Confiaba en Gracia Querejeta por la fascinación que algunas de sus películas me habían causado desde una sencillez inmensa (sobre todo "Héctor" y "Cuando vuelvas mi lado"). Además, pensaba yo, la hija del productor de algunas de las mejores películas del cine español, debe llevar en la sangre el amor y el respeto al cine.

Me equivoqué de principio a fin. La he votado con un uno, sin duda, porque el cero no está disponible.

El argumento es penoso, vacío, desdibujado y plagado de personajes estereotipados así como de topicazos absurdos. La interpretación, por decir algo, de Arón Piper roza el ridículo y, la del resto de jóvenes puede herir sensibilidades. Quizás se salve Maribel Verdú pero el simple hecho de que haya aceptado formar parte de semejante basura hace que piense que se ríe de los espectadores tanto como la directora.

Se nos muestra a un adolescente "problemático" cuyos actos delictivos dan risa además de vergüenza ajena. La madre, preocupadísima ante las travesurillas del indomable joven decide mandarle con el abuelo y será entonces cuando conozca a una pandilla de chavales, muy malos todos ellos, al lado de los cuales se sucederán una serie de catastróficas y ridículas desdichas calculadas al milímetro para que todo sea lo más peliculero posible.

No sé a cuántos chicos problemáticos habrá conocido esta tipa, pero desde luego, pienso que alguien tiene que explicarle o bien que no todo el mundo, afortunadamente, es como en "La Moraleja" o que es mejor que busque argumento para sus películas en su mundo y no se meta en mundos que no conoce ni de lejos porque, sinceramente, OFENDE.
Victoria
<< 1 2