Argentina Argentina · Santa Fe
Críticas de Cami
4 de enero de 2024
Jane Fonda estuvo brillante. Son excelentes los momentos donde se expone como Bree toma su trabajo sexual como una performance, una puesta en escena más donde ella tiene el control de la situación y debe actuar como la mujer que desea cada cliente. Pero luego de acostumbrarse a esta vida, ella siente miedo al iniciar una relación con Klute por fuera de su trabajo, ya que Bree experimenta algo diferente porque él parece acercarse a ella y desearla como la mujer que es (en lugar de intentar crear una fantasía como sus clientes o los demás hombres que pasaron por su vida).
Pocos personajes femeninos cinematográficos han llegado a estar tan bien construidos como el de este caso. Se nota que hubo un gran estudio por parte de Fonda, Pakula y los guionistas.
Por otro lado, también se generaron buenas escenas de suspenso, que en algunos momentos recuerdan al Giallo italiano (como la del climax). A todo este combo se le suman: la fotografía del gran Gordon Willis y una excelente banda sonora que calza como anillo al dedo.
4 de enero de 2024
Como tantas otras, es una película increíble visual y técnicamente, pero en el fondo es maniquea y superficial. Una vez más se destacan la forma antes que el fondo o contenido.
Por empezar, Del Toro parece no decidirse sobre hacía que audiencia apuntar la película ¿niños o adultos? Los momentos de fantasía parecen estar dirigidos hacía un público infantil, pero de ahí se corta a los militares torturando y matando a mansalva con escenas que contienen bastante gore gratuito. Lo peor de dicha dualidad es que se representan hechos históricos de forma descaradamente partidista, donde unos personajes son extremadamente buenos y otros extremadamente malos. Se entiende que el capitán es malo y sádico, pero se remarca esa característica en exceso, algo similar ocurre con los demás personajes, lo que los convierte en meras caricaturas que están puestas para comunicar un mensaje.
4 de enero de 2024
Mientras que ambos hombres (padre e hijo) se han dejado seducir completamente por el nuevo mundo (modernidad, capitalismo-materialismo), Fedra (mujer de origen griego) es quien conserva los ideales de aquel viejo mundo mítico (con su tragedia expresada mediante el melodrama).

Sigo en la zona de spoiler:
4 de enero de 2024
Aunque no sea una famosa obra maestra muda, esta película no deja de ser genial. Trata sobre como la modernidad, el capitalismo y el pseudo progreso de las ciudades llegaron a las zonas rurales para meter mano en la naturaleza, invadir la vida de la gente de pueblo y cambiarla... ¿para mejor o para peor?
Sobre la falsedad del progreso hay varios chistes que recuerdan a Griffith: como cuando llegan familias de colonos y los que vienen en auto se quedan varados a causa de fallas de la máquina, mientras los que vienen en carretas pueden seguir su viaje como de costumbre.
Por si no fuera poco, tiene efectos prácticos muy destacables, una gran fotografía de exteriores reales y un buen elenco de jovenes promesas como Gary Cooper y Ronald Coleman, junto a una bellísima gloria muda Vilma Banky
La magia del montaje
Documental
Estados Unidos2004
7,0
Documental, Intervenciones de: Jodie Foster, Anthony Minghella, Sean Penn, Walter Murch ...
4 de enero de 2024
Lo poco que se dice sobre la historia del montaje cinematográfico resulta simplista (aunque claramente fue hecho para quienes deseen empezar a conocer algo sobre cine). También la edición del propio documental carece de interés. Más allá de eso, solo resultan interesantes los comentarios de los editores narrando algunas anécdotas sobre sus trabajos en películas.
Recomendable para estudiantes del primer año de cine.