Críticas de dragón plateado
9 de mayo de 2010
Lección de cine de Mike Nichols -aunque haya quién diga que es teatro filmado-, que nos deja clavados a la butaca mientras dinamita sin piedad los prejuicios judeocristianos que lastran, diluyen y estropean las relaciones eróticas de todos los colores.
Un guión demoledor -que ataca giros sobre el tema que obligan a pensar-, una dirección preciosista, grandes interpretaciones (muy bien Julia Roberts, que demuestra tener registros) y diálogos de altura a la par que divertidos; construyen un apasionante cuadro en el que no sobra ningún detalle. Una delicia que no se vé cada día (ni cada año).
7 de mayo de 2010
Último y genial film de Gutiérrez Alea; de los que cuantas más veces lo revisas, más detalles, giros y brillantes conexiones y derivaciones encuetras. Con el hilo conductor de un viaje funerario experimental, disfrutamos de un fresco que cuenta, con humor y ironía, las tribulaciones de unos personajes obligados a tomarse con filosofía las contradicciones internas de la revolución cubana y el machismo latente y omnipresente. Todo ello contado con una maestría impecable y un "crescendo" propios de un artista.
Para tenerla en más de un DVD por si te la piden prestada.
7 de mayo de 2010
Vaya por delante que la película consigue transmitir el mensaje de hasta donde llegan los mecanismos de control y opresión del Sistema, por eso le pongo un 2 y no un 1. El "objetivo cumplido" no la salva: La combinación de primeros planos agresivos con diálogos banales, cutres y aburridos (tras la coartada de "así es como habla la gente"), resulta deletérea.
Al cine vamos a ver arte, aquí sólo hay un vacile de unos listillos que se parapetan tras una buena causa para colarnos un producto infumable y sin gracia.
7 de mayo de 2010
Sexo y violencia sin concesiones. Vuelven los diálogos sin desperdicio que añorábamos desde Pulp Fiction. La tensión no cae en ningún momento. El giro argumental sorprende y da juego.
En conclusión: una maravilla; choca la escasez de buenas críticas entre la afición. ¿Está cambiando el gusto por el cine?
7 de mayo de 2010
Qué bodrios nos teníamos que tragar -como éste en que además la Geneviève está especialmente repulsiva- y después soportar los panegíricos de los enterados del momento.
Lo peor es que el rollo postmoderno aún no se ha extinguido: Alan Rudolph sigue cabalgando y la Crítica sigue siendo igual de endogámica y aplaudiendo las variantes sigloventiuneras de tan ínclita forma de ver la vida y el cine.