España España · barcelona
Críticas de antuán
22 de noviembre de 2022
Vale. Demasiadas casualidades. Demasiado cuadrado todo.
Pero si aceptamos el juego ("el azar es más poderoso que tú" le dice el gurú) me parece una muy buena película. Me suena a Babel, Amores Perros, Vidas cruzadas...ese tipo de películas. Pero es que me gusta ese tipo de películas donde, desde se va construyendo la historia general a partir de las historias particulares, haciéndolas coincidir conforme avanza el metraje. Me gusta el halo de misterio, especialmente de la historia de Joseph. Me gustan las localizaciones antagónicas. Los personajes están muy bien (los actores correctos). Quizás un pelo larga en su tramo penúltimo.
Pero sin duda una película interesante.
10 de noviembre de 2022
Soy charnego, Y todo esto lo he visto, por suerte de lejos. Pero esto pasó. Mi barrio era como ese y conocí chavales como esos. Por eso me ha resultado fácil identificarme. El producto es impecable. La ambientación y los actores están muy bien (me ha gustado especialmente el Zarco, el Chino y el inspector chungo que se parece a Manolo Escobar). La dirección y el guión son firmes. Da gusto. Es muy inteligente meter esa historia de amor en medio del mundo kinki. Bravo.
23 de octubre de 2022
A veces me planteo si una buena película basada en hechos reales lo es por su calidad artística o por la historia en sí. No cabe duda de que cualquier acercamiento a hechos como el que nos ocupa, ya tiene parte del camino hecho. Luego, es cierto que tienes el riesgo de hacer el ridículo si lo haces mal con tan buen material. No es el caso. Pero a mi entender es la única parte de la película a la que poner alguna pequeña objeción.
Por supuesto, está Darín. Siempre Darín. Tener a Darín en el elenco ya te garantiza que por ahí no se va a ir la película. Un personaje hecho a su medida que cuadra, como era de preveer. El resto de actores bien. Pero la película es Darín.
Lo demás, ambientación, fotografía, música...todo bien.
Voy al guión: la primera media hora es muy interesante. Te sientes ràpidamente identificado con el personaje de Darín, una suerte de Gary Cooper en Sólo ante el Peligro. Y llevas su carga con él. Luego empieza la parte de la preparación del juicio, también bien llevada. Y donde cae un poco para mi gusto es en la principal, la parte del Juicio. Me emocioné...pero poco. Y eso no puede pasar con un material tan impresionante: qué poco recorrido se les da a las Madres de la Plaza de Mayo. O ninguno a los Vuelos de la Muerte.. Pocos testimonios de los 700 y pico que presentaron. No se trata de ponerlos todos, pero al final sólo salen un par o tres... También se le podía haber dado más protagonismo a los (siniestros) militares.
Desaprovechar la emotividad que puede proporcionar todo ese material es una pena
Aun así, película buena y necesaria
13 de octubre de 2022
Una más de empoderamiento femenino. En este caso llevada bastante dignamente a espaldas de la actriz Emma Mackey. La película me ha transmitido bien la asfixia personal de Emily Brönte y el nacimiento de su obra magna.
Me ha gustado especialmente la primera media hora y especialmente un par de escenas (en spoiler). Luego se alarga un pelo para mi gusto. Las localizaciones y secundarios bien también. No tanto el uso de la música.
13 de octubre de 2022
Soporífera y no demasiado bien explicada. Escenas alargadas y con una falta de ritmo narrativo evidente. Ya no se trata sólo que haya poca acción: simplemente me sobra metraje a cubos. En cuanto a la trama, es bastante básica pero eso no tiene por qué ser un problema en sí mismo. Y tira de tópicos sensibleros y por supuesto del siempre presente empoderamiento femenino. Adolece además de unas explicaciones "científicas" poco dignas que no pasan de ser un brochazo sin más.
En el lado bueno, es cierto que el diseño de escenarios está bastante conseguido y hay algún acierto visual.
Pero insuficiente en todo caso..