España España · Barcelona
Críticas de Harry Lime
<< 1 6 7 8 9 10 11
29 de agosto de 2005
El mito artúrico ha sido visitado por el cine, de forma regular, a lo largo de sus más de 100 años de historia, desde el clásico de R. Thorpe, pasando por el “Excalibur” de J. Boorman, hasta llegar al desafortunado “El primer caballero”, por solo mencionar algunos ejemplos. Pero curiosamente, quizás sea la versión cinematográfica del musical de Frederic Loewe y Alan Jay Lerner, “Camelot”, de duradero éxito en los escenarios de Broadway, el que haya sabido captar más fielmente lo que de magia, amor, pasión, fidelidades traicionadas y utopía hay en esta bella historia. Dirigida por un director solvente, a reivindicar, como lo fue Joshua Logan, es indiscutiblemente uno de los últimos grandes musicales del Hollywood clásico.
Sustentada en un sólido guión, el film se desliza de forma milimétrica desde una primera parte, donde la belleza, la utopía y la felicidad inundan la pantalla, hacia una segunda parte más sombría y pesimista donde la pasión culpable de los amantes, cercana al “amor fou”, deviene drama, sentimiento de culpa, dolor y sueños destruidos, manteniendo perfectamente la atención del espectador a lo largo de sus casi tres horas de metraje, que se siente identificado con los personajes y sus sentimientos.
Logan fotografía, de forma inusual para un musical, el rostro de los actores en grandes primerísimos planos, para acercarnos de forma intima a los sentimientos contradictorios que su corazón alberga, consiguiendo del trío protagonista unas interpretaciones soberbias, enfatizando de manera muy especial las miradas y todo lo que a través de ellas expresan. Nunca Richard Harris estuvo mejor en la pantalla, y tanto Vanessa Redgrave como Franco Nero componen unos excelentes y creíbles Jenny y Lance.
Nunca en ninguna versión fílmica el espectador se siente a la vez tan comprensivo con el delito de amor de los jóvenes amantes, como cercano al dolor del Rey Arturo, por su amor y amistad traicionados, por aquellos a quien tanto quiere, y por el fin del gran sueño utópico de Camelot.
Visto después de casi 40 años después de su estreno, “Camelot” no ha perdido ni un ápice de su fuerza visual. Desafía con elegancia todos los intentos vanos de resucitar un género, que como tantos otros da la impresión de que se ha perdido la fórmula para crearlos. Claro que hoy en día no tenemos a unos actores de la talla de Richard Harris, Vanessa Redgrave o Franco Nero, a un gran director como lo fue Joshua Logan, y sobretodo nos encontramos en un desierto donde encontrar un guionista que sepa escribir un film “comme il faut” parece una misión más que imposible.
De la partitura poco hay que añadir, probablemente sea uno de los mejores trabajos del mágico binomio Loewe&Lerner, y con esto esta todo dicho.

Barcelona 29 de agosto de 2005
28 de agosto de 2005
Una vez más, y ya van unas cuantas, Clint Eastwood nos ofrece otra obra maestra con mayúsculas. Único heredero del clasicismo cinematográfico de los grandes maestros, en el mejor sentido del termino, Eastwood consigue con Million Dollar Baby una obra redonda, que no rehuye adentrarse en todos los registros posibles, desde tiernos momentos de humor hasta el drama más intenso. Con el trasfondo de una película sobre el boxeo, Eastwood lleva el film al terreno y a los temas que a el le interesan.
Historia de perdedores, que luchan por recuperar la dignidad y la autoestima, en Million Dollar Baby se habla de personas, de seres humanos, de sentimientos, de amistad, de complicidades, de fidelidades, y de dolor del de verdad, del que golpea no solo el cuerpo sino también el alma.
Personajes a la búsqueda de la redención de unos pecados de los que quizás ni tan siquiera son culpables, Million Dollar Baby es un retrato desnudo del alma humana. Con un magnifico guión y unas interpretaciones maravillosas por parte de los tres protagonistas principales – que gran, madura y mesurada interpretación de Eastwood -, el film de manera súbita da un giro que te deja fuera de combate por KO y te deja clavado en la butaca conteniendo la respiración, incapaces de captar todo aquello que se nos muestra en la pantalla. Resuelto por Eastwood de forma magistral, tanto a nivel formal como conceptual, hasta llegar al bellísimo final, nos deja con la sensación en el corazón y en el alma de haber asistido a una historia, real como la vida misma, explicada por alguien que conoce muy bien las profundidades más oscuras del ser humano. En definitiva, y como alguien a dicho de Million Dollar Baby, y que yo suscribo totalmente.....”señoras y señores...esto es CINE”.

Barcelona 28 de agosto de 2005
28 de agosto de 2005
Concebida como un film de bajo presupuesto, aprovechando el gran éxito que supuso el estreno de “En busca del Arca perdida” y el “revival” del cine de aventuras que esto significó, sin embargo “La gran ruta hacia China” se aparta radicalmente de los planteamientos de su famosa predecesora, y en algún aspecto la supera con creces dentro de su falta de pretensiones y sencillo planteamiento.
Sus líneas maestras básicas están mucho más cerca del cine de aventuras de los grandes clásicos, que del espectáculo tramposo del film de S. Spielberg. Dentro de su modestia, el espíritu de la aventura esta mucho mejor captado y es más autentico. Hay acción y aventura, es cierto, pero también hay romance, humor y sobre todo amistad, con un concepto de una forma de convivir con el peligro mucho mejor dibujado a nivel de guión. Sus personajes se acercan bastante, salvando las distancias, a los del cine de un maestro de maestros como fue el gran Howard Hawks. Sus protagonistas conviven con el riesgo, lo tienen asumido, pero también son capaces de amar, reír, emocionarse, y de ser débiles y sensibles, en definitiva “son seres humanos”.
La relación del mecánico amigo del protagonista con el que ha compartido muchas vivencias, que muestra a menudo admiración por el, y que destila un tono entrañablemente paternalista, se acerca en mucho a la que tiene Thomas Mitchell hacia el personaje que interpreta Cary Grant en la maravillosa “Solo los ángeles tienen alas” de Hawks. También el personaje femenino tiene ciertos tintes hawksianos, con fuerza y personalidad suficiente para tratar de tu a tu a su oponente masculino.
En suma, “La gran ruta hacia China” es un film donde el concepto de la aventura y del peligro, como forma de vida, esta notablemente descrito, y que se deja ver con agrado en el marco de su propia ingenuidad y evidente falta de medios. Todo ello potenciado por la labor de unos actores que cumplen perfectamente con su cometido, y de la maravillosa partitura de John Barry que nos transporta al mejor cine “clásico” de aventuras en su concepto más purista. A revisar y disfrutar sin prejuicios previos.

Barcelona 28 de agosto de 2005
<< 1 6 7 8 9 10 11