Críticas de atlántico
24 de diciembre de 2008
Historia que promete pero que no termina de dar, demasiado lineal en algunos tramos. A lo bueno entonces; buen inicio, buena dosis de autodestrucción personal del típico policía deprimido y sin salida, aislado del mundo, y la chica que cree en él porque tuvo un flechazo nada más subir a la lancha. En fin, cosas que suceden lo queramos o no. Lo de la casa bote queda bien, al menos le da más carácter al personaje, y por supuesto va a ser el punto romántico de todo esto; me gustó. A pesar de la medianez de la cinta, la historia tiene una buena base, la trama atrae, los personajes están bien. Quizás el fallo de por qué esta no es una película muy visionada sea o tenga que ver con su guion y sus escenas. La he visto varias veces y no termino de encuadrarla de principio a fin. Así que deduzco que técnicamente ha debido fallar en algunos aspectos, voy a mencionar uno al menos, la banda sonora, descompensada. La historia pasa de puntillas por diversos temas y ninguno cae en memoria cinematográfica del espectador; quizás hacía falta más profundidad en esa historia entre Bruce y Sarah, casa bote al respecto, y algo más de oscurantismo alrededor, tratándose de una película de emoción. De todas maneras, es entretenida y resulta atractiva para seguidores del romance policíaco. Lo reconozco, me gusta esa especie de "Vigilantes de la playa" pero en el río. Por cierto, buenas vistas de Pittsburgh. La tenía olvidada desde "Flashdance".
24 de diciembre de 2008
Trepidante historia sobre el poder corrupto y sus medios para alcanzar los objetivos que se propone. Un análisis de la inseguridad personal en la que vivimos a pesar de que nuestros derechos quedan protegidos por la ley, y sin embargo todo esto puede desaparecer fácilmente mediante el espionaje tecnológico del que estamos rodeados sin ser plenamente conscientes de ello. Hay un química muy buena entre Will Smith y Gene Hackman y eso se traduce en calidad interpretativa, quizás este sea uno de los papeles más sensatos que haya hecho Will Smith dentro de su estilo sarcástico. Sé que Gene Hackman es un buen actor pero creo que aquí quien lleva la película es Will. La acción está muy bien planificada y no aburre en absoluto porque el diálogo ayuda y mucho, buen trabajo del guión. En general muy buenos planos, sobre todo aquéllos aéreos que nos recuerdan contínuamente lo vigilados que estamos. En definitiva, una buena película de emociones que da más de lo que promete y que seguramente haya sido minusvalorada por los detractores de Will Smith. Me gusta la verosimilitud de los hechos, y me encanta su ritmo, muy buen trabajo.
24 de diciembre de 2008
Segunda entrega de una de las sagas más famosas del cine. A todo hay que decir que el dicho aquí no se cumple. Lo que más me llama la atención de ésta, es su capacidad para crear un mundo de fantasía difícilmente creíble hoy, no ya porque seguramente se hayan reído de algunas escenas que con el paso del tiempo resultan inverosímiles, exageración innata de los años ochenta donde la imaginación y la exageración iban a la par, sino porque los escenarios son bastante desconocidos y exóticos como lo es la China o la India. La historia es capaz de transportar al espectador a estos lugares que seguirían siendo misteriosos y recónditos si no fuera porque ahora vivimos en un planeta comunicado globalmente al segundo. Por eso, ver películas como ésta dejan un buen sabor nostálgico y un deseo de haber vivido en una época pasada donde viajar era algo impredecible y exótico.

La razón por la que me decanto por esta parte y no las otras es estética en gran parte. Por un lado, hay un ambiente misterioso que cubre todo el desarrollo de la cinta cuando la historia tienen lugar en el templo. Spielberg logra crear un ambiente claustrofófico y maligno que hace que te olvides hasta del país y la fecha, aquí sólo importa ese micromundo de paredes y de maldad. Obviamente, todo este argumento es aliviado con frecuencia con chistes y gracias que recuerdan al espectador que sigue viendo una película de aventuras, pero el fondo ahí está. Uno no puede esperar credibilidad, esto es el siglo XX y es cine de aventuras, los parámetros son distintos. Lo cierto es que la historia está muy bien cuidada. Es rápida y cuenta con momentos impredecibles y exaltantes además de un guión irónico muy comedido, algo que veo sobrepasado con desfortuna en las demás. La música por supuesto, memorable para muchos y mejorada después de la primera entrega, con más arreglos.

La película es una joya vista desde el punto de mira aventuresco. Tiene un punto muy valorado como es la capacidad de traslación cuando comienza en el restaurante en ese ambiente mafioso y a la vez lujoso que nos trae el recuerdo de otras cintas. De ahí pasamos por arte de magia a un lugar recóndito, sin esperarlo ni predecirlo, y ahí y mediante el azar llegamos al templo. Quizás sea esa sorpresa narrativa y escénica lo que haga especial a esta entrega, o quizás aquí Indiana no sea el Indiana que conocemos en las otras. Para mí, éste es más serio, menos cínico y frívolo. Usted lo comprobará.
23 de diciembre de 2008
Larga, abusiva, inquietante, original. Creo que éstos son los adjetivos que me vienen a la cabeza para una película de Spielberg que es una auténtica tesis sobre las necesidades afectivas del ser humano. La cinta entra en la ciencia ficción para después sumergir al espectador en una marea dramática de dimensiones insospechadas para una película de una naturaleza futurística. Si usted busca una historia de naves y robotes, mejor no la vea, aquí importa todo menos eso. Aquí lo que uno visiona es la dependencia afectiva que se puede tener hacia cualquier cosa que forme parte de nuestras vidas, sea objeto, persona o evento. Haley Osment como ya ha demostrado, en un papel memorable, dando vida a ese niño robot que nunca parece artificial. Inteligencia artificial es un homenaje a la ciencia y su poder para mejorar la vida de los humanos, pero también una reflexión sobre la supravaloración de las necesidades tecnológicas del ser humano, que va perdiendo poco a poco su confianza en los demás para autorealizarse a sí mismo. Sé que la cinta es larga, y que muchos no la soportarán, pero merece la pena verla al menos una vez. No creo que las sensaciones del espectador fueran las mismas con un metraje más corto, sinceramente.
23 de diciembre de 2008
Increíble versión cinematográfica de factura impecable, todo dispuesto para el deleite del espectador. Un inconmensurable esfuerzo para recuperar el sentido original de su escritora, Jane Austen. Ésta es una de esas películas donde la cámara guía las sensaciones del espectador. Talentoso elenco y una simetría escénica y rítmica de la película como si estuviese hecha para entregas pero sintetizadas para la gran pantalla, porque esta película es eso, equilibrio y armonía de principio a fin. Si a usted además le gusta el piano, Marianelli le tiene preparada una buena dosis de emoción que difícilmente podrá olvidar en años. No veo manera de quedar decepcionado en aspecto alguno de la película si es que uno ya odia de antemano la temática romántica y el amor por el lenguaje tradicional. Una película que muestra las ansías de pasión de una mujer extemporánea a su época, que es capaz de sacrificar su propia seguridad económica a la espera de un amor en mayúsculas. Hay cierta benevolencia narrativa hacia esta actitud he de reconocer, pero siempre he pensado que Orgullo y Prejuicio está más enfocado al romance y por lo tanto los detalles de época quedan para el contexto de la historia. Lo bueno de la película para mí, dentro de tantas cosas buenas, es sin duda la visión interna que se muestra sobre Elizabeth Bennet, luchadora, madura, realista, y aún así sin perder la ilusión por encontrar lo que cualquier mujer querría, y muchas no estarían preparadas para encontrar. En el fondo, lo que creo que se transmite, como bien trata el libro de su autora, es la capacidad de esperar al amor dignamente encontrando en nosotros mismos una parte de la felicidad que deseamos con otra persona. Sólo la ilusión y la positividad pueden atraer nuestros deseos, y el personaje de Elizabeth queda perfectamente diseñado a tal respecto.