Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Alaneche
1 de noviembre de 2023
Muchas veces nos topamos con policiales que se repiten, que parecieran tener los condimentos típicos del género, pero que por razones de ejecución (quizá se filman en piloto automático, sin tanto esmero) no terminan de convencernos. Este no es el caso de 'L'ultima notte di Amore', un thriller italiano que, si bien recurre a varios clichés, se las ingenia, con elegancia y criterio, para generar tensión de la buena.

Pierfrancesco Favino se luce como un teniente de policía que está por retirarse y que toma un nuevo encargo, en el que las cosas no huelen del todo bien.

Se trata de un ejercicio que también hace uso de la intriga y que juega inteligentemente con los tiempos del relato para elevar esa cuota de misterio en la que uno se impacienta por saber cómo se resolverá el asunto.

El suspenso dice presente en este film poco mencionado que, si bien no innova en el género, da una clara muestra de cómo servirse de elementos conocidos para utilizarlos en pos de una proyección sólida.

7,5 Alancitos Tenientes Italianos a punto de jubilarse sobre 10
28 de octubre de 2023
Película que genera tensión e incomodidad, sensaciones que emergen a partir de los ásperos momentos que tienen que soportar dos mochileras que consiguen empleo en la barra de un pub, con lugareños que no hacen más que tomarse hasta el pulso y agitar las noches en estados de ebriedad.

'The Royal Hotel' acierta en el entretenimiento que brinda (su duración es la adecuada para este tipo de historias) y en su clima enrarecido, ese que no permite que el espectador pueda relajarse.

Las actuaciones resultan muy convincentes y es Julia Garner quien más se destaca con una labor expresiva sin fisuras.

Si bien la mayoría de las situaciones consiguen su objetivo de inquietar, existen algunas decisiones atolondradas (o tal vez un poco torpes) que dan lugar a pensar que se podría haber ajustado de una forma distinta el tramo final de una cinta que, de todos modos, es sumamente dinámica, llevadera y con eso le alcanza.

6,2 Alancitos Beodos en Bares Australianos sobre 10
26 de octubre de 2023
Saga de culto, poseedora de un sadismo elevado que siempre entretiene, algo que también ocurre en esta décima entrega. Es que los caballos de batalla, en 'Saw X', se mantienen (luego podemos discutir, en zona de spoilers, qué tan firmes están), haciendo que el asunto no resulte aburrido y que exista suficiente gore como para cubrir las expectativas (aunque probablemente no todas) de sus seguidores.

Situada entre la primera y segunda película, nos encontramos con un John Kramer que se somete, desesperado, a un tratamiento experimental, en México, para curar su cáncer mortal. Las cosas se complican a grandes niveles y hacen despertar a nuestro perverso Jigsaw para que ponga manos a la obra en nuevos juegos despiadados.

Hay ingenio en las trampas pero también resoluciones poco creíbles; existen atmósferas turbias (marca registrada de la casa) así como escenas que cortan el clima de manera abrupta.

Entre pros y contras, la cinta dirigida por Kevin Greutert conserva gran parte del espíritu de la franquicia y eso es lo que, más allá de cuestiones discutibles que restan puntos, le permiten salirse con la suya para quienes observan religiosamente cada una de estas proyecciones.

6 Alancitos Creadores de Trampas Mortales sobre 10
22 de octubre de 2023
En la nueva obra del maestro Scorsese, ambientada en la década de 1920, se respira cine del bueno en cada encuadre, plano, movimiento de cámara y en su delicado trabajo de fotografía, así como también en las formidables interpretaciones de los actores fetiches de Martin (ver a De Niro y a DiCaprio juntos es impagable) y de Lily Gladstone, quien sorprende con una actuación compleja.

Si en el comienzo de 'Killers of the Flower Moon', la presentación de los personajes y qué rol cumple cada uno de ellos se nos muestra con calma y de forma interesante, en la segunda hora del film se explotan las manipulaciones, los crímenes, la codicia y las peores bajezas del ser humano, conteniendo este apartado los mejores momentos de la historia.

Tal vez las dificultades aparezcan en el tercer acto (recordemos que la película dura 3 horas y 26 minutos), donde a más de uno le pueda resultar tedioso el asunto (la cuestión en este tramo se mueve a un ritmo muy lento que de a ratos impacienta).

'Killers of the Flower Moon', basada en hechos reales, se las ingenia para mortificar al espectador y generarle impotencia. En eso acierta y lo consigue con el pulso narrativo propio de un realizador del calibre de Scorsese, que saca petróleo de cualquier tierra.

7,6 Indios Osage sobre 10
20 de octubre de 2023
Luis Brandoni y Robert De Niro compartiendo pantalla (sí, por más extraño que suene) en esta pequeña miniserie creada por Cohn y Duprat ('El Ciudadano Ilustre' y 'El Encargado', entre tantas).

En esta obra que abre el telón con un episodio de presentación interesante y en el que tal vez existan los momentos de comedia mejor logrados (luego el asunto se va tornando algo edulcorado), los directores nos sumergen en la vida de un crítico gastronómico ácido, sofisticado y sin pelos en la lengua (Brandoni maneja de taquito estos papeles y cumple con creces) que sufre un giro abrupto que rompe con su rutina.

Majo Cabrera sorprende con una actuación muy humana, en un relato que se destaca principalmente en las reflexiones que hacen sus personajes sobre cómo somos y vivimos los argentinos.

La miniserie pareciera tener más bien un tinte anecdótico, sin muchas complicaciones en lo que acontece y sin profundizar demasiado en las situaciones que nos trae, como si todo pasara sin pena ni gloria. ¿O será tal vez que Cohn y Duprat nos jugaron una broma para hacerle honor al título de la obra?

6,5 Alancitos Críticos Gastronómicos sobre 10