Argentina Argentina · Mar del Plata
Voto de Franco:
7,8
Mildred Hayes (Frances McDormand), una mujer de 50 años cuya hija ha sido asesinada, decide iniciar por su cuenta una guerra contra la policía de su pueblo al considerar que no hacen lo suficiente para resolver el caso y hacer justicia. (FILMAFFINITY)
1 de diciembre de 2017
...A veces hay que levantar la mano de nuevo, otras hablar en voz alta, luego empiezan los gritos, y por último toda tu rabia está concentrada en ese profesor, que en el examen te puso un uno, porque te copiaste. Cuando en realidad no fue así, te la pasaste estudiando, siempre siendo un buen alumno, y al que admiran es al chico ese, bonito, vago, molesta a los demás y justo el día de la prueba...se copia de vos, y da la casualidad que al profe le cae bien ese vago, que se aprovecha de todos.
Por ahí van los tiros en Tres Anuncios por un Crimen, una mujer pierde a su hija, y tras varios meses sin que la policía resuelva el caso, esta mamá decide tomar acción en el tema, con tres carteles en la ruta los cuáles piden justicia, de una manera un tanto agresiva, como de reproche hacía las fuerzas policiales.
El film de McDonagh es una fusión entre la comedia y el drama, de tal manera que es imposible diferenciarlas, con personajes tan variopintos pero verosímiles, ríen, lloran, se enojan, y pierden el control, básicamente como un humano desde que nace hasta que muere. La película es en síntesis Relatos Salvajes, pero bien hecha, y con una sola historia que concentra al espectador en un ritmo frenético que a algunos los haría llegar hasta el éxtasis.
Si de algo se lo asociaba al director de la película, es por un estilo similar al de Tarantino y los hermanos Coen, y si bien es cierto que en su cortometraje y sus primeros dos largometrajes mantiene una esencia parecida, copiada con acierto o no, depende de quién lo mire; en esta obra se da por sentado que en lo que menos se parece, es a esos directores. No es como los hermanos Coen, porque ellos te dejan tiempo a pensar si lo que presenciaste fue humor negro, o algo grave de lo que no se puede reír, a diferencia de Martin a quien le importa un bledo lo que estés sintiendo en ese momento, mete un chiste en una escena dramática para luego desatarse como un perro rabioso al que no queda otra que correr de él, este hombre no le deja respiro al público, mete demasiada información en un mismo instante, lo suficiente para que la proceses, pero no lo suficiente para que sepas como reaccionar. Y en cuanto a Tarantino...la violencia de los films de Quentin son puro espectáculo, emoción, asombro... ahora Martin, su violencia es una descarga contenida, en el que cada golpe hace presencia, y al impactar, duele y mucho.
Ya para este punto, en el que vamos por la mitad de la película, no sólo nos acostumbramos, sino que nos gusta lo que vemos, cómo si de un voyerista espiando vecinos se tratase.
Al final de la función, salgo de la sala, mis amigos diciendo que les pareció muy buena, los dejó atónitos, o que simplemente la pasaron bien...yo solo puedo decir que Tres Anuncios por un Crimen me hizo acordar a Buscando a Nemo, una de mis primeras veces en el cine desde que recuerde, sentado en la butaca, descubriendo que la magia sí existe y se llama Cine; lo único que lamento, es que a diferencia de Nemo, no creo que tengan juguetitos de Frances McDormand y Sam Rockwell en McDonalds.
Franco