Voto de Javier Moreno:
6,0
Cuenta la historia de un viejo en el lecho de muerte que recupera un sueño de la infancia en el que se niega a envejecer, y combate el envejecimiento con su imaginación. (FILMAFFINITY)
19 de mayo de 2013
Una película con una distribución muy limitada, basada en el disco de una banda de heavy metal y con un estilo visual insólito. A priori, uno no pretende esperar de una obra de estas características nada mas que un cúmulo de canciones con una historia medianamente bien hilvanada que cumpla con más o menos fortuna lo que cualquier fan de la banda finlandesa pueda esperar. Pero desde el primer instante, queda claro que el concepto de Imaginaerum va más allá de ser una reinterpretación, ampliación o visualización del disco homónimo.
Y es que, entre tanta buena música y espléndidos efectos especiales, subyace una serie de parábolas y alegorías que obligan al espectador a mantenerse constantemente alerta y reflexivo ante la sucesión de ideas que el alma mater de la banda, Tuomas Holopainen lanza al aire. Detrás de la historia del anciano, está la esencia de la locura, del arte como representación universal de nuestras vivencias, nuestros sueños y nuestros anhelos. Detrás de la historia de la hija, encontramos la verdadera naturaleza de las emociones, y detrás de la historia del hombre de nieve, vive y perdura el temor a perder una vida mejor o peor, idealizada o no, pero cruelmente sentida.
Así, Imaginaerum, que podría describirse como el testamento artístico y biográfico del líder de Nightwish, se convierte en lo que el espectador está dispuesto a convertirlo. Una experiencia banal, ridícula e insípida, o un viaje por lo mas profundo de aquello que nos hace realmente humanos: El arte para crear cosas hermosas. Imaginaerum no viene para satisfacer al público fan o no fan, viene para alimentar el alma de aquellos que amamos el arte porque proviene de lo mas profundo de esa especie viviente llamada ser humano.
Javier Moreno