La vida que te espera

Drama En el valle del Pas, se desata una disputa mortal: Gildo (Juan Diego) mata a su vecino Severo (Celso Bugallo). El motivo: una disputa sobre una hermosa vaca lechera. Gildo tiene dos hijas: Val (Marta Etura) y Genia (Clara Lago): la una trabaja de sol a sol, y la otra estudia. Al entierro de Severo asiste su hijo Rai (Luis Tosar), que pronto se siente atraído por Val. La chica empieza a salir con él, por orden de su padre, que desea ... [+]
<< 1 2 3 4 5 6
8 de junio de 2023
Hay apuestas seguras que en ningún caso pueden fallar. “La vida que te espera” es una de ellas. Quizás la obra cumbre de Manuel Gutiérrez Aragón, la misma nace de un espléndido y lúcido guión firmado por el propio cineasta y por Ángeles González-Sinde, el cual es encarnado por un elenco actoral de primera magnitud en estado de gracia: desde Juan Diego (el mejor actor que haya habido en nuestro cine) hasta Luis Tosar, pasando por la incomensurable Marta Etura (la echo de menos en el cine de autor en los últimos tiempos), Clara Lago, Celso Bugallo o Víctor Clavijo. ¿Alguien da más?

Estamos ante una historia de la Cantabria profunda, netamente rural, de gentes chapadas a la antigua en costumbres y vivencias que habitan en el Valle del Pas, un lugar refractario a todo tipo de modernidad. Allí conviven dos vecinos mal avenidos que discuten por una vaca. Gildo (Juan Diego) es viudo y tiene dos hijas (Marta Etura y Clara Lago) que le ayudan con las tareas ganaderas; el otro (Celso Bugallo), vive solo desde que su hijo (Luis Tosar) abandonó esa durísima vida para hacerse peluquero en la capital. Esa vaca tan especial (un personaje más del film), Vanessa, va a ser el detonante de un drama insondable que no puede terminar bien y que dará lugar a un gravísimo crimen con el que arranca definitivamente su fantástica historia.

Apasionante argumento que da al espectador más exigente todo lo que promete y más, con unos personajes perfectamente definidos, creíbles, realistas, duros como el ambiente en el que viven, pero con muchos sentimientos escondidos tras sus rudas corazas. Sin duda, son los personajes de Marta Etura y Clara Lago los que brillan por encima de todos para mí, más allá del recital interpretativo de dos dioses de la dimensión de Juan Diego y Luis Tosar, en un mano a mano descomunal.

Todo rodado con un gusto exquisito gracias a la música de Xavier Capellas y a una portentosa dirección de fotografía de Gonzalo F. Berridi. Una película ciertamente imprescindible que no envejece.
Sergio Berbel
22 de abril de 2008
Lo cierto es que es una película que a mi humilde modo de ver no pasa ni del 5. Pero una gran interpretación de Marta Etura, le salva del suspenso.

Por lineal, lenta y densa convierte una casi falsa historia de amor en algo que no tiene ni pies ni cabeza. Historia deslavazada y con poco interés, por momentos llega a aburrir.
Heráclito
10 de diciembre de 2009
Casi lo teníamos...se nos escapó por poco. Me explico, tenemos un drama español que ha incluido un gran angular en el rodaje, esto no se ha visto nunca.
Normalmente el cine patrio siempre que toca el género del drama, es ortera.
No existen planos abiertos, quieren ser desmesuradamente íntimos, realistas hasta la saciedad, con lo que siempre se van a los extremos, véase mundo yonkies, prostitutas, gays, y sobre todo periferia. Ponga usted un barrio marginal en su película y tendrá el sempiterno drama español.

Aquí, aunque es cierto que el telón de fondo ayuda mucho, tenemos grandes angulares y planos abiertos, planos contrapicados desde una buena altura pero...amigo mio, la historia tiene realmente poquísimo gancho. Original es, yo no recuerdo otra película sobre pasiegos, pero las tramas, la problemática y sobre todo cómo todos estos factores están narrados, deja mucho que desear.
Falta ambientación, de repente colocan un concurso a finales de película muy al estilo americano, donde se llega al punto de distensión, si me permiten este símil musical, bien traido por otra parte ya que sobre ese aspecto quería hablar. Seguramente existen bibliotecas donde se puede escuchar más jaleo que en dicha escena de dicho concurso.
Nunca he estado en una competición de extracción de leche en vacas, pero no me hace falta, esto es una película y si pretendes que esa escena sea de alguna manera el climax distendido de la cinta, cosa que creo fue la intención del director y/o productores-guionistas debes de darle algo más de vehemencia.

Resumiendo, tenemos una película de una muy bonita fotografía donde la historia, que recordemos debe de ser el punto fuerte en los dramas, es la parte más débil del conjunto.
De Luis Tosar poco que decir, creo que está correcto, este actor siempre está como poco correcto cuando no está realmente bien, como por ejemplo en "Cargo", "Incoscientes" o la reciente "Celda 211", el problema es que él es un mandado, pero realiza muy bien los encargos a pesar de cuál sea su idiosincrasia. Esto es exactamente lo que ocurre con "Mala Madre" de Celda 211, pero eso, es otra historia, y puede que otra crítica....
Fribolité
29 de junio de 2005
Una gorda y hermosa vaca lechera es el origen de una disputa entre dos familias y del amor entre los hijos de ambas. Película rodada en los bellos paisajes del Norte de España donde Val y Rai darán rienda suelta a sus pasiones, a pesar, de que la familia de ella es sospechosa del asesinato del padre de Rai. Se muestra la forma de vida en un medio rural, las expectativas de sus gentes, sus trabajos y sus ambiciones.

La historia en sí, no es nada nuevo, un amor enfrentado a los intereses de dos familias. A veces se hace lenta, si no fuera por ver actuar a Luis Tosar y Juan Diego, en cuanto a las actrices, Marta Etura se le puede achacar falta de naturalidad y respecto a la hermana pequeña pues defiende el papel sin más.

Si te gusta disfrutar de los verdes valles, vea esta película, se puede decir que es lo mejor.
VICONCE
<< 1 2 3 4 5 6