Corazones indomables

Bélico. Western A principios de la Guerra de la Independencia Norteamericana (1775-1783) Colbert y Fonda forman parte de un grupo de campesinos rebeldes establecidos en una zona fronteriza del norte del estado de Nueva York, en la que luchan contra las tropas británicas y contra los indios. El maestro Ford exalta el espíritu patriota y los valores pioneros de los colonos al tiempo que retrata otro capítulo de la historia americana.
<< 1 2 3 4 5
28 de junio de 2020
Lo siento, ya sé que es obra del, para muchos, mejor director de la historia, pero esta película, pese al brillo que se le supone a John Ford, tiene demasiadas sombras. El brillo se lo da, como siempre, la maestría al rodar del cineasta, además en technicolor y sin mayores problemas por primera vez en su vida. También ha de reconocerse la notable dirección de actores (muy bien Fonda y Colbert, sobre todo). Por eso le doy un aprobado.
Las sombras vienen de un argumento que apuesta descaradamente por el patriotismo sesgado y rancio que tanto gusta a los estadounidenses, quienes no se dan por enterados que ni nos va ni nos viene al resto del planeta. Y es que, además, ese maniqueísmo descarado estropea un componente tan esencial como los diálogos, que resultan a menudo risibles de tan buenos que aparecen los blancos buenos o tan estúpidos los indios; o condiciona negativamente a ciertos personajes, como el interpretado por mi muy admirada Edna May Oliver, una viuda que hubiera podido formar parte del tribunal de inquisitorial de Salem. Qué diferencia con la cáustica deslenguada Hidelgarde Withers, detective aficionada encarnada por Oliver en varias comedias de intriga rodadas unos años antes que ésta No en vano, aquellos sencillos filmes eran lo contrario de ésta. Pobres en realización, desde luego, pero con guiones inteligentes y originales.
Pero volviendo a Corazones indomables, y resumiendo, muy bonita la película, si uno decide ignorar su repulsiva, para mí, propuesta ideológica. Pero, bueno, gustos hay como colores y no dudo que Donal Trump se pondría rojo de ira al leer esta crítica absolutamente personal.
Joanarcos
<< 1 2 3 4 5