Memorias de un zombie adolescente

Comedia. Romance. Fantástico. Terror R, un zombi con problemas existenciales, entabla una extraña amistad con la novia de una de sus víctimas. Esta insólita relación provoca una reacción en cadena que cambia su vida, la de sus iguales y, probablemente, la de todo el planeta. (FILMAFFINITY)
23 de abril de 2013
Seamos sinceros... "Memorias de un zombie adolescente" es una película mal vendida. Parece que nos encontramos ante el enésimo pastiche pseudorromántico que tan en boga se encuentra últimamente entre el público adolescente. Una cinta más de amores imposibles entre seres terroríficos y humanos que tanto tienen que des-agradecer a las novelas de Stephenie Meyer.

Y aunque la última película de Jonathan Levine, si que pulula durante su metraje en el turbulento camino abierto por la reinvención de la historia de amores imposibles por excelencia escrita por William Shakespeare, se agradece una búsqueda de originalidad en el guión y el tratamiento de la narración.

Que nadie se espere una parodia del género zombie, al más puro estilo "Zombieland". El humor salvaje y descontrolado de aquella, queda aquí sepultado bajo capas de amor. Las vísceras se sustituyen por corazones palpitantes y el terror languidece bajo el romance imposible que se nos cuenta. Sin embargo, no todo es malo. Tomando clichés del género creado por George A. Romero, y con un poco de "Frankenstein" de por medio, Levine busca dar la vuelta a la narración básica de este tipo de películas, centrando la trama en el monólogo interior del monstruo en lugar de perseguir las andanzas de los pobres y desvalidos humanos. De esta manera, surge una parcela cómica que otorga una pequeña cantidad de originalidad al relato, haciéndolo llevadero y por momentos interesante. Incluso subyace una pequeña carga de crítica social hacia nuestro mundo alienado y ajeno a la comunicación entre sus habitantes. Aunque al final, su desenlace caiga en un final feliz que traiciona a unos personajes tan emblemáticos dentro del celuloide como los zombies, el director de la genial "50/50" (cinta altamente recomendable que injustamente no llego a las grandes pantallas de nuestro país), busca ofrecer un producto de mayor calidad que la media, sin terminar de poner toda la carne en el asador.

Con una excelente fotografía de nuestro Javier Aguirresarobe, y un reparto que cumple, la temporada primaveral nos ofrece una cinta para calmar las hormonas revueltas con una pequeña dosis de comedia y algo más de romanticismo.
EuTheRocker
16 de mayo de 2013
“Memorias de un zombi adolescente” es una película difícil de clasificar, es comedia, de terror o romántica yo diría después de verla que es una mezcla de las tres, la definiría como comedia romántica terrorífica. Nadie pude negar lo original de su planteamiento y se deja ver muy bien, es entretenida y le da una gran importancia a la música sonando varios temas de los 80,s muy reconocibles. Es cierto que la parte central de la película es algo más plana pero el conjunto resulta muy divertida de ver con un principio y final muy buenos.
Deividsan
17 de mayo de 2013
Si es porque sois amantes del género zombi, o simplemente os gusta el/la protagonista; cuando os sentéis en la butaca nada de eso importará porque al empezar la película os daréis cuenta o mejor dicho redescubrirás el significado de la palabra muerto viviente. Lo que se nos presentá aqui es un atrevido experimento desde la perspectiva del otro lado, un zombi recuerda, duerme, percibe sensaciones ?? En este universo sí, y los ya parecidos (orígen del planeta de los simios, Enemy mine). Cargada de sentimientos sin rebosar en ellos hasta aburrir (Crepúsculo). Peliculón para empezar a latir el corazón!
Quantio89
26 de mayo de 2013
Jonathan Levine (director del que tengo pendiente ver hace tiempo The Wackness) ya nos sorprendió gratamente con 50/50, que tocaba un tema tan complicado como el cáncer con frescura, ingenio y sentido del humor. En esta ocasión adapta una novela (que no me he leído, por lo que no entraremos en comparaciones) para ofrecernos una comedia romántica en clave zombie, una especie de Romeo y Julieta (sus protagonistas de hecho se llaman R y Julie) post-apocalíptica.

A pocas películas del género que se haya visto, ya se sabe que los zombies se alimentan de cerebros, que para librarte de ellos hay que disparar certeramente al suyo, el cual se presupone que está ya seco y en una situación de no retorno que hace necesario por mucho que te duela, matar incluso a tus seres cercanos, con el pensamiento de que ya no queda dentro nada de lo que fueron y que se han convertido en simples autómatas come cerebros. Pero ¿y si esto último no fuera cierto? ¿Y si los zombies, más allá de su apetito irrefrenable, por dentro fueran conscientes de su triste existencia y reflexionaran filosóficamente sobre ella? Este es el interesante punto de partida de la cinta, con además ingeniosos monólogos del protagonista (Nicholas Hoult) a modo de voz en off. Por su parte y como es también típico del género (y lógico en una situación así), los humanos supervivientes realizan expediciones en busca de alimentos y medicinas entre otras cosas. En una de tantas, él y Teresa Palmer se encuentran y el susodicho, en vez de sentir ganas de comérsela, le sale el instinto protector, naciendo poco a poco una relación entre ambos, que cambiará sus vidas y las del resto de la humanidad.

La mezcla de romance, comedia y toques fantásticos (con alguna escena de acción potente incluida) es muy buena, aderezado además con una magnífica BSO tanto en sus composiciones originales como cuando tiran de grandes temas pop y rock más o menos famosos de forma más que acertada en muchas escenas y elevándolas más si cabe. Pese a la más que agradable sorpresa, sus buenas actuaciones y todos sus méritos destacados, me quedo con la sensación de que pudo ser más aprovechada y que tanto su interesante temática como sus reflexiones daban para más que el centrarse en el amor adolescente y su blando final. Además, aunque una del reparto secundario haga mención a ello como si por ello ya cobrara sentido, no acaba de ser creíble que alguien se enamore del muerto viviente que se acaba de comer a su novio, porque por más que el personaje lo poco que sale en pantalla sea odiable, se supone que era su pareja y no su peor enemigo. Pero se agradece algo de frescura tanto en géneros tan trillados como en el cine en general y sin duda, habrá que continuar siguiendo los trabajos de este director.

Nota: 6'5

En twitter: @er_calderilla
Turbolover1984
23 de junio de 2013
El tema zombie está dando mucho juego y cada poco sacan otra película con otra vuelta de tuerca. Asi que mientras no se pase de rosca el tornillo podemos disfrutar de esta nueva propuesta.
Esta película está enfocada desde el punto de vista de los zombies, ¿tienen sentimientos? ¿miedos? ¿inquietudes? ¿a alguien le importa?
El mensaje es un poco ñoño y aunque es cierto que resulta bastante previsible es fresca y entretenida. Pasa lo que tiene que pasar, pero da igual porque estas deseando que ocurra.
Creo que el motivo por el que a mucha gente no le ha gustado han sido las falsas expectativas y los estereotipos: qué poca acción hay, a qué viene ahora una historia de amor, menos tocadiscos y más intestinos... Así que si decides verla (en realidad esta o cualquier otra película) abre tu mente y deja que te sorprenda. No te estropees a ti mismo el gusto de verla porque te moleste que no suceda lo tu supones que debía suceder.
Shya88