Pacific Rim

14 de julio de 2013
Tal vez no sea una elección casual del guión, que los protagonistas de "Pacific Rim" se vean obligados a rememorar sus recuerdos infantiles dentro de las cabinas de pilotaje. También estos robots están asociados seguramente a momentos gratos y agridulces de la juventud de Guillermo del Toro, y de la de todos los que crecimos frente a la tele, sentados en el piso de piernas cruzadas, admirando a estos cíclopes de acero inoxidable.

Cuando yo estaba en la escuela primaria, no había playstations ni Xbox. Los dibujos animados eran nuestro principal placer. Cierto día, la familiar comicidad televisiva de los Bugs Bunny, Correcaminos y Coyotes, comenzó a sufrir la intromisión de unos extraños de ojazos grandes como platos, dramatismo inusual y violencia más real que caerse de un acantilado dejando una nubecilla, o que te explotara una bomba marca “ACME”.

Las animaciones niponas comenzaban a meter su nariz en occidente. En aquellos momentos, mocosos de nosotros, no sabíamos que eran japoneses (¿cómo iban a serlo con esos ojos tan redondos?). Sólo sabíamos que eran muy diferentes al resto, y al principio no nos gustaban demasiado. Resoplábamos de fastidio cuando en el programa de dibujos diario aparecía Heidi, una pendeja insoportable que se la pasaba torturando cabras, o Astroboy, un pinocho de metal afeminado al que le salía fuego de las patas.

Pero un día, apareció algo fascinante. Un robot, gigante e inexpresivo, surgía cada mañana desde el fondo de una piscina llena de agua, para recibir a un piloto inexperto que tenía problemas para aterrizar su avioneta dentro del cráneo metálico, desde donde lo tripulaba. Lo acompañaba una robotina rosada cuyas tetas se convertían en misiles destructores disparados hacia el enemigo (si lo hicieran hoy día, las asociaciones feministas lo harían censurar por “sexista”).

En sus épicos enfrentamientos con los robots-monstruos enemigos, destruía rascacielos a granel, masacrando a vaya saber cuantos miles de inocentes. Vencía al robot atacante, pero terminaba destruyendo media ciudad en el proceso. Uno casi podía imaginar al sufrido gobernador de Tokyo suplicando: “Gracias, Mazinger, pero por favor, no nos salves más, nosotros solos nos arreglamos” (cualquier parecido con el nuevo Superman, es pura coincidencia).

Luego llegaría Robotech, con sus historias y conflictos “adultos”, en sus aviones y motos que se convertían en mechas, y ya no habría vuelta atrás: los robots king size habían conquistado nuestros corazones infantiles. Lo siento Correcaminos y Hormiga Atómica, pero ya no los quiero más.

Del Toro complace a esos niños internos, sin insultar la inteligencia de los adultos en que se convirtieron. Titanes del Pacífico es la película que todos esperábamos que hubiese sido Transformers, si no la hubiera dirigido el tarado de Michael Bay. Es lo que quisiéramos que hubiese sido Godzilla, si no la hubiera dirigido el tarado de Roland Emmerich.

SIGUE EN SPOILER, PERO SIN NINGÚN SPOILER, LEA TRANQUILO:
Giskdan
15 de agosto de 2013
Si tienes la intención de ver «Pacific Rim», adelante, hazlo, dudo que te decepcione. Eso sí, siempre y cuando vayas sabiendo qué tipo de cine vas a ver. Argumento plano, personajes que «molan» más por sus trajes que por su vida interior, otros que sobran... Sin embargo, hay que decir que la película de Del Toro no engaña a nadie y no tiene más pretensiones que la de hacer pasar un rato entretenido. Y lo consigue, pues determinadas escenas están muy logradas y la acción resulta espectacular. Aun así, cuando termina la película, da la sensación de que se podrían haber aprovechado más algunos puntos de la historia. Algunos ejemplos en el spoiler...
Alfonso
10 de agosto de 2013
Bienvenidos al pasado. Están ustedes de vuelta en el siglo XX. Los blockbuster de los años 80 y 90 no murieron, no se extinguieron; esperaron a Del Toro.

El director mexicano nos abre de par en par la puerta de algo completamente desconocido en occidente, y es que poco o nada sabemos de los monstruos que atormentan a Japón, China, etc más allá del nefasto Godzilla de Roland Emmerich. Del Toro coge la mitología Kaiju y la convierte en un producto apto para consumo familiar con grandes dosis de acción, humor y exageración. Guillermo nos invita a pasar, sentarnos y disfrutar con algo nunca visto hasta ahora; y es que Pacific Rim es única, es una hibridación perfecta de la magia de Del Toro con lo mejor de los blockbuster de los 90, de lo mejor de Mazinger Z y de lo mejor de las dos etapas de Michael Bay (Armaggedon y Transformers).

Dejen su maletín de disección de cine en casa; la película no precisa ser mirada con lupa ni necesita una autopsia. Es consciente en todo momento de que su guión es simple, de que sus personajes son estereotipados, de que todo es un cúmulo de clichés y tópicos de muchos géneros juntos y de que muchas de sus conversaciones no tienen ni pies ni cabeza. ¿A quién le importa? Da igual, lo que de verdad es relevante en esta película es la evasión, la diversión y el entretenimiento.

Los personajes son archiconocidos; el protagonista que es el mejor en su trabajo pero duro de mollera, el “chulo-instituto” que va de matón “perdona-vidas”, el “alto cargo” con un pasado complicado, la chica atormentada por sus recuerdos que no la dejan avanzar, el científico loco que vive por y para amar a las bestias que nos atacan… ¿Les suena todo esto? Y encima tenemos a Ron Perlman, al que siempre es un placer ver ya sea en cine o en televisión, cuyo personaje merece como poco una miniserie.

Con Pacific Rim el director de El Laberinto Del Fauno demuestra a los que no le conozcan (los que no hayan disfrutado de “su” Hellboy) que es un director perfecto para abordar proyectos de grandes dimensiones; que no le va a pesar sobre los hombros la presión de tener que hacer algo de gran nivel, y es que Del Toro lleva años haciendo trabajos de calidad y nadie le tiene en su quiniela de cineastas ideales para determinados géneros. Una lástima.

Lo que Pacific Rim nos ofrece son dos horas de cura contra el aburrimiento sin trampa ni cartón. No se avergüenza de ser un “monstruos vs robots”, no nos ofrece una pieza de museo convertida en un guión de cine y aún así la película se muestra orgullosa de sus virtudes y defectos, y en esto reside de verdad su auténtico espíritu. Su nivel de exageración de “el más difícil todavía”, patente en escenas como la del barco a modo de bate de beisbol, lejos de convertirla en una parodia hacen que disfrute aún más si cabe en mi butaca y que mis brazos intenten moverse como queriendo participar en la pelea.

En resumen; Pacific Rim es entretenimiento, evasión y diversión pura y dura que solo nos deja respirar para echarnos unas risas. La fórmula perfecta para disfrutar esta maravilla de la imaginación es dejar salir ese niño de 10 años que todos llevamos dentro, ese niño que disfrutaba del cine y de los héroes de acción de los 90, ese niño que utilizaba sus muñecos de dinosaurios para hacer peleas interminables en la mente, ese niño que es nuestra versión más feliz en la que nos creíamos titanes. Del Toro se luce y disfruta haciendo una película notable que deja en taparrabos a la mayoría de “grandes blockbusters taquilleros” de los últimos años y que de no ser por su mala acogida del público occidental en taquilla lo tiene todo para crear escuela y un género propio. Habrá quien no la disfrute, pero yo al terminar de verla he sentido la necesidad imperiosa de ver todas las películas del mundo Kaiju. Ya lo decía mi padre: “Los japoneses son los mejores en todo y saben de todo más que nadie”.

-Lo mejor: el cameo de Santiago Segura es una delicia, así como la escena post-créditos.

-Lo peor: la cabezonería y la ignorancia por parte de un amplio sector del público que se niega a pagar por ver una película de “monstruitos contra robots gigantes”. El fantasma de Godzilla sigue muy presente en algunos; pero tranquilos, Emmerich está destruyendo la Casa Blanca ahora mismo.

Twitter: @malditobasterdo (basterdo; ¡¡¡¡con e!!!!)
Bob Esponja
28 de julio de 2013
"Titanes del pacífico" es fácilmente la película visualmente más impresionante que se haya visto en la última década. Un bluckbuster como pocos. Un caramelo visual envuelto en 190 millones de dólares. Un obsesivo diseño de producción que elevan el estatus de ciencia ficción de la trama bien construida con personajes trabajados y creíble dentro de la delgada línea del género. Infinitamente superior a la absurda historia de los "Transformers". Aquí las comparaciones con la serie "Evangelion", "Mazinger Z" y "Godzilla" serán inevitables pero el punto a favor es la originalidad de la propuesta optando por un estilo visual único e incomparable, efectos de primera dignos del Oscar inmediatamente, efectos sonoros soberbios y cuidadísimos, un 3D de lo mejor que haya visto desde "Avatar", recomendadísima en IMAX.
Una película que evoca la nostalgia, el buen cine de entretenimiento con dosis de humor y batallas épicas entre monstruos y robots gigantes de más de 25 pisos de altura operados por humanos. La batalla en Hong kong es decididamente de lo mejor que se ha filmado en cuanto a destrucción en años, una técnica increíblemente bien hecha, tan minuciosamente detallada en efectos que resulta increíble. También el ataque inicial a San Francisco, Australia, El Cabo, etc. La fotografía es espectacular que va desde tonos oscuros hasta destellos de luz y tonos pasteles. Guillermo del Toro ha creado un clásico épico de la ciencia ficción y repito el ataque de hong kong es simplemente brutal, maravilloso, sublime sin exagerar, me dejo sin palabras. Un despliege visual sin precedentes, un escaparate a la niñez.
Los Jaegers (robots) y Kaijus (bestias gigantes) son variados e impresionantes, prácticamente dejan con la boca abierta.
De lo mejor que se ha filmado este año, un logro técnico y visual.
Veremos si "Godzilla" y "Transformers 4" pueden superar a estos titanes en el 2014. Yo sinceramente lo dudo.
Anthony Gojira
30 de julio de 2013
Nunca fui un amante de las cintas de "acción a lo bestia", pero la verdad que ésta hamburguesa tiene todos los ingredientes extra para dejar satisfecho hasta al paladar más fino.
Unos efectos especiales que se salen de la pantalla, realmente. En materia audiovisual, insisto una y otra vez, lo mejor que he visto.
Ya en materia de guión, se toma todas y cada una de las licencias que se permiten en este tipo de producciones. Entre nosotros, por más intelectualoide que yo sea, está perfecto que se haya hecho así. Si hubieran tratado de meterle con calzador sentimentalismo y profundidad (aunque el que haya prestado un poco de atención, una pizca va encontrar), hubiera quedado un enchastre, créanme. Así estuvo bien, no se diga más.

La historia es simple, antigua, conocida y explotada como ella sola: Unos monstruos enormes y malvados provenientes del centro de la Tierra (a los que se ha llamado "Kaiju") viajan periodicamente a la superficie para terminar con la raza humana, la cual para defenderse opta por construir robots gigantes (Jaegers) manejados desde adentro por humanos "sincronizados mentalmente". En particular, obviamente, se hará hincapié en la historia de los dos protagonistas, quienes han perdido familiares en manos de los Kaijus, y que se enfrentarán con ellos frente a frente.
Si he de ser sincero, pareciera hasta cierto punto un rejunte de Transformers, Godzilla y los Power Rangers, aunque confíen en mí, con un interesante resultado.

Los personajes secundarios cumplen con su cometido, habiendo para resaltar un par de científicos bastante excéntricos que le darán a la cinta algunos instantes de comedia absurda (tranquilos, en el buen sentido).

Así que para tener en cuenta: si la idea es ver una brutalidad en materia de imagen y sonido sin mayor búsqueda de argumento elegante, no va a defraudar en absoluto. En caso contrario, abstenerse totalmente.
Flavio