Poliamor para principiantes

Comedia. Romance Satur (Karra Elejalde) y Tina (Toni Acosta) son un matrimonio en el que ella aporta el dinero y él se ocupa de la casa y el niño. El problema es que el niño, Manu (Quim Ávila), tiene ya 28 años y es un mediocre youtuber. Satur convertirá a su hijo en “El ranger del amor”, un exitoso youtuber enmascarado defensor del amor romántico que se enamora perdidamente de Amanda (María Pedraza). Lo que Manu no sabe es que Amanda es poliamorosa y ... [+]
<< 1 2 3 4 5 >>
7 de julio de 2023
"Poliamor para Principiantes" es una comedia romántica dirigida por Fernando Colomo que intenta explorar el poliamor de una manera ligera y entretenida. Sin embargo, la película no logra profundizar lo suficiente en el tema y se queda en la superficie de las relaciones no monógamas.

Una de las principales debilidades de "Poliamor para Principiantes" es su falta de desarrollo de personajes. Aunque el elenco entrega interpretaciones decentes, los personajes carecen de profundidad y no logran generar una conexión emocional con el público. Esto hace que las relaciones y dinámicas entre ellos se sientan forzadas y poco auténticas.

La dirección de Fernando Colomo también deja mucho que desear. La película carece de una visión coherente y se siente desordenada en su narrativa. Los momentos cómicos son escasos y, en general, el humor no logra generar muchas risas. Además, la falta de una exploración más profunda de los desafíos y las emociones complejas del poliamor hace que la película se sienta superficial y poco significativa.

El guion también presenta fallas, ya que la trama se desarrolla de manera predecible y no ofrece sorpresas o giros argumentales interesantes. Los conflictos emocionales que surgen en las relaciones poliamorosas se abordan de manera superficial y no se explora en profundidad el impacto de estas dinámicas en la vida de los personajes.

En términos técnicos, la cinematografía y la dirección de arte son estándar para el género de comedia romántica, sin aportar elementos visuales distintivos. La banda sonora tampoco destaca y no contribuye significativamente a la experiencia cinematográfica.

En resumen, "Poliamor para Principiantes" es una comedia romántica que se queda en la superficie de su temática. Con personajes poco desarrollados, una dirección sin brillo y una narrativa predecible, la película no logra entregar una experiencia significativa. Aunque puede tener algunos momentos entretenidos, no ofrece lo suficiente para justificar una recomendación sólida.

Nota: 3/10
Darvilia
23 de septiembre de 2021
Poliamor para principiantes es la nueva comedia del irregular Fernando Colomo, con una filmografía que va de más a menos, como suele ocurrir con la mayoría de carreras. Después de su decepcionante recorrido en salas (algo está sucediendo este año con las comedias españolas…), la película ha aterrizado en Amazon, y es cuando me he decidido a darle una oportunidad, atraído por su reparto (es decir, por la presencia del siempre estupendo Karra Elejalde) y por su peculiar premisa.

Y es que el film nos presenta una imposible historia de amor entre una friki (así se presenta en la película, por lo que las quejas a la productora) y una joven que tiene varias parejas, poniendo de relieve el popular termino del poliamor. Aquí no estamos para hablar del mismo, sino de la cinta que nos ocupa, por lo que me limitaré a decir que me parece un punto de partida bastante interesante, y que creo que no se había abordado hasta el momento (al menos que yo sepa).

Es una pena que Colomo vuelva a estar tan poco inspirado, ofreciendo una propuesta del montón, con algunos aciertos, pero que acaba naufragando al querer contentar a todo el mundo. Y es que la película quiere ser demasiadas cosas (al principio no queda claro si una representación respetuosa del poliamor o una mofa, aunque al final se despeja la duda), quedándose a medio gas en todo. Mientras se deciden, yo ya la he olvidado, siendo un pasatiempo que quizás te saque alguna sonrisa (y con suerte, una carcajada), pero que tiene muy poco que ofrecer.

La dirección de Colomo peca de convencional y rudimentaria, con una estética televisiva que no justifica su paso por salas. Debería haber acabado directamente en la plataforma, porque el diseño de producción es pobre hasta decir basta (ojo esos fundidos a rojo…). El guion, cortesía de Colomo y dos manos más (que ya me dirás…) tampoco es mucho mejor, comenzando de forma esperanzadora, pero derrumbándose en el ecuador, con una segunda mitad incapaz de mantener el interés del espectador, obligándonos a conectar con unos personajes ciertamente insufribles. No cuela…

En el film coexisten dos tramas, la primera es la romántica, la cual jamás te llegas a creer, en parte por unos personajes inverosímiles hasta decir basta (lo de ella es de traca), y la otra (que yo calificaría de subtrama sin temor a equívoco) parece formar parte de otra película, con una resolución que prácticamente no afecta a la historia principal. Vamos, que la sacas y el conjunto no se resiente. Es más, esos minutos que te ahorras.

Y sí, Elejalde es el mejor de la cinta, como cabría esperar en él, aunque no es uno de sus mejores papeles, desde luego. A pesar de ello, el actor se entrega a la causa (como siempre), agradeciéndose que se aleje del rol de cascarrabias con un personaje bastante alejado de su registro habitual. Es una pena que él no sea el protagonista de la cinta. Qué decir de Toni Acosta. Creo que ya la podemos considerar la Samuel L. Jackson del cine español. Sale en todas… Vuelve a hacer el mismo papel de siempre, es decir, el de esposa, siendo obvio que es una intérprete capaz de mucho más, pero si no le dan la oportunidad, poco se puede hacer al respecto. El resto del reparto bien, aunque algunos chirrían.

En conclusión, es una pena que la comedia no esté a la altura de las circunstancias, porque estamos ante una oportunidad perdida de cargar las tintas y presentar una sátira, cediendo sus responsables a lo típico y esperado, buscando contentar a casi todos a cualquier precio. Al final te queda la sensación de que el viaje no ha merecido la pena, por mucho que las intenciones sean las mejores. Quizás en un tiempo llegue alguien con más agallas y tenga realmente algo qué decir al respecto sobre este ‘poliagudo’ asunto (perdón…). No perdamos la esperanza.

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane
2 de noviembre de 2023
No es una gran película en ninguno de los sentidos, más bien podría incluso decir lo contrario, que es una mala película en muchos sentidos.

Para ser una comedia, apenas me ha sacado una sonrisa un par de veces.

Podría parecer que lo que hace es mostrar qué es el Poliamor y como comentan en algunos comentarios, dar algunas lecciones al respecto. Pero, en realidad, cae en los típicos tópicos sobre este tema. Por lo que más que hacer un favor al respecto, genera aún más desinformación. Porque lo peor de todo es que no parece que esos tópicos estén ahí para hacer comedia, por lo que se acaba ridiculizando esta forma de vida.

Y, por si no consiguieran volver locos a los espectadores con un tema tan desconocido, mezclarlo con la cultura cosplayer, no tiene ningún sentido. Al final es meter otra cultura totalmente desconocida para el público en genera, que ni siquiera va a entender qué hace alguien vestido de Power Ranger en esa película.

Un total despropósito. Ojalá algún día vea una película que realmente trate temas que es verdad que son de actualidad, como el poliamor, el heteropatriarcado, etc.. de una forma seria y creíble. Porque, para más inri, ni los actores parecen creerse sus papeles. Y que conste que yo estoy totalmente a favor del Poliamor y de la Anarquía Relacional. Pero es que ambos conceptos no se parecen en nada de lo que ha sucedido en la película. Y si al menos hubiera sido una buena crítica o sátira al respecto, ¡Lo habría celebrado! Pero es que creo que el director ha querido mezclar comedia romántica con la explicación de un tema serio. Y, ni las partes de comedia hacen gracia, ni las partes 'serias' lo son porque la mayoría del tiempo están desinformando.
jatubio
16 de septiembre de 2021
La película parte de una idea atractiva que se va desinflando a pasos agigantados y deja al espectador con la sensación de haber visto una película mala de los 90 con influencias de las matrimoniadas de Jose Luís Moreno. Se desprende un tufo bastante casposo y algún chiste homófobo que nos devuelve a los tiempos de Arévalo. Lo único que se salva de la película es la actuación de Lola Rodríguez.
Ivanovich
21 de septiembre de 2021
Como a algunos que escriben aquí, que no pueden reprimir el término 'subvencionado' cuando escriben sobre cine español, como si el resto de las industrias no tuvieran ayuda estatal (pero la ayuda a la cultura duele para según qué sectores de la caverna), el cine de Colomo siempre ha tenido algo de fácil, de acomodaticio. Por eso incluye el chiste del pelo de la gamba en una comedia que intenta normalizar el amor 'diferente', y por eso el guion intenta ser moderno y se escapan todos los tópicos, incluido el escenario final (que no desvelamos) y el hablar del SIDA cuando se trata algo más que el amor heterosexual. El resto no está demasiado mal, buenos diálogos y buenas interpretaciones. Qué pena lo mencionado y ese cartel de la película, esa banda sonora de tres euros y esos títulos de crédito de baratillo que ya predisponen a lo peor. Y no era para tanto.
Ojka
<< 1 2 3 4 5 >>