Teresa

Drama Teresa espera paciente la llegada del Inquisidor para ser juzgada. De su visita y de sus palabras dependerá su futuro: libertad, cárcel o la hoguera. Adaptación de la obra de teatro “La lengua en pedazos” de Juan Mayorga, basada en la figura de Santa Teresa de Jesús, también conocida como “Santa Teresa de Ávila”.
<< 1 2 3 4
2 de diciembre de 2023
Cine en estado puro, una perla difícil de hallar en los tiempos que corren. «Decídmelo vos, ¿quién es Teresa?», pregunta el inquisidor a la santa al inicio de su encuentro. Casilla de salida de un viaje fascinante al alma de santa Teresa de Jesús. Perplejo ante la refundación del Carmelo pretendida por Teresa, por su carácter enérgico, sus éxtasis religiosos, su carisma en la atracción de jóvenes novicias y su predicación de una espiritualidad mística, desconoce el inquisidor quién es Teresa de Ahumada. Tampoco Teresa se conoce a sí misma, sorprendida del cambio que Dios viene provocando en ella desde tiempo atrás. Apenas esbozamos nosotros, espectadores, quién es Teresa de Jesús.

La película de Ortiz es una cautivadora invitación a preguntarse quién es Teresa. La principal fuente que de ella tenemos son sus escritos, y es una gozada la naturalidad e idoneidad con que son expuestas sus máximas en los diálogos: entre los pucheros anda Dios, la imaginación es la loca de la casa, nada te turbe… El filme es pura poesía, un diálogo en el castellano de la época no en un tono falsamente grandilocuente, sino soberbiamente bello. Durante sus 100 minutos, asistimos a un diálogo entre Teresa y el inquisidor. Una conversación entrelazada con los recuerdos de juventud de Teresa, con su experiencia religiosa, sus vivencias en el convento y sus visiones del infierno. No es una trama convencional, es un recorrido tortuoso por la espiritualidad de la santa, siendo conscientes de sus dudas y temores, a la vez que de su fe y su confianza en Dios.

Ante la intrigante presencia del inquisidor, Teresa expone cómo surgió su vocación al Carmelo, qué encontró allí a su llegada, qué la llevó a reformar la orden y fundar ese nuevo convento de San José, y, especialmente, qué experimenta durante su oración, cómo es la presencia de Dios. Como bien expresa el inquisidor durante el relato, ¿puede acaso el hombre plasmar en palabras una experiencia mística? ¿Cómo puede ayudarla Teresa a entender cómo es esa presencia de Dios? Es la cuestión que sobrevuela todo el metraje, la cuestión que la directora plantea a los espectadores. ¿Cómo podemos nosotros, desde nuestras butacas, atisbar y tomar conciencia del hecho religioso? Ortiz lo intenta a través de las imágenes y del montaje audiovisual. La belleza y sugestión de sus imágenes, la banda sonora y la hermosura de los diálogos (¡cuánto gana la poesía bien declamada!) nos aproximan a la vida de oración de Teresa.

No obstante, sin ser una película larga, flaquea en su tramo central por la dificultad de mantener semejante ritmo. Es una obra muy inteligente, pero de pesada digestión en algún momento. En esos momentos, siempre remonta el vuelo la increíble actuación de Blanca Portillo como la santa de Ávila, fantástica tanto en su caracterización como en sus gestos. Asier Etxeandia, como inquisidor, da una contrarréplica espléndida. Es una gozada una película así sobre la santa tras las mediocres experiencias de las últimas décadas. Y es que entre los pucheros anda Dios, pero obras así también demuestran que se le puede buscar en una sala de cine.
Purbez
26 de noviembre de 2023
Dos personajes en un entorno monacal en larga conversación penumbrosa. Un inquisidor y una monja (Asier Etxeandía y Blanca Portillo bordan el trabajo). La directora ha pensado en todos los detalles, en las referencias oníricas y en la base real de muchas de las escenas (rodadas en monasterios catalanes y aragoneses). Profundos diálogos que describen en algunas fases la simbiosis de pensamiento o la comprensión mutua entre el juez imaginario y la juzgada Santa Teresa de Ávila.

La Inquisición quiso matar a la iconoclasta Santa Teresa, aquella mujer con ideas propias (afirmaba no necesitar a la Iglesia como intermediaria entre ella y Dios). Tenía una concepción moderna de la equidad y la justicia social entre sus congéneres y aunque todo ello ocurrió hace cinco siglos, lógicamente la oligarquía se movilizó e inquietó. Usando la Santa Inquisición se intentaba evitar el progreso de las ideas revolucionarias.

Todavía ocurre actualmente con las ideas revolucionarias que nacen e intentan fraguar. Ahora se hace con medios de comunicación, noticias falsas, dinero canalizado, bulos en internet. Métodos sucios, legales o ilegales, da igual, lo importante es mantener el status quo.

Fue hace cinco siglos pero esa coraza ante lo revolucionario, se mantiene.
Xavier
24 de octubre de 2023
Los problemas que tienen las películas a menudo surgen de nosotros mismos. De las expectativas que creamos en ellas y, quizá, ese es el problema que tuve con esta película.
Paula Ortiz para mí es ahora mismo la persona española viva que mejor hace cine. La novia es una película monumental y de ahí no me baja nadie.
Blanca Portillo es una de las mejores actrices de su generación y siempre es un plus. Asier Etxeandia tiene menos nombre, pero es una presencia enorme en esta película. Y a nivel cinematográfico se podría decir que la película es maravillosa. Un arte excelente, un sonido, una fotografía, una dirección, unas actuaciones... Se podría decir que en ese aspecto es una película similar a La novia, lo que quizá a esta la falla es que narrativamente no me ayuda tanto a conectar. Todo es un diálogo entre dos personajes que a menudo está entre el discurso o la proclama. Artísticamente muy bien llevado, eso sí, pero que no pude evitar cuando la película llevaba alrededor de hora y cuarto, mirar el reloj porque se me estaba haciendo algo plomiza.
En fin, creo que a nivel premios es una película que puede tener una gran cantidad de nominaciones para muchos departamentos, pero a nivel narrativo la percibo con cierta distancia que me hace que haya tramos de desconexión por los que llego a la conclusión algo apartado del tono que quiere inspirar.
mugiwara38skr
25 de noviembre de 2023
Nos presenta una mirada audaz a la figura de Santa Teresa de Jesús, interpretada magistralmente por Blanca Portillo. La película se desenvuelve mientras Teresa espera la llegada del Inquisidor para enfrentarse a su juicio, donde las palabras del visitante determinarán su destino: libertad, prisión o la hoguera. Adaptada de la obra de teatro "La lengua en pedazos" de Juan Mayorga, la película nos sumerge en el mundo de una mujer cuya fe y valentía desafían las estructuras opresivas de la Inquisición.

Blanca Portillo, en el papel principal, ofrece una actuación deslumbrante que eleva la película a nuevas alturas. Su capacidad para transmitir la complejidad emocional y espiritual de Teresa es la columna vertebral de la película, brindando una representación que resuena profundamente con la audiencia.

La dirección de Paula Ortiz se destaca por su audacia al abordar una temática tan compleja y cargada de simbolismo. La película presenta una visión única y poderosa, desafiando las convenciones narrativas para ofrecer una experiencia cinematográfica distintiva.

La cinematografía, por otro lado, regala al espectador escenas de una complejidad y belleza incomparables. Cada encuadre parece cuidadosamente seleccionado para resaltar la intensidad de las emociones y el contexto histórico en el que se desarrolla la trama.

A pesar de estos logros, el guion no logra aprovechar al máximo el potencial de la historia. La película queda ligeramente carente de énfasis en ciertos momentos, y se percibe una oportunidad no completamente aprovechada para explorar más a fondo la psicología de Teresa y el conflicto entre su fe y las restricciones impuestas por la Inquisición.

En resumen, "Teresa" es una obra cinematográfica valiente que presenta una perspectiva única de la icónica figura de Santa Teresa de Jesús. Con una actuación destacada, una dirección arriesgada y una cinematografía impresionante, la película ofrece una experiencia visual y emocional inolvidable. Aunque el guion podría haber sido más incisivo, la película sigue siendo una contribución notable al retrato cinematográfico de mujeres fuertes que desafían las normas de su tiempo.
Pablo Veiga
3 de noviembre de 2023
Estas palabras extraídas de la Vida de Santa Teresa de Jesús, escrita por ella misma, sintetizan esta magnífica película, que recoge el momento más importante en la vida de la santa andariega. Sí, ese momento en que la Inquisición la juzga, con la finalidad de declarar su doctrina demoníaca y condenarla al fuego de la hoguera.
Solo una vez transcurrido todo el periodo que se describe en el film, que no es otro, que el místico diálogo que sostiene la Santa con el Inquisidor en su defensa, es cuando Santa Teresa se siente libre y legalizada para iniciar en profundidad la Reforma del Carmelo e impulsada a la expansión urbe et orbe de los nuevos conventos carmelitanos, tomando como modelo el primigenio Convento de San José, fundado por Teresa de Jesús en Ávila en el año 1562, que es la localización donde transcurre la mayor parte de los diálogos místicos del guion, que debidamente dramatizados son fieles al espíritu teresiano.
Son destacables la dirección de Paula Ortiz y las interpretaciones de Santa Teresa y el Inquisidor.
Para calibrar la trascendencia de todo lo que se nos explica, terminamos, con las últimas palabras que dijo Teresa de Jesús justo antes de morir en el año 1582:
"Doy gracias a Dios porque muero dentro de la Iglesia".
PUNTUACIÓN: ****(Sobre 5) FrancisNewPress.
FrancisNewPress
<< 1 2 3 4