La batalla del año

Musical. Drama "La batalla del año" trata sobre los Juegos Olímpicos de break dance, un torneo que se celebra cada año y que atrae a los mejores equipos de todo el mundo; los estadounidenses no han ganado en quince años. El magnate de 'Los Angeles Hip Hop' y el ex B-Boy Dante (Alonso) quieren poner al país que inició el deporte, en lo más alto. Le pide a su amigo Blake (Holloway), entrenador de baloncesto del campeonato, un tanto gafe, que le ayude a ... [+]
<< 1 2 3
10 de febrero de 2018
Película que solo se salva por las coreografías y los bailes del concurso final. El guion es bastante flojo, no se sumerge en las vidas de los personajes, todo luce muy generalizado y hasta irrelevante por momentos, en espera del climax real, que son los números de baile al final los cuales, cabe decirlo, están muy bien realizados: a destacar, obviamente, las dos intervenciones del "Dream Team" norteamericano, protagonistas centrales de la película. Fueron tan buenos que el resultado final, ante los coreanos, me ha parecido algo injusto.

De las actuaciones, nadie en especial se destaca. El grupo de bailarines sale airoso únicamente por las piruetas que realizan antes que la actuación en sí.

Recomendada solo para seguidores del estilo B-boy.
Titumar
21 de marzo de 2014
No soy un B-Boy, tampoco he conocido a uno y no me llama la atención el mundo del breakdance o del hip-hop… sin embargo, esta película es maravillosa y resulta que tiene una tremenda calidad. Es más que un “fan service” por lo cual personas ajenas a esa cultura pueden pasar un excelente rato. El tráiler que vi me convenció por completo y quería verla… no me equivoqué al elegir, realmente me ha gustado.

Esta película no tiene su fuerza en su argumento “original” (sarcasmo) ni en el 3D. Su grandeza se encuentra en su ejecución, en la pasión y la energía que se le ha puesto a cada escena, a cada línea, a cada paso de baile… es un filme con mucha alma y que deja por el suelo cualquier película de su estilo. Esta es la gastadísima historia de un grupo conflictivo que es impulsado por un carismático y apasionado líder para que aprendan aceptar sus diferencias, ser un equipo y vencer las dificultades para ser los ganadores de la competencia… lo que sucede es que esta película realmente apasiona, sus personajes están bien diferenciados, generan empatía, son graciosos, tienen pasados y motivaciones que conmueven; sencillamente es una historia movida por la energía y magia de los personajes, sus interacciones y emociones.

Hay algunas cosas malas: la película no es una obra maestra a pesar de ser genial por sí sola. Hay una considerable y, hasta cierto punto, ridícula presencia de “product placement” que se torna tan evidente como para sonrojar… incluso a los mismos actores. Hay secuencias y ejecuciones de algunas escenas bastante penosas tal como si fueran de un filme de bajo presupuesto… es una verdadera lástima que algunas tomas y la organización de los actores (nunca en las secuencias de baile) en unos contados fotogramas sean incompatibles con el nivel de calidad del resto de la película. Hay unos cuantos estereotipos repartidos durante el metraje y el reparto. Varias conversaciones tienen una “exposition” muy evidente. En una historia como esta habrán participantes que se retiran del proceso pero en esta película toman el camino fácil al despacharlos… si los personajes secundarios son tan desarrollados como los principales el proceso de verlos partir será doloroso para el espectador pero en esta película algunos personajes están literalmente de relleno llegando a casos donde ni siquiera tienen líneas lo cual resulta en un conteo regresivo en el número de participantes totalmente indoloro. Esa falta de desarrollo de personajes también afecta a los rivales “deshumanizándolos” y haciéndolos sumamente olvidables.

Aun así esos defectos no la convierten en una mala película ni le bajan la enorme calidad que tiene… eso sí, la crítica más fuerte que cualquiera le puede hacer es su falta de originalidad y que aparenta ser una mera medida propagandística del b-boying y de la arrogancia estadounidense; en ambos casos difiero. No me ha molestado para nada que la película trate del breakdance ni que tenga por protagonistas a un equipo de b-boys estadounidenses principalmente porque no le busco connotaciones progandísticas a ninguna película y porque pienso que esta tiene un espíritu que trasciende las nacionalidades y el arte representado en este filme. Por otro lado, por más predecible que es la historia y por más gastado que está el argumento, esta película realmente le hace honor y se convierte en una excelente representante de esa temática, le da una verdadera personalidad y la hace única por las cosas valiosas que cuenta.

Los personajes que son desarrollados lo hacen genialmente, pocas líneas, gestos y, de manera muy ingeniosa, con pasos de bailes. Los personajes principales son expuestos adecuadamente durante momentos puntuales a lo largo del metraje por lo que se siente una buena distribución del desarrollo de personajes. Carece de flashbacks por lo que estando siempre en el presente se cuenta el pasado mediante diálogos efectivos y el ritmo de la historia es ágil. La edición funciona bien, supera cualquier “montaje motivacional de entrenamiento” de las mediocres películas de siempre y se hace óptimo. La música le agrega dinamismo a las secuencias además que el colorido hace vívida cada imagen. Es un filme atractivo de ver, una fotografía impecable, el encuadre es preciso capturando emociones y lo que merece ser contado y todo el juego de cámara es adecuado para la temática… la dirección demuestra constante destreza con las cámaras, tiene tanta energía que le contagia el mismo breakdance y vitalidad de los personajes.

La coreografía del baile es buena, consiguió mostrar el b-boying de una muy buena forma. Mucho esfuerzo y talento puesto en los bailes. Merecen la pena ser vistos y se hacen entretenidos en general. Lamentablemente las coreografías de los protagonistas, en general, no me parecieron tan asombrosas como las de sus contrincantes… a lo mejor es cuestión de preferencia personal y resulta que me gustan más las secuencias complejas y basadas en la integración de todo el grupo como por ejemplo el baile del equipo ruso.

El guión, los personajes y las actuaciones son los puntos más fuertes. Cada escena es atrapante y sumamente interesante, todos los personajes en ellas son sumamente palpables además que hay una genial y abrumadora química entre ellos ya sea para mal o para bien. Se siente el conflicto, la confianza, la envidia, la admiración, el agradecimiento, la intolerancia, la amistad y absolutamente todo lo que se supone que pasa entre las relaciones de los personajes. Al mirar el reparto se nota la escasa presencia de rostros conocidos y curiosamente los más famosos no bailan.

Al reparto de b-boys no me queda más que felicitarlos. Muy buen trabajo en el baile y también grandes momentos interpretativos. Realmente le han puesto a las actuaciones, todas óptimas.

CONTINÚO SIN SPOILERS
Samael