Titanic

25 de septiembre de 2009
Uff...vi Titanic por primera vez con 9 años a escondidas de mi madre (me decía que no era para niñas de mi edad). Qué razón tenia...me traumatizé. Me pasé la noche llorando. No entendía por qué se moría Jack y por qué moría gente. No entendía por qué no tenia un final feliz. Decidí no verla nunca más (a pesar de estar enamorada de Jack y del pelo de Rose).

Al cabo de 5 años, la volví a ver. ¡Dios! Tras el primer visionado, me arrepentí de haber perdido 5 años sin verla. La vi más crecidita y me marcó de nuevo pero para bien. Con lágrimas pero sin traumas.

Teniendo en cuenta esto, puedo afirmar que, junto con el Diario de Noa y Memorias de una Geisha, Titanic me parece una de las tres historias más bonitas de amor que jamás he visto en el cine (soy consciente de que soy joven y de que me faltan muchas pelis buenas por ver, pero de momento...). El amor que se profesan Jack y Rose traspasa la pantalla. Se necesitan. Jack no es nadie sin Rose y Rose está muerta en vida sin Jack (lo que no es de extrañar viendo su entorno...falsedad y más falsedad).

A parte de la historia de amor (espectacular), Titanic es un espectáculo visual indiscutible. La parte "after iceberg" es una pasada en lo que a efectos especiales se refiere. Está impecablemente hecho todo. Te da la sensación de que en cualquier momento se te va a inundar el comedor y vas a tener que salir en bote salvavidas al rellano. A pesar de que tiene ya 12 años, no podría estar mejor. Creo que el hecho de que tenga ya unos añitos y de que se realizara con recursos menores a los que hay actualmente, aumentó la ambición de James y del equipo de la película para hacerla bien. Para conseguir que, a pesar de que cumpliera años, se pudiera visionar sin que pareciera cutre. En serio, todo el barco y el vestuario está de 10.
¿Entonces, porqué no le pongo el 10? Porque nunca pongo dieces. La perfección no existe.

De verdad, uno de los mayores espectáculos cinematográficos de los últimos años. Y lo seguirá siendo.

(A interesados en comprarla, recomiendo la edición coleccionista de 4 discos que salió a la venta en 2005, está curradísima)

Saludos.
aine
11 de febrero de 2011
El titanic, trata del verdadero significado del amor sin importar clase social y color, un amor eterno lleno esperanza y valor reflejado en la humildad.
alejandra
10 de agosto de 2011
Basta ya de tonterías, señores y señoras adeptos a esa corriente tan de moda ahora en la cultura "gafapasta" (esta cultura no conlleva llevar gafas de pasta, sino comportarse como el estereotipo portador de este tipo de lentes). Titanic, es lo que es, y si ustedes no saben lo que es yo se lo diré: una maravillosa película de tres horas de duración, que se pasa en un suspiro, realizada con un sentido del ritmo cinematográfico digno de un director en auténtico estado de gracia; una película articulada sobre segmentos perfectamente hilados, que funcionan como núcleos de contenido (escenas), a la que no le faltan ni le sobran minutos; una auténtica obra maestra del montaje (sabrán los que han estudiado dirección de cine, o cine en general, que se usa habitualmente de ejemplo, como uno de los montajes más precisos, perfectos y con mejor ritmo y clímax clásico de la década de los noventa); es también una entretenidísima y emocionante historia de amor; y por supuesto es también un maravilloso espectáculo de acción y aventuras.
Ahora continúo diciéndoles lo que es, comentando las pegas que le suelen poner: Es un guión muy típico y trillado, sí como el del 99% de las grandes obras maestras del cine, porque recuerden que en el cine no importa el qué, sino el cómo; Es una película "empalagosa" (perdonen la palabra pero ni encuentro otra con mayor "categoría lingüística", ni tampoco más acertada), a lo que yo me pregunto si ustedes han tenido, en algún momento pareja, hijos, amigos, o si ustedes son seres con un pedernal en lugar de corazón. Querer, es "cursi", el amor es y debe ser empalagoso, y cada día lo tengo más claro comparando las películas que veían nuestros padres, y las relaciones que existían antes, y el tipo de relaciones y películas que vemos ahora. Pero que sea, cursi o empalagosa (a mí me gusta más decir que es bonita) no quiere decir que sea mala. Lo ñoño, lo cursi, lo bonito, también existe en la vida aunque a día de hoy una película no sea "guay" si acaba con final feliz; y luego está todo eso de que no "dice" nada nuevo, que no es relevante cinematográficamente hablando, pues claro que no innova nada en ese sentido, ¿Ustedes se pensaban que iban a ver una de Tarvkosky, Berrgman, o Klugue? Pues denota muy poco inteligencia por su parte. Ustedes iban a ver cine de entretenimiento de calidad, no cine de vanguardia.
Sí, y sé que se escriben Tarkovsky, Bergman y Kluge, pero quería reírme de los pensamientos/comentarios de los "gafapasta" al ver así escritos los nombres pensando que no sé de lo que hablo.
RegyRay
14 de abril de 2012
Verano de 1998 en el cine de verano de mi pueblo: Un chaval de 14 años (yo) fue a este cine veraniego "de barrio" junto con su primo y algunos amigos a ver TITANIC. Ya sabíamos todos por los medios de comunicación que íbamos a ver una buena película, y que no nos sentiríamos defraudados. Pues bien, el filme comenzó: ¿Qué experimenta el cuerpo de un adolescente de 14 años cuando vé ante sus propios ojos el MAYOR ESPECTACULO VISUAL de todos los tiempos? ¿Qué siente el corazón de un jovencito de 14 años cuando contempla ante sus propios ojos LA MEJOR HISTORIA ROMANTICA de todos los tiempos? ¿Qué hay dentro de un alma inquieta de un chiquillo de 14 años cuando observa ante sus propios ojos como EL BUQUE DE LOS SUEÑOS se hunde poco a poco y no puede levantarse de la silla y entrar en la pantalla para intentar ayudar a esas 1500 personas que murieron en el mar? . Y por último, ¿Qué ha sentido ahora después de 14 años justos AQUEL chiquillo que justo ahora cumple 28 de edad y que ha vuelto hace unos días al cine para ver todo aquello en 3 D? Pues chicos/as, solo tengo una respuesta: TODO lo que aquel muchacho de 14 años (YO) sintió en aquel verano de 1998 en aquel cine veraniego, se ha vuelto a repetir IGUAL IGUAL IGUAL, hace unos días en las salas cinematográficas de mi capital: Aquel "casi" niño que pronto iba a cumplir los 15, ahora tiene 28 años, y ha vuelto a sentir esto: "UNA VEZ MAS TITANIC HA VUELTO A CALAR EN LO MAS PROFUNDO DE MI ALMA, IGUAL QUE HACE 14 AÑOS". "Una vez más, me ha hecho llorar". "Una vez más me ha demostrado el poder tan fuerte que tiene para nuestros ojos, corazón y espíritu". Por lo tanto , ¿Cómo no le voy a dar un diez?.
SENEN
30 de abril de 2012
Para valorar esta película me temo que tengo que separarla en dos: la calidad cinematográfica como película, y la historia en sí.

Como película, admito que se trata de un peliculón. Vestuario, ambientación, decorado, maquillaje, efectos, blablabla. Espectacular, y por ello se merece todos los oscar destinados a eso, sin duda alguna.
La banda sonora es también fantástica, y si alguien en este planeta no conocía a Celine Dion antes de esta pelí (dificil, pero hay de todo), se le aclararon las dudas con la famosa escena de la proa del barco, seguro.

Las interpretaciones, otro 10. DiCaprio demostró con esta super-producción que iba a ser uno de los grandes de nuestra época, y todo lo que ha hecho desde entonces (o casi) no ha hecho más que confirmar esa corazonada. No comento al resto, pero otro olé para ellos.

Hasta aquí lo bueno (nada mal, que conste). Pero lamento decir que la historia, y sobre todo, la moraleja final que saqué de la película, me patinan bastante. Eso, junto con la extrema duración de la película (lo siento, pero a mí se me hizo larga, larga, larga) han provocado que ponga una tan baja nota a dicha película. Si fuese de otro director, menos conocido, a lo mejor hubiese sido más bueno. Pero con la gente de 10, hay que ser extremadamente exigente. Y me explico en el spoiler (no creo que hay nadie en este planeta que no la haya visto, pero por si acaso).
Jad