Templario

Aventuras. Acción Inglaterra, principios del siglo XIII. El 15 de junio de 1215 y, tras una dura negociación, el despótico rey Juan se vio obligado a aceptar ciertas peticiones de los señores feudales, cuyo objetivo era limitar el poder real. Así nació la Carta Magna. Sin embargo, tras reunir un fuerte ejército, Juan se negó a cumplir el acuerdo, provocando así una guerra civil: la Primera guerra de los Barones (1215-1217). El rey decidió eliminar a los ... [+]
12 de agosto de 2011
Ironclad, tiene tanto valor como sus protagonistas, y esa es la razón por la que al igual que ellos, ha pasado desapercibida al público en general, aunque no será olvidada. En esta cinta, el espectador podrá ver cómo se vivía realmente en la edad media. En la Inglaterra que gobernó el Rey Juan tras la muerte de su hermano Ricardo, la mayor parte del terreno eran bosques y pantanos, la niebla cubría el terreno hasta donde alcanzaba la vista la mayor parte del tiempo, la gente y los sitios en los que vivían eran duros y muy muy sucios y prácticamente todo el mundo tenía que luchar por su vida a diario ya fuera por ser atacados, por enfermedades o por el peligro de morir de inanición.

La película cuenta con un reparto lleno de grandes actores. Paul Giamatti interpreta de manera grandiosa y escalofriante al Rey Juan, que sucedió en el trono a su hermano Riacardo Corazón de León, Brian Cox interpreta a uno de los barones que obligaron al Rey a firmar la carta magna, tratando de asegurar unas condiciones mínimas para todos los ciudadanos, en su equipo encontramos a Jason Flemming, en el que es como mínimo uno de los mejores papeles de su vida, ya que a pesar de no ser protagonista sobresale mucho, Mackenzie Crook, conocido por The Office (UK) y la saga Piratas del Caribe, y James Purefoy (Marco Antonio en "ROMA") interpretando una figura que no suele aparecer en cine, la del templario que ha vuelto de las cruzadas totalmente traumatizado por los horrores que ha visto y cometido, y regido por el estricto código moral de su orden. Cabe destacar la actuación de Derek Jacobi, que lo borda como siempre.

En resumen, esta película cuenta una parte de la historia que si bien es rigurosamente cierta, (una verdadera lección de historia), ha sido ignorada por el gran público. La cinta ofrece una visión cruda y realista de la vida y la gente de la edad media, y gracias a la fotografía y escenografía se muestra que el mundo era un lugar frío, duro y sin piedad, y que por esa razón, la gente también tenía que ser fría, dura y sin piedad. Una verdadera apuesta por la calidad técnica y argumental que encantará a todo aquél que disfrute del buen cine, porque aunque no está pensada para que los chavales de 14 años salgan del cine con un nuevo ídolo libertario, tiene mucho más mensaje y calidad que blockbusters como Braveheart y un gran valor histórico, lo cual no es fácil
Ironclad es auténtico cine
DocEmmet Brown
7 de agosto de 2011
“Templario” es una película muy mediocre y, además, con muchos más defectos que aciertos a la hora de ser juzgada. En líneas generales es tan floja que no merece la pena verla en la gran pantalla. Quiero advertirte sobre este particular por si tu economía no marcha precisamente muy boyante que digamos. En estos tiempos de crisis hay que elegir bien lo que vamos al cine a ver, sobre todo si se anda escaso de pelas, y desde luego “Templario” yo no te la recomendaría bajo ningún concepto (esta no es una película para ver en el cine ni de coña).

A priori el guión puede parecer interesante o que estará lleno de épica, emoción y buenos momentos, pero os aseguro que no es este el caso ni por asomo. Aquí hay dos bandos que se enfrentan a muerte (los que defienden el castillo de Rochester y los que intentan conquistarlo) bajo un austero presupuesto, una práctica ausencia de garra y con una violencia extrema como único reclamo digno de mención. Sí, esta no es una película para entretenimiento familiar (lo cual se agradece), pero incluso yo, que disfruto con este tipo de productos, tengo que admitir que se han pasado un poco en este sentido. No sé, creo que se recrean demasiado en escenas de desmembramientos, muertes, torturas y este tipo de cosas. De acuerdo que la Eda Media se suele representar como una época oscura, sucia, sangrienta y salvaje. Vale, y también estoy de acuerdo que en muchas otras series y películas también se usa la violencia extrema (y más aún si hay batallas o enfrentamientos de por medio). No obstante, en “Templario” he tenido la sensación de que se ha empleado la violencia excesiva porque no había otra cosa que ofrecer.

La película se te hace aburrida tras la primera hora de metraje por varios motivos. Por nombrar algunos diré que la historia no engancha, que las interpretaciones son muy justitas, que el ritmo narrativo es irregular, que la parte romántica está metida a martillazos dentro de la historia y, por último, que te cansas de no ver nada de lo que ocurre en las escenas de acción por culpa de la puñetera cámara temblorosa.

Quiero criticar especialmente el uso de la cámara en este filme porque es una verdadera vergüenza. No se ve un carajo en ninguna de las escenas de lucha, pero nada de nada y no estoy exagerando ni un ápice en mi apreciación. Ponen la cámara tan cerca de la acción y moviéndose tanto que es imposible distinguir nada con nitidez. De verdad, me ha resultado desesperante por completo.

Y poco más voy a añadir. “Templario” es un filme del que sólo salvaría su buena banda sonora, su decente vestuario y ambientación de la época y, por último, las ganas que le ponen algunos actores del reparto por evitar que esto sea un desastre total.
Anibal
12 de agosto de 2011
Ironclad, todo un fenómeno de la infravaloración. Vi esta película esperando encontrarme con entretenimiento gore, a Paul Giammatti esplendido y poco más. Me equivoqué. Obtuve todo eso, sin duda, pero obtuve mucho más.

La película es un auténtico desfile de pequeños astros de la gran y pequeña pantalla ninguno de los cuáles deja indiferente. Encabezados por el ya mencionado Giammatti en el que posiblemente es el papel de su vida, tenemos a un séquito de interpretaciones como mínimo más que correctas (Mackenzie Crook, James Purefoy, Brian Cox o Derek Jacobi) junto al también magistral Jason Flemyng, porque Ironclad también es su película. También le hace justicia y ofrece una muestra del verdadero talento de este intérprete desperdiciado por la industria.

Unas sobresalientes fotografía, BSO y realización contribuyen a crear un retrato memorable de la Edad Media que no se olvidará facilmente. Cierto que la película tiene sus altibajos narrativos, pero compensados de sobra por el resto.

¿Por qué Ironclad tiene la nota que tiene en Filmaffinity, por qué está pasando completamente desapercibida? Por dos motivos: el primero es que como en toda buena página web, en Filmaffinity todos los usuarios son iguales y su criterio cuenta igual. El segundo es la total falta de pretensiones de la película. No hay ningún William Wallace dando discursos libertarios fuera de lugar ni una sola florecilla en las vastas extensiones agrestes que componen su paisaje. Solamente suciedad, oscuridad, vileza y niebla. Solamente ofrece el sueño de la Carta Magna, la historia, la realidad, que en nada es menos hermosa. Mezcle ambos ingredientes en ju justa medida, y obtendrá un 5 condenatorio al parcial ostracismo.

Pero Ironclad aguantará.
Vitroncio
18 de agosto de 2011
Es una película para pasar el rato, sin más pretensiones. La ambientación está muy conseguida (si a estas alturas los efectos especiales no funcionan,...), pero es una historia sin chicha, donde dos actores de nivel, como son Paul Giamatti y el veterano Derek Jacobi (menuda serie la de Yo, Claudio) están totalmente desaprovechados.
La manía de mover constantemente la cámara en las escenas de lucha, quizás para darle una mayor sensación de realismo, hace que te marees al cabo de un rato. En definitiva, una película entretenida, pero plana, que no pasará a la Historia del Cine.
diamond
23 de julio de 2011
Jonathan English libra su propia batalla. Sangrienta y sobrecargada de violencia gratuita, tan extrema que la sangre salpica literalmente la pantalla. Su destemplada historia de épica ancestral y de estética digitalizada al más puro ‘300’ de Zack Snyder, no sirve nada más que para justificar unos acartonados personajes.

El templario (encarnado por James Purefoy, algo así como un Hugh Jackman sacado de Disney Channel) es una especie de William Wallace, pero con una descortesía y subordinación que rozan lo absurdo. Y ese rey llamado Juan sin Tierra encarnado por un descentrado Paul Giamatti, quién reclutó un ejército de mercenarios para eliminar a quienes habían firmado la Carta Magna que limitaba los poderes del monarca. Lo peor sin duda son sus batallas. La acción es filmada con una cámara enferma de parkinson y tambaleante que no deja apreciar con nitidez los espadazos descuartizando al enemigo. ‘Ironclad’, con ciertos altibajos narrativos, consigue recrear unos tiempos de brutalidad y oscuridad medieval.
Angel Lopez