Cristiada

Drama. Bélico En 1926, Gorostieta (Andy García), un general retirado, ve cómo en México estalla una violenta guerra civil. Con el apoyo de su esposa (Eva Longoria), decide unirse al bando revolucionario y transformar a un grupo irregular de rebeldes, sin líder que los dirija, en una fuerza heroica, capaz de defender con valentía la causa de la justicia. Se basa en la Guerra Cristera (1926-29), una rebelión que estalló debido a la persecución de que ... [+]
19 de agosto de 2013
Episodio desconocido de la historia de México
La Cristiada fue más que una revuelta exclusivamente del pueblo mexicano
Que se levanto con palos y cazuelas contra Plutarco Elias Calles entonces presidente y su persecución a la libertad de culto
Censurada por años y años de los libros de historia del país.
No deja de ser muy interesante y conmovedora
leticiallegro
1 de diciembre de 2013
El Director Dean Wright nominado al Oscar 2006 a los mejores efectos visuales por "Las Crónicas de Narnia": El león, la bruja y el armario, y anteriormente conocido por sus trabajos en Titanic, y en la saga de El Señor de los Anillos.

En la película hay tres mártires que sin duda son el punto mas luminoso de toda la enorme galería de personajes: el niño José Sanchez del Río -muy bien interpretado por Mauricio Kuri-, su maestro el Padre Christopher encarnado por el actor Peter O,Otole, y Aniceto Gonzalez, un abogado pacifista interpretado por Eduardo Verátegui.

Esta cinta es muy coral, y ofrece un abanico de personajes llenos de matices: niños, mujeres, sacerdotes, bandoleros, verdugos...; algunos encarnados por formidables interpretes como Eva Longoria, Oscar Isaac, o el cantante panameño Rubén Blades etcétera.

Elogio especial por al montaje de Richard Francis-Bruce (Cadena Perpetua; Seven; Oblivion..) y la fotografía de Eduardo Martinez Solares (Malos hábitos); y el diseño de Salvador Parra (Antes que anochezca, Volver. Y sobretodo la partitura de James Horner (Braveheart; Titanic..)
Merece la pena por todo esto y más, el verla tranquilamente y paladearla.
EUGE
30 de diciembre de 2013
¿Qué puede ocurrir cuando un gobierno quiere eliminar las creencias del pueblo, y quitar de en medio a la Iglesia, comunidad de los creyentes y defensora de la fe de ese pueblo? Hay varias respuestas; “Cristiada” (presentada en su versión original en inglés con algo de español como “For Greater Glory”) refleja con veracidad y acierto cinematográfico la esencia de lo que hizo el pueblo Mexicano en el período 1926 – 1929: luchar por la libertad. Esta oposición a las leyes injustas del Gobierno de Plutarco Elías Calles fue primero pacífica. Ante las agresiones físicas graves del Gobierno se volvió violenta ante un Gobierno que ya asesinaba a sacerdotes y laicos católicos. Se formó un ejército popular de miles de hombres y hubo muchas mujeres que apoyaron la lucha como pudieron, siempre enfrentándose a la policía y al ejército gubernamental en inferioridad de condiciones.

Hubo, como en tantas otras guerras, hechos lamentables por ambas partes, si bien la trágica y triste palma de la tortura la dirigió el Gobierno que quería así intimidar más todavía al pueblo. La cinta recoge, sin recrearse, la infligida al laico católico y pacifista Anacleto González Flores,”el Gandhi Mexicano”, padre de familia y abogado, no combatiente, y con más detalle pero igualmente sin recrearse, la tortura bárbara que sufrió el muchacho de 14 años José Luis Sánchez del Río, abanderado y clarín Cristero.

Al final, se produjeron los “Arreglos” entre la Jerarquía Eclesiástica (más bien distanciada del inmenso sacrificio Cristero) y el Gobierno de Calles, por lo que, sin realmente cambiar las leyes, se toleró el culto público, más con intención de quitar apoyo popular al ejército Cristero que de reconocer el derecho a la libertad religiosa. Así los Cristeros, al no aceptar las condiciones del Gobierno, quedaron aislados. Como muestra de sus verdaderas intenciones, el Gobierno cercó y masacró a unos 500 Cristeros para disuadirles de reanudar la lucha armada. Pero algo sí había cambiado sustancialmente gracias al sacrificio Cristero.

Es una cinta de más de dos horas de metraje, bien llevadas, sobre un tema nada sencillo y políticamente incorrecto. Dejando pre-juicios a un lado, nos deja la sensación de haber visto “una buena película”, que da pie a reflexión y debate sobre importantes cuestiones personales y colectivas. “Cristiada” merece una valoración claramente por encima de la media, incluso hasta situarse entre las películas “imprescindibles”, con un mensaje sin caducidad.

Llevar a la pantalla en 2012 un drama histórico de esta envergadura sobre quienes dieron sus vidas (muchos tras tortura previa) al grito de “¡Viva Cristo Rey y Nuestra Señora de Guadalupe!” (éste era su lema inscrito sobre la bandera de México), es casi otro hecho heroico en tiempos de materialismo y de intolerancia ideológica presentada con diversos disfraces. Si alguien piensa que la maldad del Gobierno de Calles está exagerada o inventada para la película, se pueden consultar los hechos concretos en archivos históricos, claro está que sean objetivos. Aun hoy, más de 80 años después, la familia de José Sánchez del Río rehúye hablar de aquellos hechos trágicos y teme represalias. Hasta hace pocos años los sacerdotes y religiosos no podían llevar públicamente en ese país vestimenta indicativa de su condición de tales, y hoy en México la libertad de religiosa está admitida . . . pero “siempre y cuando no constituyan un delito o falta penados por la ley”, con lo cual sigue estando a merced de los legisladores de turno. Peor es en países como Arabia Saudí, donde hablar del cristianismo con musulmanes puede acarrear la pena de muerte, y donde no puede recibir sepultura nadie que no sea musulmán. O en Pakistán, donde Asia Bibi (Aasiya Noreen Bibi), cristiana casada y madre de 5 hijos, recibió una paliza pública y lleva en prisión en muy malas condiciones unos dos años, condenada a muerte sólo por haber dicho que ella había recibido más de Jesucristo que de Mahoma.

Estamos hablando de lo que hay de bueno y de malo en el corazón humano. “Cristiada” - “For Greater Glory” nos ayuda con acierto a entenderlo mejor.
oriundo
12 de abril de 2013
Buena película de acción, cuyo eje central es la guerra mexicana de los “cristeros”, episodio histórico intencionadamente desconocido en España. A los pocos que quedan aquí con memoria inevitablemente les recordará algo.
La historia te engancha de principio a fin. Bien recreada la época, con buena ambientación en vestuario, mobiliario, objetos de culto, decorados, etc. Buen papel de las estrellas (Peter O’Toole, Andy García, Eva Longoria…) y excelente el trabajo de los actores de reparto. Abusa, como todas las películas de acción en los últimos treinta años, del efecto “reportero”, esa especie de “movimiento involuntario” de la cámara, como si ésta se llevase al hombro, para realzar las escenas de acción, haciéndolas más “movidas”, con el pretendido objeto de involucrar al espectador en la escena, al final tanto movimiento marea. Por lo demás totalmente recomendable..
Claro que, sin duda no será del agrado de las “alicias” a sueldo, del cine español, comprometidos con la propaganda del partido; ni de los incondicionales del mito progre, ya se sabe: la izquierda es una niña buena, culta y educada, que no ha roto un plato en su vida.
ELCATORCE
27 de abril de 2013
Es importante hacer esta salvedad en el titulo de la crítica, porque en realidad aunque son fenómenos parecidos, la Guerra Cristera tiene sus propias características que la separa del común denominador de las cruzadas. Esta película cumple con sembrar la semilla de la curiosidad, pero adolece en otros aspectos.

Debo empezar por lo desatinado de la banda sonora, realmente molesta, parecía sacada de una película Disney, para nada apropiada, sobre todo teniendo en cuenta la variedad musical que tiene México. La música habría ayudado bastante en los clímax de la película, dando o reforzando esas dosis de angustia o jubilo según el momento, eso se habría podido lograr con música del folclor mexicano.

Otro detalle que molesta es la rigurosidad histórica de la cinta, cuentan alrededor de tres años de guerra, no se tiene fecha de cuando acaba, ¿cuando y donde muere Gorostieta?, no hay nada que señale algún acontecimiento importante durante la guerra, alguna batalla histórica que ubique al espectador el momento en que se está de la guerra, o simplemente una fecha, un año…

La película toma varios personajes históricos importantes, sin embargo, el que mucho abarca poco aprieta. El Padre Vega, Victoriano, Gorostieta, José Sánchez y Anacleto entre otros fueron presentados, pero en realidad, casi no se conoció a ninguno de estos personajes. Anacleto, quien, por lo que entendí, no apoyaba la lucha armada, quedó reducida, casi desapercibida la figura de este personaje. El podría haber completado el contexto de esta época y si se buscaba homenajear a los mártires, pues el guion perdió una buena oportunidad de hacerlo. Por otro lado, los generales, Victoriano y el Padre Vega, apenas si se intuye su naturaleza sobre todo en el caso de Victoriano. La transformación de Gorostieta es creíble, al menos en la forma en que lo planteó el guion.

Parte de lo que me llamo la atención de la Guerra Cristera, era la participación de la mujer, que por lo que leí fue fundamental y activa, pero este aspecto en la historia de la película queda bastante reducida, con el personaje de Adriana nada queda claro ¿Este personaje era la representación de todas las mujeres mexicanas? O ¿de sólo de un sector de la población femenina? Ya sea lo primero o lo segundo, este personaje no tiene la trascendencia que debería tener y simplemente se pierde, se desperdicia la escena en la estación de tren, que por la tensión que tendría que generar (y que no generó), era el momento de reivindicar el personaje de Adriana y las otras mujeres de la guerra.

Teniendo en cuenta estas imprecisiones, y los fallos del guión, se hace incomprensible que se rodará en inglés. Si la intención era captar más público y facilitar la entrada de la película en otros países, esta historia no es lo suficientemente fuerte para encantar a públicos no latinos, y lo decepcionante es que se sacrificó, esa parte de la identidad nacional, de cualquier país como es el idioma.
Pero no todo es malo, tiene una fotografía bien lograda y una excelente actuación de Mauricio Kuri (José Sánchez del Rio) y unos buenos créditos finales, relacionados con los personajes e imágenes de archivo.

Debo resaltar que a mi parecer la película no es maniquea, pues en apartados de la película se hace señalamientos propios, errores dentro de los cristeros, aunque claro se muestra más el salvajismo del gobierno representado en los militares y en un presidente déspota. Pero no se puede olvidar, que igual la historia que se sigue es la de los cristeros y en este sentido pues vamos a ver una perspectiva con más influencia de estos.

Por último, y sin desmeritar la opinión de nadie, los que mejor pueden juzgar esta producción son los mismos mexicanos, que conocen su propia historia. Desde mi punto de vista, este pasaje de la historia mexicana merece contarse y conocerse, ojalá desde perspectivas no parcializadas, sin apasionamientos religiosos o políticos (sé que es difícil), pero sea como sea esta historia de la Historia, habría sido mejor, si hubiera sido totalmente “made in México”, con guión y dirección mexicana.
SimonaI