Redacted

Bélico. Drama La historia gira en torno a la violación de una adolescente iraquí y el asesinato de toda su familia por un grupo de soldados estadounidenses en Irak. Hecho real que sucedió en la localidad iraquí de Mahmudiya, en marzo de 2006. (FILMAFFINITY)
4 de septiembre de 2008
La primera palabra que me viene a la cabeza sobre Redacted es: sorpresa. Fui a verla por la "novedad" de su producción; cámaras en mano y de vigilancia, youtube y documentales que esperaba casi como fin en sí mismo. Sin embargo, pese a ciertas actuaciones cuanto menos cuestionables, la historia que Brian de Palma saca a la palestra me hizo estremecer en el sofá.

Esperaba una trama artificiosa y me topé con una historia sencilla. Una milésima parte de lo que supondría narrar una guerra como la de Irak o cualquier otra. Nada de grandes escenarios ni de multitud de personajes. Es el tú a tú contra un enemigo invisible, que acecha, que no se ve, que se confunde con la población provocando el caos. El miedo al otro se convierte en odio y el deseo, en violencia. Ciertamente parece una cuestión de poder.

Una guerra nueva donde los frentes se disipan parece buscar también un nuevo cine. Si bien se podría decir que es una película sobre un grupo de jóvenes americanos en Irak, probablemente sea más acertado decir que se trata de todas las imágenes que los rodean. Las imágenes, desde diferentes contextos y subjetividades, que los magnifican. Las imágenes que les disparan, que los hieren o los envalentonan, las que usan (especialmente la pornografía) y las que emiten como su proyección. Imágenes y más imágenes. Un mundo plagado de interconexiones donde, paradójicamente, la comunicación se torna imposible.

Si por un lado la tecnología aspira a multiplicar las posibilidades y beneficios del ser humano en un futuro de diseño. Por el contrario, Brian de Palma nos enseña una violencia simple y llana más propia del Cromagnon.
suvari
17 de noviembre de 2007
Interesante y crudo trabajo de denuncia de Brian de Palma, que con un estilo de falso documental pretende acercarnos a lo que han sido -y son- las tripas de una guerra maldita: la de Irak.

Si bien es de agradecer la búsqueda de un modo original de crear realismo documental, intentando situar diferentes observadores internos a los hechos que se suceden, no es menos cierto que fracasa en el intento. Y aunque algunas de las ideas están bien ejecutadas, esa variedad de obervadores -cámaras de vigilancia, soldados grabando en vídeo, una cámara oculta en un casco, imágenes en páginas web de Internet, etc...- termina por resultar forzada y poco natural, dejando precisamente la impresión contraria a lo que pretendía: un realismo creíble.

El desarrollo del guión cuenta además con una serie de clichés tratados demasiado tópicamente para mostrarnos lo que ya nos han contado en decenas de películas de Vietnam o del mismo género con secuencias y diálogos parecidos. La representación de los abusos de los soldados está mostrada de forma demasiado típica a estas alturas de la historia del cine. Y aunque la primera parte en el puesto de control sí se dota de nueva savia y se recrea con cada plano, luego decae para llegar a un final que, aun intentando explotar la nauseabunda condición de personajes a los que la guerra ha hecho perder el norte de los escrúpulos y la humanidad, no termina de cuajar sin poder evitar lo artificioso de las escenas.

Sólo las desgarradoras fotografías tomadas de verdad en el conflicto iraquí y mostradas al final de la película, comunican y conmueven más al espectador que el resto del metraje. Es por esto que Brian de Palma nos deja, pese a las buenas intenciones e ideas de desarrollo, un poco a medias.
Pedro
28 de febrero de 2009
Como forma de expresión cinematográfica deja bastante que desear. De imágenes epatantes, mensaje presentado en primer plano y un guión tramposo con falso aire de documental, a lo bruja de Blair, que no se sostiene en su absurdo afán de verosimilitud.

Pero, como denuncia de unos hechos concretos, no tiene precio. Ver el mundo donde vivimos produce una rabia incontenible, una repugnancia espantosa. Y mucha impotencia.

Las últimas imágenes, en especial la de la joven Farah, revestidas con el emocionante "E Lucevan Le Stelle", son una potente guinda... Una guinda explosiva.
Kick'Em Ars
16 de noviembre de 2007
Brutal denuncia de lo que está sucediendo en Irak y de parte de la realidad del mundo en el que estamos inmersos. La verdad es que cuando ha terminado la película el silencio absoluto casi se podía palpar. En realidad el final me ha dejado casi sin respiración.

Tengo que decir que no he descubierto ninguna información básicamente nueva que uno no pueda conocer si tiene un mínimo interés por investigar la brutalidad de la política internacional y de los que organizan los conflictos bélicos en el mundo, aún así, que un cineasta estadounidense se atreva a abordar la política actual de manera tan descarnada me ha impresionado.
tolstoievska
14 de octubre de 2009
Más que la evolución de un cineasta como Brian De Palma —que parecía perdido desde “Atrapado por su pasado”, salvo para los que han encumbrado propuestas como “La dalia negra” o “Femme Fatale”, parece una evolución cinematográfica de “The Center of the World” de Wayne Wang trasladada a esquemas del propio cineasta como “Corazones de Hierro”.

El director de “Fascinación” ha encendido una bomba de relojería que choca de lleno con la pirotecnia anterior de su filmografía: esa fijación por Hitchcock, la elaborada puesta en escena y la milimétrica disposición de los elementos que la conforman.
“Redacted” tiene ese tono docu-doméstico siguiendo la estela del video amateur digital y los vídeos de internet que tanto ha perpetuado la cultura youtube. Esa red de información se enreda en la manipulación, la demagogia y la realidad. Los puntos de vista se solapan entre la frialdad del medio elegido para la narración: el engaño deja de serlo o siempre lo fue. Todo es mentira o realidad. Internet siempre fue así. Reflexiones aparte ahora mismo la mayoría de informativos muestran imágenes grabadas por móviles o videocámaras de los propios espectadores. Esa evolución o involución informativa y recreación del autor por pasajes machacados y trillados hacen de su filme una explosiva combinación de la que habrá que esperar el fin de la mecha para saber donde llega su onda expansiva. A revisar.
Maldito Bastardo