El amor en fuga

Comedia. Drama. Romance Tras cinco años de matrimonio y un hijo, Antoine Doinel y Christine se divorcian. Él trabaja como corrector en una imprenta y está enamorado de Sabine, empleada de una tienda de discos. Un día se encuentra allí a Colette Tazzi, la joven de las Juventudes Musicales que conoció en “Antoine y Colette” y que fue su primer amor. Encuentra también a otros conocidos, como Monsieur Lucien, ex-amante de su madre, y a todas las mujeres que han ... [+]
<< 1 2
11 de julio de 2022
Como gran fan del director François Truffaut, me he visto casi todas sus películas, he logrado ver en ellas un estilo único en la narración de las mini tramas que nos hacen explorar temas como la belleza de la cotidianidad, la condición del ser humano ante sus pasiones, el amor, las contradicciones humanas y en cierta forma la levedad-peso del ser.

En los personajes de la historia de las cinco películas, todos siempre por su peso cayeron en el infortunio del desamor, la desesperación y la decepción, pues Antoine Doinel siempre se movió a través de lo leve, el final de "los 400 golpes" de hecho son una declaración de intenciones con respecto al personaje que veremos al rededor de toda esta saga, un niño al cual sus padres le negaron la posibilidad de conocer la gravedad en sus emociones y decisiones, pasa a ser un adolescente que su primera experiencia amorosa fue una perdida de tiempo, para luego llegar a joven y darse cuenta de los sinsentidos de la vida en la cotidianidad llegando a la decepción de lo que el aspiraba a ser, después como Adulto, intenta llegar a tener control, pero como vimos al final de "Domicilio conyugal" simplemente se dejo llevar por el flujo de sus instintos, ya sin saber ni que era el mismo, convertido en alguien que solo sabe vivir en la insoportable levedad.

Es por tanto que me parece imposible no ver esta cinta como una hermana contrapuesta, o dicho de otra forma, una antítesis de una película que hizo Truffaut apenas dos años antes: "El hombre que amo a las mujeres".
Aquella obra si se analiza con detenimiento forma parte de las películas semi autobiográficas de Truffaut, y tal vez alguna razón tuvo el director para no meterla dentro de la historia de su alter ego Antoine Doinel.

Una película que viene a ser en gran medida una retrospectiva de la vida y obra del director, y resulta muy significativa y gratificante aunque agridulce.
Es necesaria para todos aquellos que sigan de cerca el cine de Truffaut, continuo en zona de spoilers
Danny Lyndon
7 de marzo de 2023
Tras leer algunas críticas pensé que me llevaría una decepción, pero quizás gracias a esas bajas expectativas he disfrutado de esta película que pone fin a la "serie" sobre Antoine Doinel.

El objetivo era cerrar los "capítulos pendientes" y creo que lo logra, mezclándolos todos pero con sentido y sin que chirríe nada.

El único punto débil es que abusa un poco de los flashbacks, dando un poco la impresión de refrito, pero aun así creo que es una película de visión imprescindible para el que haya visto las cuatro películas anteriores que desarrollan este personaje.
Ottis B Driftwood
28 de noviembre de 2007
La quinta y última película sobre el personaje de Antoine Doinel, aquí ya con más de treinta años y divorciado. A lo largo del metraje y de los fragmentos previos de otras películas dle personaje Doinel/Truffaut/Léaud van recordando a todas las mujeres que han representado algo en su vida y van desfilando los temas predilectos del autor: la infidelidad, la feminidad, la jovialidad, el pasajero sentimiento de la felicidad, la constante búsqueda del amor.
Es un buen film retrospectivo y sintético.
kafka
18 de mayo de 2012
Resumen de los amores que ha tenido el tarambana de Doinel, protagonista de la serie que Truffaut hizo sobre el amor. Ahora le toca el divorcio y para ello el director va recordando en retro las distintas situaciones en que conoció a las que fueron mujeres de su vida. Truffaut sin ningún pudor corta, pega y da esplendor a las escenas que recuerdan el pasado. Es más bien una tarea de montaje en laboratorio que no debió de llevarle mucho tiempo y esfuerzo. El protagonista es un inmaduro y atiende el deseo a sus 35 como si tuviera 20 años. El autor vuelve con su fascinación por la mujer y el amor pero habrá que reconocer que en esta ocasión se ha limitado a recortar y pegar escenas de otras historias anteriores a las que ha añadido algún metraje nuevo. No se ha roto el lomo y es demasiado poco el trabajo del director.
montipito
<< 1 2