La tregua

Drama La repatriación de un grupo de supervivientes italianos, procedentes del campo de exterminio de Auschwitz, se convierte, por razones nunca aclaradas, en una angustiosa odisea. (FILMAFFINITY)
<< 1 2
10 de junio de 2020
Película basada en el segundo libro de la trilogía de Primo Levi, de la que soy gran admirador, si se me permite esta expresión dadas las circunstancias narradas por el autor, así que no podía dejar de ver esta película de 1997 que encontré por casualidad en mi plataforma VOD de Amazon Prime. Por algún motivo no la había visto antes, puede que porque no le hace suficiente justicia al segundo libro, también titulado "La tregua", o puede que también porque el primer libro "Si esto es un hombre" es el mejor y el más famoso con diferencia, siendo "La tregua" una continuación, se podría decir que rellena vacíos del primero. Ambos escritos narran sus experiencias en el campo de concentración y al poco de ser liberado, mientras que una tercera obra muy posterior, "Los hundidos y los salvados", con frecuencia se suele incluir en la denominada trilogía de Auschwitz, siendo un ensayo o análisis reflexivo sobre el nazismo y los campos de concentración y exterminio nazis. "Si esto es un hombre" se convirtió en una de los libros más importantes, si no el que más, sobre el Holocausto judío, más bien con el paso de los años tras unos primeros en los que pasó desapercibido, con dificultades para ser publicado porque las editoriales consideraban que el tema no interesaba al público.

La película tiene como gran gancho la estrella americana John Turturro interpretando a Primo Levi en el papel protagonista, siendo quizás más conocido por secundarios por ejemplo el del famoso hispano pederasta en la cinta de culto "El gran Lebowski". El guion obvia todo el primer libro, si acaso en algunos momentos incluye unos segundos de flashback con los que despacha los padecimientos narrados por el escritor en los campos de concentración de Auschwitz. El guion es bastante fiel al libro aunque no con pulcritud y deja de mencionar algunos pasajes importantes, en cualquier caso la cinta resulta interesante para los que hayan leído "La tregua". Al margen de estos detalles de poca importancia cinematográfica, la película tiene un estilo narrativo bastante criticable, por ejemplo el director introduce momentos trascendentes sin previo aviso o con frecuencia plasma las escenas del libro muy precipitadamente. Por contra, destaca por la ambientación o la puesta en escena. Las actuaciones son correctas, la de la estrella italo-americana John Turturro no destaca especialmente sobre las demás.

En definitiva, La tregua es una cinta muy interesante por la curiosidad de ver en la gran pantalla las andanzas de Primo Levi tras ser liberado de Auschwitz, siempre que no se le exija mucho más.
Antonio
23 de enero de 2021
El holocausto nazi dejó muchas víctimas enterradas en fosas comunes y muchas más también andantes … prisioneros recién liberados al final de la guerra que habían perdido el norte de sus vidas.

El horror y la represión vividas en los campos de concentración les pasaba una factura implacable que nunca llegarían a pagar, la deuda contraída con el recuerdo de sus familiares y amigos asesinados de la forma mas cruel sería para ellos un recuerdo terrible e inolvidable.

Francesco Rosi refleja en su película la vida acuciante y oprimida de cualquier víctima en la persona de un compatriota suyo, un químico italiano envuelto en esa vorágine de miedo y muerte del campo de exterminio de Auschwitz.

Lo mejor de la película el papel protagonista de John Turturro reflejando fielmente la vida de cualquier superviviente de esa cruenta guerra.
shortcut
<< 1 2