Miel

Drama El pequeño y sensible Yusuf tiene seis años y acaba de empezar la escuela primaria, donde aprende a leer y escribir. Su padre, Yakup, se dedica a la apicultura. Ambos se adentran regularmente en la espesura del bosque para colgar las colmenas de los árboles más altos. Un día, las abejas desaparecen misteriosamente y, entonces, Yakup decide averiguar la causa. Tercera entrega de la "Trilogía de Yusuf" que muestra los cambios sociales y ... [+]
<< 1 2 3 4 >>
3 de febrero de 2011
Melosa, tierna y suave como el manjar que producen las abejas, es esta película del turco Semik Kaplanoglu. Deja un sabor muy agradable, un olor a naturaleza campestre, una rememoración de aquel tiempo en que fuimos un niño de pueblo o de aldea, sin televisión ni mp3, pero donde éramos ricos en bienes sencillos y nobles como jamás lo volveremos a ser, por el aire y el agua puros que forman parte de nuestro día a día, por los huevos, la leche, la miel, el pan, los tomates tan auténticos que formaban parte habitual de nuestra vida, cual cosas normales pero que eran tesoros de enorme magnítud.

Esto y más es lo que vemos en esta historia de ritmo tranquilo, pueblerino y arbóreo que nos llega al alma de todos aquellos que hemos conocido esa experiencia en mayor o menos medida.
Martin
9 de febrero de 2011
Tiende a visualizar todo aquello que rodea a los personajes de una forma suave y lenta, hay ternura paternal desde el primer momento. Un protagonista carismático dentro de una corta edad que puede llegar a transmitir al espectador una dulce corriente de empatía. No es predecible pero tampoco algo original en la industria del cine. Es una obra más como todas las realizadas de este estilo hasta el momento.
Lerneo
15 de febrero de 2011
Ves Miel y rememoras el cine silencioso de Erice. El silencio no aburre, transmite. Yusuf transmite con su silencio sus problemas, sus complejos pero también sus amores por lo que le rodea. Se siente la ausencia del padre con el rostro de Yusuf, se siente la pena de la madre con el rostro de Yusuf. Pero ¿de dónde se han sacado a esta maravilla de actor? Pura poesía.
ROMAN
29 de octubre de 2011
Mas que Miel es una Miel-da!!!
Me ha parecido muy pesada en el desarrollo, eso si imágenes preciosas pero tan lentas que llega a desesperar, la historia farragosa al perderse en el laconismo y la buena intención de mostrar todo. Lo único bueno que tiene es que al menos es cortita, horita y media de soporífero veneno y para casa.
Vitines
3 de diciembre de 2010
Amorosamente acabado, este film turco tiene el ingrediente de pocos diálogos, un niño encantador llamado Yusuf, de seis años, y el mismo espacio que convoca la experiencia gratificante (buena fotografía), de los lugares amados y el contacto con la naturaleza.

Pero también la historia abriga los deseos de un niño, con la mirada sincera de un padre (conceptos excelentemente caracterizados por los actores), que acabarán siendo cómplices de sus propios encuentros con la naturaleza y el mensaje que ello implica para los espectadores: (parafraseando el film de Victor Érice) vivir bajo el espíritu de la colmena. Ahora, esto en el sentido que la colmena ha sido paradigma de una sociedad ideal, y sus productos básicos como la miel y la cera, han servido como columnas de numerosas metáforas.

Entonces para el film en cuestión, quizá la construcción de una topofilia transparente y sin enigma alguno, enmarcada en el silencio a veces atronador de los personajes, subyuga esa “colmena” a vivir.

Gonzalo Restrepo Sánchez (Film critic, Barranquilla, Colombia)
gonzalo restrepo sanchez
<< 1 2 3 4 >>